Se llevó a cabo la 73° entrega de los Primetime Emmy, los premios que otorga la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, después de una edición remota que dejó mucho que desear en 2020. En esta oportunidad, la ceremonia recuperó parcialmente la presencialidad y repartió su celebración entre la lujosa carpa montada en el complejo L.A. Live (detrás de la tradicional locación del Microsoft Theatre) y el «bunker» londinense de The Crown, la serie de Netflix que fue la gran ganadora de la noche y se llevó por primera vez el premio a Mejor Serie de Drama.

A pesar de los protocolos implementados contra el COVID-19, como el test y la vacunación obligatoria para todos los asistentes, no faltaron las críticas por la falta de distancia social y mascarillas adentro de un espacio cerrado. El primero en pronunciarse al respecto fue el actor y comediante Seth Rogen, apenas unos minutos después de comenzada la ceremonia, cuando subió al escenario para presentar el primer premio de la noche.

Seth Rogen pronunció mal el apellido de la ganadora Hannah Waddingham y ella se lo tomó con humor

«Déjenme empezar diciendo que hay demasiados de nosotros en esta pequeña habitación. ¿Qué estamos haciendo? Dijeron que era al aire libre. No lo es. Nos mintieron. Estamos en una carpa cerrada herméticamente. No hubiera venido. ¿Por qué hay techo? Es más importante tener tres candelabros que asegurarnos de no matar a Eugene Levy esta noche. Eso fue lo que se decidió.»

Más allá de la humorada, la ceremonia transcurrió casi normalmente, aunque con un número reducido de aproximadamente 500 invitados, contra los 7000 que usualmente asisten a estas entregas de premios. También los pases de prensa fueron limitados al mínimo para evitar una gran acumulación de gente afuera del evento. Las estrellas más grandes de Hollywood se dieron cita para celebrar lo mejor de la pantalla chica y el primer premio de la noche fue para Hannah Waddingham como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia, anticipando los cuatro premios que se llevaría la serie de Apple TV+ Ted Lasso, incluido el de Mejor Serie de Comedia.

El elenco de Ted Laddo con sus galardones – PH: Robert Hanashiro/USA Today

El show abrió con un divertido número musical sorpresa a cargo del presentador Cedric the Entertainer, y a lo largo de la noche se fueron sucediendo monólogos y sketch cómicos que no terminaron de funcionar, excepto por el segmento que tuvo a Scott Bakula (NCIS), Alison Hannigan (How I Met Your Mother). Zooey Deschanel (New Girl) y Jason Alexander (Seinfeld) como protagonistas, entre otros. El apartado In Memoriam tuvo a Jon Batiste y Leon Bridges tocando en vivo una conmovedora versión de «River», mientras se sucedían las imágenes de los artistas que nos dejaron este año, entre ellos Norm Macdonald, Larry King, Helen McCrory y Michael K. Williams, quien también estaba nominado a Mejor Actor de Reparto por Lovecraft Country (2020).

La actriz, productora, directora y coreógrafa de 70 años Debbie Allen (West Side Story, Fame) recibió el premio honorario Governors Awards por su trayectoria y contribuciones a la televisión, su compromiso para inspirar a los jóvenes marginados a través de las artes escénicas y de su mecenazgo, así como sus emprendimientos filantrópicos. Este fue sin dudas uno de los momentos mejor logrados de la noche, con un video recopilatorio de su carrera, su nombre en las pantallas y el homenaje de Jada Pinkett Smith, Ellen Pompeo, Ava Duvernay y Michael Douglas en el escenario.

Debbie Allen recibiendo el Governors Award a la trayectoria

Por su parte, RuPaul hizo historia como el artista afroamericano más galardonado en los más de setenta años de los Emmy, con 11 premios en total. En la categoría de Mejor Guion para una Miniserie o Película para TV, Michaela Coel recibió un gran aplauso cuando se consagró como la ganadora por I May Destroy You (2020), la serie que escribió, produjo y protagonizó para HBO el año pasado, basada en su propia experiencia personal. «Le dedico este premio a cada sobreviviente de agresión sexual», dijo, después de un emocionante discurso de agradecimiento.

En Serie de Comedia el premio a Mejor Guion fue para Daniela Aiello por Hacks (2021-), que se llevó tres premios de los nueve en total para HBO. La cadena de cable más tradicional de la premiación quedó apenas por detrás de Netflix, que se llevó diez galardones (siete de los cuales fueron para The Crown). Mientras tanto, Disney consiguió un solo premio esta noche por Hamilton como Mejor Especial de Variedades (grabado) y Amazon se fue con las manos vacías. Entre las sorpresas de la noche, Ewan McGregor se llevó el premio a Mejor Actor en una Miniserie por Halston (2021) y el reparto de Mare of Easttown (2021) se quedó con casi todos los galardones de actuación en las categorías de drama para Kate Winslet, Julianne Nicholson y Evan Peters.

Michaela Coel recibiendo el premio a Mejor Guion en Miniserie

La miniserie de Netflix The Queen’s Gambit (2020), que llegó a fines del año pasado a alterar todas las listas de lo mejor del año, se llevó los premios a Mejor Dirección para Scott Frank, quien dio el discurso más largo de la noche con dos hojas de agradecimientos, una de ellas dedicada exclusivamente a Anya Taylor-Joy. Y luego subió el equipo completo al escenario a recibir el último premio de la noche como Mejor Miniserie, destacando el riesgo que había corrido Netflix al adaptar esta historia y la importancia del boca en boca para recomendar esta ficción, contrastando con la preponderancia del algoritmo.

Fue una noche bastante previsible, que de a poco va recuperando la aparente normalidad de las ceremonias previas a la pandemia que detuvo al mundo durante 2020. A pesar del aumento de casos por la variante Delta en las últimas semanas, la magia de la televisión nos hizo pensar en otra cosa (como bien dijo en su discurso Kate Winslet) a lo largo de esta entrega y de todo el año.

La lujosa «carpa» de los Emmy armada afuera en el Event Deck del L.A. Live

Lista completa de ganadores

Mejor Serie de Comedia: Ted Lasso

Mejor Actor en Serie de Comedia: Jason Sudeikis (Ted Lasso)

Mejor Actriz en Serie de Comedia: Jean Smart (Hacks)

Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia: Brett Goldstein (Ted Lasso)

Mejor Actriz de Reparto en Serie de Comedia: Hannah Waddingham (Ted Lasso)

Mejor Guion en Serie de Comedia: Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky, “Hacks” (“Pilot”)

Mejor Dirección en Serie de Comedia: Lucia Aniello, “Hacks” (“Pilot”)

Mejor Serie Dramática: The Crown

Mejor Actriz en Serie Dramática: Olivia Colman (The Crown)

Mejor Actor en Serie Dramática: Josh O’Connor (The Crown)

Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática: Tobias Menzies (“The Crown”)

Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática: Gillian Anderson (“The Crown”)

Mejor Guion en Serie Dramática: Peter Morgan, “The Crown” (“War”)

Mejor Dirección en Serie Dramática: Jessica Hobbs, “The Crown” (“War”)

Mejor Miniserie: The Queen’s Gambit

Mejor Actriz de Miniserie o Película para TV: Kate Winslet (“Mare of Easttown”)

Mejor Actor de Miniserie o Película para TV: Ewan McGregor (“Halston”)

Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Película para TV: Julianne Nicholson (“Mare Of Easttown”)

Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Película para TV: Evan Peters (“Mare Of Easttown”)

Mejor Guion en Miniserie o Película para TV: Michaela Coel, “I May Destroy You”

Mejor Dirección en Miniserie o Película para TV: Scott Frank, “The Queen’s Gambit”

Mejor Programa de Variedades y Talk-Show: Last Week Tonight with John Oliver

Mejor Programa de Variedades y Sketch: Saturday Night Live

Mejor Reality de Competencia: RuPaul’s Drag Race

Mejor Especial de Variedades (en vivo) Stephen Colbert’s Election Night 2020: Democracy’s Last Stand Building Back America Great Again Better 2020

Mejor Especial de Variedades (grabado) Hamilton

Mejor Guion en Serie de Comedia: Lucia Aniello, Paul W. Downs and Jen Statsky, “Hacks” (“There Is No Line”

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.