#RankingPopCon

Las 25 mejores películas de 2022

Nuestro equipo de redacción eligió las mejores películas del año y ahora te invitamos a votar en el ranking de lectores entre las 50 finalistas.

por | Dic 30, 2022

Las 25 mejores películas de 2022

Elegir las mejores películas del año es un trabajo ingrato que contradice el propósito del arte y la esencia del cine, pero de alguna manera nos funciona el ejercicio de ordenar mentalmente todo en listas, y hay cierto placer culpable en calificar las mejores (y las peores) películas del año con todo el peso de nuestra subjetividad. Como periodistas de cine, estudiantes de arte y -por qué no- también fans con una mirada crítica, tratamos de aportar una visión más amplia que la de nuestros caprichos personales, desde la perspectiva de nuestras diferentes disciplinas. Pero es imposible conformar a todo el mundo y seguramente esta lista -como tantas otras- será sometida a inevitables objeciones y debates.

De hecho, nos gustaría alentar ese debate para poder tener un intercambio con nuestros lectores que también enriquezca nuestra manera de ver e interpretar el cine. Por eso, los invitamos a comentarnos en redes qué opinan de esta lista, si nos faltó algún título y si están -o no- de acuerdo con nuestras elecciones. Además, los invitamos a participar en formulario de votación al final de la nota, para poder formar parte de nuestra lista de “Elegidas por nuestros lectores” que será publicada en breve.



Antes de empezar, un par de aclaraciones: todas las películas seleccionadas son lanzamientos de 2022, ya sea en el circuito comercial o festivalero, con un par de excepciones. Entre ellas Licorice Pizza (2021) de Paul Thomas Anderson, Madres Paralelas (2021) de Pedro Almodóvar, Nightmare Alley (2021) de Guillermo del Toro, Belle (2021) de Mamoru Hosoda, que llegaron a las salas del mundo en diciembre del año pasado y estrenaron en nuestro país recién en 2022. Las otras dos son casos particulares: por un lado Lamb (2021), la ópera prima de Valdimar Jóhannsson, que estrenó en la mayor parte del mundo literalmente a fin de año y llegó a nuestro país en marzo a través de la plataforma MUBI. Y por último Red Rocket (2021) de Sean Baker, que llegó oficialmente a nuestras tierras la semana pasada por HBO Max.

Quedan excluidas películas geniales como The Worst Person in the World (2021), The Tragedy of Macbeth (2021) o Drive My Car (2021), que llegaron a las salas de la mitad del planeta en 2022, pero se llevaron todos los premios el año pasado. También quedan afuera, lamentablemente, grandes películas de 2022 que llegarán a nuestros cines recién el año que viene y no tuvieron su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, como The Whale de Darren Aronofsky, The Fabelmans de Steven Spielberg o Tár de Todd Field, a pesar de sus laureados pasos por el circuito festivalero en el exterior. 


Las mejores películas de 2022


• Guillermo Del Toro’s Pinocchio

• Argentina, 1985 – Santiago Mitre

Argentina 1985: La película que representará a nuestro país en los premios Oscar

• Licorice Pizza – Paul Thomas Anderson

Licorice Pizza: Había una vez dos enamorados en Los Ángeles de los setenta

• Top Gun: Maverick – Joseph Kosinski

Top Gun Maverick: Tom Cruise y el triunfo del más puro cine de acción

• Aftersun – Charlotte Wells

Aftersun: cómo la película de Charlotte Wells se convirtió en una de las sorpresas del año

• Prey – Dan Trachtenberg

Amber Midthunder: hablamos con la protagonista de Prey, la precuela de Predator

• Bones and All – Luca Guadagnino

• Everything Everywhere All At Once – The Daniels

Everything Everywhere All At Once: El real multiverso estalla en el cine

• Nope – Jordan Peele

• The Batman – Matt Reeves

The Batman de Matt Reeves: El héroe de Ciudad Gótica en busca de su propósito

• Turning Red – Domee Shi

Turning Red: Lo nuevo de Pixar llegó a streaming con cierta controversia

• Petite Maman – Céline Sciamma

• Black Panther: Wakanda Forever – Ryan Coogler

• Pearl – Ti West

Pearl, X y Mia Goth: la Santísima Trinidad Slasher de Ti West

• Cha Cha Real Smooth – Cooper Raiff

• X – Ti West

Pearl, X y Mia Goth: la Santísima Trinidad Slasher de Ti West

• The Banshees of Inisherin – Martin McDonagh

• Good Luck to You, Leo Grande – Sophie Hyde

• Empire of Light – Sam Mendes

• rrr – S.S. Rajamouli

• Barbarian – Zach Cregger

«Barbarian» de Zach Cregger: Una desquiciada mirada al terror

• The Menu – Mark Mylod

"El Menú" de Mark Mylod: El placer de comer se transforma en algo macabro

• Crimes of the Future – David Cronenberg

Crimes of the Future: la performatividad de los cuerpos obsoletos

• The Northman – Robert Eggers

El Hombre del Norte: La vida y la mitología nórdica a un nivel inmersivo, Alexander Skarsgård

• Algo que pasó en Año Nuevo – Jorge Pinarello

Mención especial: Werewolf by Night – Michael Giacchino

Werewolf by Night: El especial de Marvel que homenajea al cine más clásico

Las elegidas de nuestros lectores


Además de nuestras 25 elegidas, en este formulario podrán encontrar otros 25 títulos que quedaron afuera y votar a conciencia las que vieron (dejar vacías las que no vieron).

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.