I'll Be There For You

Día del Amigo: Diez películas para revalorizar la importancia de la amistad

No hay Frodo sin Sam ni Harry sin Hermione. Hoy se celebra la amistad en todo el mundo y qué mejor que hacerlo con una buena historia.

por | Jul 20, 2022

Todos sabemos que a los amigos se los festeja a diario, pero este día comercial tiene una ventaja: nos obliga a frenar un ratito y homenajearlos. Recordar momentos juntos, decirles cuánto los queremos y por supuesto, volver a ver esas películas que transmiten la importancia de la amistad de la manera más linda y épica.

No hay forma de hablar de amigos y no pensar en la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003) y ese vínculo inquebrantable y eterno entre Frodo y Sam. También son Harry, Ron y Hermione los primeros que se nos vienen a la mente, ese trío inigualable que le mostró a toda una generación el verdadero significado de la amistad incluso antes de que pudiéramos ponerlo en palabras.

Rachel, Monica, Chandler, Ross, Phoebe y Joey son los que llevan la bandera cuando se trata de amistades en grupo, y me gusta pensar que los nuevos escoltas son los chicos de Stranger Things (2016-), esa banda conformada por niños y adolescentes que nos roban el corazón temporada tras temporada. No podríamos dejar de mencionar a Elliott y ET porque nos enseñaron que la amistad va más allá de todo, a Woody y Buzz porque en toda la saga Toy Story nos dejaron en claro que en las diferencias uno encuentra el amor más puro, y por supuesto a Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte porque nos confirmaron que las amigas son nuestras verdaderas almas gemelas.

Son infinitas las amistades que nos vieron crecer, y aún más las que conocemos en cada nueva historia. Acá seleccionamos algunas películas cuyas amistades no suelen aparecer dentro de las más famosas, pero que amamos:

BOOKSMART (2019) de Olivia Wilde

Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) se preocuparon toda la adolescencia por ser las más inteligentes, las que tenías las mejores notas y las primeras en la lista para entrar a alguna de las mejores universidades del país. Todo ese esfuerzo se ve reflejando en su poca actividad social, no disfrutaron de fiestas, ni de parejas y mucho menos de drogas. Pero todo cambia cuando se enteran que casi todos sus compañeros también lograron entrar a las mismas universidades que ellas, habiendo disfrutando también de sus diecisiete años. Así es como las amigas se proponen vivir la mejor noche de sus vidas antes de empezar la universidad y hacen todo lo que durante años vieron lejano. El vínculo entre ellas dos es realista, hilarante y especialmente honesto, se nota muchísimo la visión femenina de Olivia Wilde, en su ópera prima. Durante esta alocada noche ellas no sólo van a disfrutar, sino que van a encontrarse con ellas mismas, sus deseos, sus verdaderas y algunas cosas que tenían para decirse. Es una de las mejores comedias del último tiempo, y me encanta pensar que es algo así como la Superbad (2007) femenina, algo que nosotras esperábamos hace tiempo. Gracias Olivia Wilde.

FRANCES HA (2012) de Noah Baumbach

Esta coming of age es una de las películas más puras que vi en mi vida. Noah Baumbach y Greta Gerwig tienen un don excepcional para crear personajes que se te adentran en la piel. Tal es el punto que por momentos cuesta distinguir si todo lo que está sintiendo Frances es ficción o es un reflejo de tu interior. Mas allá de la búsqueda que hace Frances para encontrarse, de los planos hermosos mientras corre por las calles de New York y la amistad con sus roomates, la verdadera historia está en el vinculo inmenso que tiene con su mejor amiga Sophie. El monólogo final y ese cruce de miradas es una experiencia que nunca te vas a poder olvidar. En este momento no está disponible en ninguna plataforma de streaming, pero lo más importante es que la veas, no importa cómo.

JOJO RABBIT (2019) de Taika Waititi

El director neozelandés crea comfort movies, y esta es su obra maestra. Jojo Rabbit (Roman Griffin Davis) es un niño que crece durante el nazismo y que es adoctrinado con propaganda nazi para venerar a Adolf Hitler, a quien tiene como amigo imaginario. Pero cuando descubre que su madre – interpretada por una conmovedora Scarlett Johansson– estuvo escondiendo una niña judía en su propia casa, el mundo se le pone de cabeza. Jojo comienza a cuestionar todas sus creencias y supuestas verdades, mientras genera un vínculo hermoso con Elsa (Thomasin McKenzie). Puede que hayamos visto muchas veces amistades que nacen desde las diferencias, pero esta se siente muy especial y está retratada con mucha ternura y sensibilidad. Además, la película está llena de vínculos genuinos como Jojo con su amigo Yorki (Archie Yates), con el que no tiene miedo de abrazarse fuerte cada vez que se cruzan, o el Capitán Klenzendorf (Sam Rockwell), que con su coraje le salva la vida no una sino dos veces. La cinta ganó el Oscar al mejor guion adaptado gracias a esta historia basada en la novela de Christine Leunens. La ven por Star +.

TURNING RED (2022) de Domee Shi

Esta es muy nuevita, pero ya escaló en mi ranking de historias sobre la amistad porque muestra a una niña de trece años en plena etapa de crecimiento que se da cuenta que sus amigas son su verdadero lugar seguro. Meilin se convierte en un panda rojo gigante cada vez que tiene ansiedad o algún sentimiento muy poderoso. En esta película que -con mucha inteligencia y sensibilidad- nos habla sobre crecer, cruzar ese camino entre ser una niña y convertirse en una adolescente, el despertar hormonal y la primera menstruación, Pixar nos dice que todo va a estar bien mientras tengas amigas que te apoyen. La pueden encontrar en Disney +.

THE SISTERHOOD OF TRAVELING PANTS (2005) de Ken Kwapis

Crecer en los 2000 no fue tarea fácil, todavía no contábamos con la revolución femenina que se dio en los últimos años ni tampoco abundaban los mensajes de amor proprio. Lo que si teníamos eran películas como esta, sobre cuatro amigas que no podían ser más distintas entre sí, tanto física como emocionalmente, pero de alguna manera podían compartir un mismo jean. Tan mágica como revolucionaria, esta historia nos enseñó de alguna manera que, a medida que crecemos, nuestras amigas pueden pensar diferente, tener problemas distintos e incluso sentir de otra forma, pero es en esas diferencias donde encontramos el verdadero significado de la amistad. La encuentran en su videoclub favorito (*guiño guiño*).

SOMEONE GREAT (2019) de Jennifer Kaytin Robinson

Sin lugar a dudas, podemos afirmar que esta comedia romántica tiene uno de los grupos de amigas con más química en la historia del género. Gina Rodriguez, Brittany Snow y DeWanda Wise logran transmitirnos un vínculo tan genuino y honesto, que te dan ganas de traspasar la pantalla y unirse a sus salidas. La historia está contada desde el punto de vista de Jenny (Rodriguez), quien acaba de romper una relación de años con su pareja y lo extraña en cada segundo del día. Para tratar de estar mejor, pero también como una especie de despedida -ya que se está por mudar a la otra costa del país- decide llamar a sus dos mejores amigas y armar una salida épica. Vamos a estar con ellas durante todo un día -el día posterior al breakup– mientras buscan las pulseras VIP para la gran fiesta, se prueban ropa, compran alcohol, lloran y también descubren la importancia de tenerse en esta vida. Es una cinta que te va a romper un poquito el corazón, pero también te va a confirmar que no hay nada mejor que la amistad de una mujer. La encuentran en Netflix.

LOST IN TRANSLATION (2003) de Sofia Coppola

¿Es realmente una película sobre amistad? No lo sé pero me gusta pensar que sí. Porque hay vínculos que no sólo son extremadamente necesarios en un tiempo y lugar sino que generan cambios en nuestro interior que nos van a acompañar para toda la vida. Este es el caso de Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) dos americanos perdidos en Tokyo no sólo por las barreras culturales, sino por el vacío que sienten en su propio interior. Cruzarse en el hotel los va a acercar, y entre distintas charlas y algunas rispideces, van a forjar una amistad que los acompañará para siempre. Esta es la obra maestra de Sofia Coppola que ganó un Oscar al mejor guion original pero que tiene una de las mejores escenas no habladas, la del final y ese susurro que todavía nos deja sin aliento. La pueden ver en Netflix.

GENTLEMEN PREFER BLONDES (1953) de Howard Hawks

Me sorprende que no se hable más de este dúo dinámico durante este día porque me parece maravilloso. Marilyn Monroe es Lorelei, una mujer enamorada de los diamantes y las cosas lindas, que junto a su mejor amiga Dorothy (Jane Russell) -una mujer mucho más racional que pasional- son cantantes que quieren lograr triunfar en París. Cruceros, hombres millonarios, una corona y dos detectives, son parte de este musical que prioriza la lealtad de la amistad por sobre todas las cosas. Estamos cerca de la llegada de la biopic de Marilyn a manos de Ana de Armas (Blonde de Andrew Dominik) y es una buena excusa para ver uno de los trabajos más icónicos de la actriz. La pueden encontrar en Star +.

ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD (2019) de Quentin Tarantino

Cada tanto aparecen amistades que se van a quedar en nuestro corazón por años. La de Brad Pitt y Leonardo Di Caprio es una de ellas. La novena película de Quentin Tarantino nos presentó a Rick Dalton (Di Caprio) y Cliff Booth (Pitt), una estrella en descenso que tiene que lidiar con el olvido, y su doble de riesgo que tiene que enfrentar la verdad: nunca logró llegar adónde quería. Una carta de amor al Hollywood en el que creció el director, que con planos brillantes y su maestría en los diálogos, nos lleva de viaje a través de la nostalgia y una amistad que no sabe de derrotas. Hoy es un día ideal para volver a verla o disfrutarla por primera vez en Netflix.

THE BEATLES: GET BACK (2021) de Peter Jackson

Esto no es una película y tampoco es ficción, pero creo que esta serie documental nos muestra la amistad de la banda más famosa del mundo de la manera más íntima que podíamos imaginarnos. Todos sabemos que el vinculo entre los Beatles no fue perfecto, y que no terminó de la mejor manera, pero a pesar de ese final agridulce, acá podemos disfrutar del verdadero corazón que latía cuando estaban juntos en un estudio haciendo lo que más les gustaba. Además de ser un tesoro desenterrado por el director Peter Jackson, es un abrazo para todos los fanáticos que nos deja con una sensación hermosa y la esperanza de que a pesar de todo, John Lennon y Paul McCartney se querían con locura. Al final tenemos el show en la azotea que, les aseguro, es una de las experiencias más increíbles que van a ver en su vida. Encuentran las tres partes en Disney +.

Si todavía no vieron alguna de estas películas o tienen ganas de pasar un gran momento entre mejores amigos, ponga la mesa, elijan el menú y disfruten de estas increíbles historias.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Bones and All: La trágica belleza sangrienta de Luca Guadagnino

El cineasta aborda un tema tabú que casi siempre reviste una intención de aterrorizar y aleccionar. Pero ¿qué pasa si hay una historia de amor involucrada?

Bones And All – Hablamos con su guionista: “Timmy Chalamet es nuestro gladiador”

Estrenó en cines la nueva película de Luca Gudagnino y charlamos con su guionista Dave Kajganich sobre sus influencias y el rol de Timmy como productor.

Willow: La película de culto de George Lucas que probó su enorme valor

En honor al estreno de su secuela en Disney+ recordamos este hito de los ochenta y sus importantes aportes para la historia de la magia en el cine.

Avant Premiere: Noche sin Paz (Violent Night)
Avant Premiere: Participá por dos entradas para ver Noche sin Paz (Violent Night)

Junto a Universal Pictures te invitamos a ver la película navideña del año en la mejor pantalla de Argentina ¡Participá acá para verla antes que nadie!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!