Nace una estrella

Barry Temporada 4: Entrevista a Sarah Goldberg “Sally es un cuento con moraleja”

Llega el final de la serie creada por Bill Hader con su cuarta temporada y la actriz que encarna a Sally Reid habla sobre el gran arco de su personaje.

por | May 7, 2023

Barry Temporada 4: Entrevista a Sarah Goldberg "Sally es un cuento con moraleja"

Se acerca el final de Barry (2019-2023) con una cuarta temporada que explora el peso de las consecuencias para sus personajes principales. Entre ellos, uno de los más interesantes fue el recorrido de Sally Reid -interpretada por Sarah Goldberg– una actriz oriunda de un pueblito de Missouri que busca su voz en Los Angeles y va construyendo una carrera desde abajo hasta tener la oportunidad de crear su propia serie. Quizás un lejano paralelismo con el propio recorrido de Bill Hader, el creador y protagonista de Barry.

Gracias a HBO Max tuvimos la oportunidad de acceder a una entrevista con esta talentosa actriz, que viene de la escena teatral y con esta serie despunta en la pantalla chica con su rol más destacado hasta ahora en televisión. Sally comenzó siendo uno de los personajes más odiados por los fans, en una comedia negra de sicarios y mafiosos, lo cual resultaba bastante irónico incluso para su creador. En esta última temporada, Sarah Goldberg explora nuevos matices para Sally, mientras esta hace frente a las consecuencias de todas su desafortunadas decisiones a lo largo de estas cuatro temporadas.

Al comienzo de la cuarta temporada, Sally está en un avión yendo a su casa…

SG: Ella se dirige a su casa, aterrorizada y esperando algún consuelo. Está atormentada por lo que acaba de suceder. Pero cuando llega a casa, ¡ciertamente no es donde está el corazón! Tenemos una pequeña muestra de la crianza que tuvo Sally, que fue menos que ideal, y nos adentramos en la relación con sus padres. Claramente, ella y su madre tienen una dinámica desafiante, en la que no se escuchan la una a la otra en absoluto.

Hay una escena en la que ella tiene un ataque de pánico en el auto mientras su madre está helada. Te hace preguntarte si Sally es una reina del drama o si su madre está muerta por dentro…

SG: Históricamente, Sally probablemente ha tenido momentos de ser una reina del drama o un lobo llorón, pero ahora cuando las cosas están sucediendo de verdad, nadie está prestando atención. Hay un par de momentos así en el episodio, en que ella realmente está tratando de dejar en claro que está en serios problemas, pero le está hablando a una pared de ladrillos.

Romy Rosemont interpretó a mi madre y estuvo tan bien. Podías ver cada pequeño gesto nervioso en su rostro. Existe cierta satisfacción en que es casi como un juego de gallina entre nosotras – ¿quién va a romperse y perder los estribos primero? Sally pierde ese juego, y ves la pequeña victoria en el rostro de su mamá. Es muy desolador. Sally busca alguna conexión y no la encuentra.

¿Crees que regresa a Los Angeles porque no puede quedarse con sus padres o porque quiere volver con Barry? ¿O simplemente quiere volver a Los Angeles?

SG: Creo que son todas esas cosas. No puede admitirlo para sí misma, pero quiere estar cerca de Barry. Ella tiene esa línea de “me siento segura contigo”, ¡lo cual es bastante jodido si lo piensas! Pero él es la única persona que fue testigo de su ser más animal y está dispuesta a apoyarla y amarla de todos modos. Ella también quiere hechos. Quiere saber qué pasó con el cuerpo de este hombre que mató. Y Los Angeles es el único otro hogar que conoce. Si le fuera a dar un consejo, le diría: ¡no vuelvas a Los Angeles! Pero, lamentablemente, eso es lo que ella hace.

Hay un momento en el que Gene le dice a Sally: “¿Me estás diciendo que no te diste cuenta de lo que era Barry?” Hay una pausa y luego ella dice: “No”. ¿Qué está pensando en esos pocos segundos?

SG: Ella no sabía. Estaba demasiado ensimismada y obsesionada con su carrera para entender completamente a Barry. Su propia miopía se interpuso en el medio. Pero ahora lo sabe. Y peor que eso, es cómplice. Ella cometió un crimen. Cuando hace una pausa, es más bien que no quiere que la vean. Creo que su estremecimiento es un encubrimiento.

Cuando se hace cargo de la clase de actuación de Gene, ¿por qué los alumnos la rechazan si sigue el método de Gene? ¿Por qué lo hace tan duro?

SG: No es alguien que haga las cosas a medias. Cuando toma una decisión, es tenaz y comprometida. Cuando obtiene luz verde para enseñar, creo que ve un camino de supervivencia. Y ahí están pasando algunas cosas. En el corto tiempo entre la última vez que Sally fue estudiante y esta nueva cosecha de aspirantes en Los Angeles, la conversación ha cambiado y ya no tolerarán el acoso.

Pero también leí la misoginia de todo eso. Lo que podríamos aceptar de un maestro varón, no lo aceptaremos de una mujer. Sally va demasiado lejos, pero creo que la gente podría aceptar ese tipo de cosas de un hombre. Pensé que era interesante jugar con este doble estándar que existen en esa comunidad, y en el mundo en general. Los estudiantes se van. La única estudiante que se queda, Krysten, es en gran medida una versión joven de Sally.

Sally parte con la mejor de las intenciones. A su manera retorcida, en realidad está tratando de ayudar a Krysten usando los métodos que una vez la ayudaron. Pero ella simplemente se sobrepasa. Están pasando muchas cosas en esa escena. Fue uno de las más divertidas de la temporada.

¿Cuál dirías que ha sido su arco en el transcurso de todo Barry?

SG: ¡Ella es una buena representación de lo que te puede pasar en Los Ángeles! ¡Un cuento con moraleja! Sally comienza rebosante de esperanza y pasión. Es ingenua y verde, pero enfocada y tenaz. Luego va creciendo hacia un lugar de confianza para la segunda temporada y está encontrando su voz como artista. Ella también está trabajando en su pasado, pero se aferra a este narcisismo miope. No hay malicia. Ella piensa que necesita estar así de enfocada para llegar a cualquier parte.

Sus sueños se hacen realidad. Es abrumador y no lo que ella pensó que sería. Entonces la caída en desgracia es tan rápida que yo creo que ahí es cuando sale su yo animal. Todos los demonios de una infancia difícil, un matrimonio abusivo, una relación muy complicada, todo sale a la superficie. Para cuando llegamos a la cuarta temporada, todas las defensas en las que ha trabajado tan duro para crearse alrededor se desmoronan. La versión más oscura de ella misma sale a la superficie.

¿Cómo fue el último día y qué es lo que más vas a extrañar de no trabajar en Barry?

SG: Voy a extrañar a la gente. Sé que nos mantendremos en contacto, pero cuando estás trabajando en una serie como esta, se forma como una pequeña banda itinerante y hay una intimidad en eso que no se puede recrear.

Todo el mundo tiene un gran giro esta temporada, y no creo que eso sea un spoiler. Cuando redondeamos estos arcos locos, salvajes y extraños, todos nos fuimos a ver. Estábamos allí para el día final del otro. Fue realmente conmovedor y surrealista.

Mi escena final es con nieve, así que fue como un sueño. Hice mi toma final, Bill dijo: “¿quieres hacer otra?” y yo dije: “no lo sé”. Él dice: “creo que la tenemos” y le contesto: “Está bien, creo que la tenemos”. Y eso fue todo. El equipo aplaudió. Hice un pequeño discurso de agradecimiento para ellos, subí a mi auto, me fui a casa y ya es otro día…

Notas Relacionadas

SAG Awards 2024: La fiesta del gremio de actores después del triunfo

La 30º entrega de los premios elegidos por los actores fue una fiesta de homenajes y premios muy predecibles que consolidan la carrera a los Oscar.

La Zona de Interés: Un ejercicio repetitivo sobre la banalización del mal

La película del director británico Jonathan Glazer nos presenta una nueva arista del horror Nazi y se perfila como la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.

“Duna: parte 2” – Sus protagonistas derrochan química en la ciudad de México

El director Denis Villeneuve se presentó en Latinoamérica para promocionar la secuela de Dune junto a Zendaya, Timotheé Chalamet y el resto del elenco.

“Duna: parte 2” de Denis Villeneuve – El imperio contraataca (y el desierto resiste)

La secuela de Dune termina de adaptar el primer libro de la saga, con un despliegue digno de las mejores sagas de fantasía de la historia del cine.

Ana Manson

Editora

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *