Favorita para los Emmy

Dopesick: la serie que muestra la peor epidemia de drogas de Estados Unidos

La ficción de Danny Strong, protagonizada y producida por Michael Keaton, registra la fabricación de la Oxicodona y sus devastadores efectos.

por | Jul 12, 2022

Dopesick: la serie que muestra la peor epidemia de drogas de Estados Unidos

A fines de los noventa, cuando la farmacéutica Purdue Pharma comenzó a fabricar el opioide OxyContin (Oxicodona), promocionaba la pastilla con un mensaje muy claro: “Esto es lo que va a reducir tu dolor”. A fin y al cabo, no había por qué dudar si tu médico de cabecera, al percibir que estabas sufrimiento algún padecimiento (desde dolor de cabeza a dolor de espalda), te daba esa pastilla mágica que iba a cambiarte la rutina. Había un problema en esa forma en la que Purdue esbozaba su estrategia de marketing, un problema que buscaba eludir conscientemente para hacer dinero a costa de ese dolor: el OxyContin no era un analgésico, era un opioide altamente adictivo que salió a la venta en farmacias sin impedimento alguno, sin etiquetas sobre sus daños colaterales. De esta manera, hizo estragos en Estados Unidos primero para luego expandirse, y circuló sin restricciones por las conexiones políticas de la familia Sackler, dueña de Purdue.

Dopesick: cómo es la miniserie que muestra la peor epidemia de drogas
Rosario Dawson en Dopesick

Dopesick (2021), la miniserie de ocho episodios creada por Danny Strong -actualmente disponible en Star+ y nominada al Emmy– tomó como material de base al devastador libro de no-ficción de Beth Macy, Dopesick: Dealers, Doctors, and the Drug Company that Addicted America, y se propuso mostrar la epidemia de los opioides a gran escala. La miniserie producida y protagonizada por Michael Keaton se mueve en varias líneas temporales, recurso que en un comienzo puede resultar confuso, pero que con el transcurso de los capítulos es inevitable para que se comprenda cabalmente el daño irreparable que hizo esa pastilla. Bastaba con ingerirla ingenuamente una vez para que tu vida pierda el rumbo o para perderla, a secas.

Ese “alivio para el dolor” que tenía Purdue en sus manos terminó convirtiéndose en una sentencia de muerte que no discriminaba. Una mujer exitosa podía comprar la pastilla en la farmacia, volverse adicta en cuestión de días, y morir meses después. Sin embargo, todo partía del macabro objetivo de apuntar a los más débiles, como personas en situación de calle o trabajadores de la minería que no podían darse el lujo de cesar sus jornadas laborales.


Médicos y pacientes, víctimas por igual

Dopesick: cómo es la miniserie que muestra la peor epidemia de drogas
Michael Keaton, favorito para llevarse el Emmy

Por lo tanto, Dopesick toma la valiente decisión de meternos en ese mundo sombrío a través de un vínculo puro que se empalidece con la misma velocidad con la que el opioide hacía efecto. Por un lado está Samuel Finnix (Keaton, en un trabajo descomunal que le valió el SAG y el Critics’ Choice, lo que le garantiza también el Emmy), el médico de una comunidad minera de Virgina, espacio en el que la pastilla irrumpe primero. Donde había más dolor, allí se enviaba OxyContin. Por otro lado, vemos a una de sus pacientes, Betsy Mallum (Kaitlyn Dever, el corazón de la serie), con quien Samuel forja una amistad, como con la mayoría de los habitantes de ese pequeño lugar. En un día de trabajo en la minería, la joven tiene un accidente y Samuel le receta la pastilla que erradica su dolor instantáneamente. Al ver los resultados, el doctor se entusiasma por esa “revolución en el mundo de la medicina” y por cómo el “analgésico” ayudará a la gran cantidad de individuos que, en ese pueblo, eran azotados por el dolor diariamente.

La ilusión no tarda en quebrarse. Al poco tiempo, Samuel comienza a notar que esos pacientes a los que les prescribió la pastilla actúan erráticamente y, tras él mismo accidentarse en la ruta, debe consumirla. Así, se vuelve adicto.

Los caminos de Samuel y Betsy se entrecruzan en toda la miniserie y hay un porqué: aunque sus historias se muestren por separado, están hermanadas por esa confianza ciega en lo que ofrecía Purdue. Y aquí es dónde entra en escena un factor clave como lo es la complicidad de la FDA -la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos-, que aprobó el presunto analgésico a pesar de la vasta evidencia de casos de abstinencia seguida de muerte. En este punto, Dopesick explora la connivencia de Purdue con la FDA a través de una investigación de la DEA tan eterna como desalentadora, con grandes trabajos de Rosario Dawson, Peter Sarsgaard y John Hoogenakker. Todo en Dopescik es frustante y demoledor, desde la maquinaria que reclutaba a vendedores que no eran conscientes del daño que estaban infligiendo, hasta la velocidad con la que la pastilla terminaba con una vida o la dejaba en perpetuo estado de alerta.

Dopesick va al hueso aunque lastime para abrirnos los ojos, y duele tanto como el discurso que brindó Keaton cuando obtuvo el SAG y se lo dedicó a su sobrino, quien murió de sobredosis, y por quien se comprometió a llevar esta historia a la pantalla.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Bones and All: La trágica belleza sangrienta de Luca Guadagnino

El cineasta aborda un tema tabú que casi siempre reviste una intención de aterrorizar y aleccionar. Pero ¿qué pasa si hay una historia de amor involucrada?

Bones And All – Hablamos con su guionista: “Timmy Chalamet es nuestro gladiador”

Estrenó en cines la nueva película de Luca Gudagnino y charlamos con su guionista Dave Kajganich sobre sus influencias y el rol de Timmy como productor.

Willow: La película de culto de George Lucas que probó su enorme valor

En honor al estreno de su secuela en Disney+ recordamos este hito de los ochenta y sus importantes aportes para la historia de la magia en el cine.

Avant Premiere: Noche sin Paz (Violent Night)
Avant Premiere: Participá por dos entradas para ver Noche sin Paz (Violent Night)

Junto a Universal Pictures te invitamos a ver la película navideña del año en la mejor pantalla de Argentina ¡Participá acá para verla antes que nadie!

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!