Hombres de fe

Under the Banner of Heaven: un crimen real con la religión como arma

Llega a Star+ este drama policial que plantea tanto la corrupción dentro de una institución religiosa como el conflicto interno de sus creyentes.

por | Ago 10, 2022

El pueblo en donde Jeb Pyre (Andrew Garfield) creció y aún vive junto a su esposa e hijas es una comunidad mormona en donde la gente no tiene miedo de dejar sus puertas sin cerrar con llave, un hecho del que se enorgullece. Pero en la tarde en que interrumpen uno de sus juegos con las nenas, es llamado a presenciar las consecuencias de uno de los crímenes más terribles que tuvo que afrontar en su carrera. El cruel asesinato de Brenda Lafferty (Daisy Edgar-Jones) y su bebé, sumado a la aparición de su marido Allen (Billy Howle), atónito y cubierto de sangre, lo cambian todo.

Under the Banner of Heaven (2022) está basada en el libro homónimo de Jon Krakauer, inspirado a su vez en el caso verídico conocido como Utah vs Lafferty.  El periodista basó su texto en varias entrevistas con individuos involucrados en el caso, pero de los cuales es mejor no revelar su identidad para no caer en spoilers. La posición del autor no da lugar a ambigüedades, siendo su meta exponer lo que considera es la corrupción dentro de la iglesia Movimiento de los Santos de los Últimos Días (abreviada SUD), pero -sobre todo- la violencia sistemática a la que dicen están expuestas las mujeres pertenecientes al culto.

Paralelos del presente, el pasado y el comienzo

Ambientada a principios de los ochenta, la historia está planteada en distintas líneas temporales, siendo la investigación de Jeb y su compañero Bill Taba (Gil Birmingham) el relato principal. Considerando que la evidencia que tienen frente a ellos presenta un caso resuelto, la negativa de Allen a confesar solo lleva a la frustración de los detectives. Pero pronto la investigación se complejiza, enfocándose ante todo en la familia política de Brenda y la indulgencia de su congregación a la hora de silenciar ciertas cuestiones.

La primer subtrama nos muestra los inicios de la relación entre Brenda y Allen, con la eventual  introducción de ella a la familia de su novio, conocida en el área como los Kennedys de Utah. Los Lafferty parecen un clan idílico, numeroso y en armonía, pero una familia más ortodoxa que la de ella. A medida que Brenda intenta tener más participación y hacer oír sus opiniones, queda aún más en claro que sus perspectivas chocan, tensionando de a poco sus relaciones.

Por otra parte, están Ron (Sam Worthington) y Dan (Wyatt Russell). El primero está destinado a ser cabeza de los Lafferty, pero es dejado de lado al ser considerado débil por parte de su violento padre, haciendo que su hermano Dan tome ese lugar. Con el tiempo, observamos cómo las posturas extremistas del nuevo patriarca -siempre justificadas con las escrituras o las supuestas palabras que Dios solo le confiaba a él- llevan a que la familia se aleje de las normas de la comunidad, haciendo que sus posturas se vuelvan cada vez más peligrosas.

Finalmente, la serie hace un recorrido histórico a ciertos hitos en la vida de Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, quien a mediados del siglo diecinueve introdujo el Libro del Mormón, una crónica de los profetas amerindios y pieza fundadora de su iglesia. La miniserie no solo relata de manera crítica los acontecimientos durante la vida de Smith, sus encuentros y choques con las autoridades cristianas de la época, sino que lo trasciende para dar prioridad a la religión misma. Es así cómo se exploran los intereses políticos detrás de muchos de los cimientos más controversiales de su culto, como las justificaciones detrás del rol que la mujer debe cumplir, la práctica de la poligamia o su participación en conflictos tales como el genocidio de pueblos originarios, mostrando así que la violencia es el hilo conductor de este relato.

El retrato íntimo de un hombre dividido

El detective que interpreta Garfield es uno de los más originales que vimos en pantalla, ya que su naturaleza gentil se antepone a todo, sin embargo -cuando la situación lo demanda- parece convertirse en otra persona. Casi como la otra cara de esa moneda está Bill, oficial descendiente de pueblos nativos y un opuesto a Jeb en sus creencias, o más bien, falta de fe religiosa. Es más que interesante su vínculo, teniendo en cuenta la relación histórica entre sus comunidades y sus posturas dispares, pero sus diferencias -en lugar de interponerse- establecen algunos de los intercambios más interesantes de la serie.

Aunque, sin dudas, uno de los puntos más fuertes es el quiebre que produce en Jeb el empezar a cuestionarse su relación con sus dogmas. Aquellas diferencias naturalizadas entre hombre y mujer pasan a ser reinterpretadas como misoginia, haciéndole cuestionar la forma de crianza de sus propias hijas y, por lo tanto, generando conflictos con su esposa Rebecca (Adelaide Clemens). Esta no duda en hacerle frente a pesar de las restricciones de su posición, lo que plantea otro ejemplo de cómo las mujeres no son solo presentadas como víctimas bidimensionales, sino que algunas se rebelan, mientras que otras son cómplices o simplemente parte de un engranaje.

Under the Banner of Heaven es un policial que se enfoca en la toxicidad y manipulaciones de creyentes fundamentalistas, cuidando de no caer en el morbo, pero presentando una historia tan cruda que por momentos puede llegar a ser angustiante de ver. Con un sólido elenco, encabezado por una actuación de Garfield tan destacada que le valió su primera nominación al Emmy, el entramado histórico de la miniserie y sus perspectivas más íntimas resultan atrapantes, pero con un guion tan contundente algunas de sus subtramas rogaban por tener más tiempo de ser exploradas a fondo. Luego de más de tres meses desde su estreno internacional, sus siete episodios por fin se encuentran disponibles para el streaming en Star+.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

The Bling Ring: la verdadera historia de los robos de Hollywood en Netflix

La obsesión por la fama llevó al grupo de adolescentes a protagonizar un curioso caso de robos en Hollywood. Este nuevo documental lo explora a fondo.

Cobra Kai: Treinta años después, los Karate Kids siguen dando batalla

La nostalgia pochoclera de Cobra Kai es una bocanada de aire fresco en el mundo de las series y su quinta temporada en Netflix lo vuelve a confirmar.

House of the Dragon – Mitad de temporada: ¿Es una digna sucesora?

Después de mucha anticipación y desconfianza, la precuela de la serie emblema de HBO rompió récords de audiencia con su estreno. ¿Es para tanto?

Matt Smith: el Time Lord que llegó dos veces a ser parte de la realeza

Biopics, viajes temporales y sueños rotos. Los inicios del actor de House of the Dragon y una carrera que hizo historia en la televisión británica.

Ro Tapias

Artista visual. Madre de dragones, gatos y un corgi. Hablo de cine, a veces demasiado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!