Premios británicos

BAFTA 2024: El día que Doctor Who conoció a Marty McFly (y todos los ganadores)

Esta tarde se entregaron "los Oscar de Europa" que premian a lo mejor del cine británico, en una ceremonia muy correcta conducida por David Tennant.

por | Feb 18, 2024

Cuando nos referimos a “los premios de la Academia”, en general damos por hecho que estamos hablando de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. O sea, los Oscar, considerados como el galardón más prestigioso de la industria. Sin embargo, del otro lado de la meca del cine, la Academia Británica también entrega premios a las películas de habla inglesa, muchas de las cuales se repiten en los Oscar.

Los premios de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) son uno de los galardones más esperados e importantes de la temporada de premios, con peso y prestigio propios. Sí, tal vez sean una de las métricas más relevantes a considerar en el camino de las nominadas a los Oscar, y sin dudas pavimentan el camino tan anticipado hacia la esperada ceremonia hollywoodense. Pero los BAFTA son una institución en sí mismos, y lo demuestran cada año con una entrega a la altura de su legado.

Los viajeros del tiempo

Este año, los BAFTA estuvieron conducidos por David Tennant -reconocido por su icónica interpretación de Doctor Who. El actor escocés nunca fue nominado a un premio de la Academia Británica, sin embargo llevó adelante la ceremonia con gracia y mucha elegancia. Sin dudas, uno de los momentos más emotivos de la misma se dio al final, cuando apareció Michael J. Fox (el mismísimo Marty McFly de la popular trilogía Volver al Futuro) para entregar el premio a Mejor Película.

Ese es el tipo de homenajes a la industria que se le reclama año a año a los Oscar, que ojalá en 2024 tomen este ejemplo y el de la fabulosa ceremonia de los Emmy, para elevar la apuesta de su show en vivo -y quizás levantar el rating que tanto se les escapa en los últimos años.

Pero volviendo a los BAFTA, en general fue una edición bastante predecible en cuanto a los premios otorgados. Con una ceremonia que se realizó fuera del aire y se trasmitió posteriormente por el canal BBC One, la entrega fue editada para imprimirle ritmo, recortando los momentos de las categorías más “técnicas”, pero reservando largos segmentos para sus premios honoríficos. Samantha Morton recibió el Fellowship Award, el reconocimiento más alto que entrega la Academia Británica.

“No podemos ser simplemente una industria de servicios para los maravillosos estadounidenses… necesitamos nuestras propias inversiones. Pero si nuestro gobierno solo nos da un Ministerio de Cultura y Deportes, en lugar de separarlos e identificar lo que hacemos… es una industria que mueve miles de millones de dólares. Y es una tontería por su parte no entenderlo”.

Números musicales

Esta fue una entrega agridulce para Saltburn (2023) de Emerald Fennell, la película británica que prometía a fines del año pasado y se quedó sin nominaciones al Oscar y sin ninguno de los 5 BAFTA a los que estaba nominada. Sin embargo, el impacto cultural de su escena al ritmo de “Murder on the Dance Floor” es innegable y tuvo su reconocimiento en el escenario. Sophie Ellis-Bextor cantó en vivo el hit de 2001, que volvió a escalar en los charts musicales de todo el mundo más de dos décadas después de su lanzamiento.

Por su parte, Hannah Waddingham (Rebecca de Ted Lasso) interpretó un cover del tema de Cindy Lauper de 1983 “Time after Time” para el segmento In memoriam. A lo largo de su emotiva interpretación en el escenario, aparecieron las imágenes de una gran cantidad de artistas de la industria del entretenimiento que nos dejaron el último año, entre ellos Tina Turner y Carl Weathers. Fue llamativa la omisión de Matthew Perry, aunque la BBC confirmó que será incluido en los premios BAFTA para televisión en mayo.

La alfombra roja

blank

Como en toda premiación que se precie de tal, la previa con la alfombra roja fue un desfile impresionante de artistas y estrellas en sus mejores atuendos, dando entrevistas horas antes de la transmisión televisiva. Margot Robbie y Ryan Gosling estuvieron presentes canalizando a Barbie y Ken, y la actriz fue fotografiada junto a sus colegas Emma Stone y Emily Blunt.

Los “Oppenhomies” -como se refieren a sí mismos los protagonistas de la película- también estuvieron presentes, y Robert Downey Jr. dejó una polémica frase en su discurso de agradecimiento al ganar mejor Actor de Reparto. Refiriéndose a sus últimos años de carrera como Tony Stark en Marvel, dijo:

“Ese tal Chris Nolan me sugirió que intentara un enfoque discreto, como último esfuerzo para tal vez resucitar mi menguante credibilidad.”

blank

Este año, los actores irlandeses fueron multitud, con Andrew Scott y Paul Mescal presentes por All of Us Strangers. Junto a Cillian Murphy, que se llevó el premio a Mejor Actor, y Barry Keoghan, ganador del año pasado por The Banshees of Inisherin y nominado este año por Saltburn.

Ayo Edebiri de The Bear (2022-) también hizo acto de presencia, nominada como estrella ascendente por su papel en Bottoms, de Emma Seligman. Este es el único premio de los BAFTA votado por el público, que finalmente fue para Mia McKenna-Bruce por su protagónico en How to Have Sex, de Molly Manning Walker.

blank

Todas las GANADORAS


MEJOR PELÍCULA 

  • Oppenheimer

MEJOR PELÍCULA BRITANICA 

  • The Zone of Interest

Mejor actriz

blank

MEJOR ACTOR

actriz de reparto

actor de reparto

  • Robert Downey Jr – Oppenheimer

Director

blank

Revelación (Guion, dirección o producción)

  • Earth Mama

película en idioma extranjero

  • The Zone of Interest

Documental

  • 20 Days In Mariupol

película animada

  • The Boy and the Heron
blank

guion original

guion adaptado

  • American Fiction

estrella en ascenso

  • Mia Mckenna-Bruce

banda sonora

  • Oppenheimer

Casting

  • The Holdovers
blank

fotografía

  • Oppenheimer

DISEÑO DE VESTUARIO

  • Poor Things

Edición

  • Oppenheimer

Diseño de producción

  • Poor Things
blank

maquillaje y peinado

  • Poor Things

Sonido

  • The Zone of Interest

Efectos visuales

  • Poor Things

corto británico

  • Jellyfish and Lobster

Corto de animación

  • Crab Day
blank

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
Doctor Who – Mitad de temporada: Dando un giro hacia historias más oscuras

Probando que es más que una serie para toda la familia, los últimos episodios se destacaron al ser relatos más dramáticos con un toque de terror.

blank
Doctor Who: Empieza una nueva era y así son los primeros episodios

Presentando el folclore de la serie para el nuevo público, esta temporada inicia con misterios y uno de los mejores villanos de su era moderna.

blank
The Sympathizer: Puntos de vista que desafían el cuento creado por Hollywood

Park Chan-Wook vuelve a traer a la guerra de Vietnam a la pantalla, deconstruyéndola desde la mirada de un espía de identidad y lealtades divididas.

blank
Oscars 2024: Todas las ganadoras y los mejores momentos de la noche

Te contamos los detalles de la 96º edición de los Premios de la Academia, una entrega bastante entretenida, con muchas primeras veces y sin sorpresas.

blank

Ana Manson

Editora