COLD CASE

True Detective: El camino hacia una nueva temporada de la serie antológica

Casi una década después de esa primera que nos cautivó a todos, HBO estrenará una nueva temporada de True Detective, pero las cosas han cambiado.

por | Mar 7, 2023

Hoy en día las series y miniseries policiales son moneda corriente, sobre todo en la era de plataformas de streaming y el auge del true crime en todos los formatos posibles. Sin embargo, allá por el año 2014 cuando llegó True Detective a la pantalla de HBO, no era algo de todos los días.

Menos lo era ver en la televisión a figuras de la talla de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, quienes hasta ese momento estaban reservadas para la pantalla grande. Pero mucho ha cambiado en la industria de la televisión y en la forma de consumo de este tipo de historias por parte de los espectadores desde ese entonces.

La historia seguía a dos detectives (interpretados por McConaughey y Harrelson) durante la investigación de una serie de asesinatos de mujeres y niños en el estado de Louisiana en Estados Unidos durante el lapso de 17 años, desde 1995 hasta 2012.

La clásica dinámica entre policías propia de este tipo de historias funcionaba a la perfección entre Rust Cohle y Martin Hart con sus personalidades contrastantes. El caso tenía la suficiente oscuridad y nihilismo para atraer a los entusiastas de las historias de misterio y crimen pero con una pizca de algo sobrenatural para los que gustan más de éste género.

Esta primera temporada fue creada y escrita en su totalidad por Nic Pizzolatto y sus ocho episodios contaron con la dirección de Cary Joji Fukunaga (James Bond: No Time to Die), lo que le dio una sensación de coherencia durante toda su duración asemejándose más a una “película larga”.

Fukunaga fue responsable de una de las secuencias más impresionantes de la televisión de ese año (que le valió un premio Emmy a Mejor Dirección en Serie Dramática) y que aún permanece en la memoria de todos: el impresionante plano secuencia de seis minutos del cuarto episodio que arranca con un allanamiento y la tensión va en aumento.

DOS TEMPORADAS OLVIDABLES

Después de la excelente recepción por parte del público y la crítica, Pizzolatto acordó con HBO la producción de una segunda temporada que llegaría en 2015, transformándose así en una serie antológica con temporadas enfocadas en distintos casos y personajes.

Esta vez el elenco estuvo conformado por Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn y Taylor Hirsch. Esta vez Fukunaga no formó parte del proyecto (se especulaba diferencias creativas con Pizzolatto) y los episodios estuvieron a cargo de varios directores, entre ellos Justin Lin (saga Fast & Furious), Jeremy Podeswa (Station Eleven, Game of Thrones) y Miguel Sapochnick (Game of Thrones, House of the Dragon).

A diferencia de su predecesora, esta temporada giraba alrededor de sistemas de gobierno y fuerzas de seguridad corruptos en California. A pesar de que el showrunner volvió a ocupar el rol de guionista de todos los episodios (aunque comparte créditos con Scott Lasser en dos), el éxito de la primera temporada no pudo replicarse.

Ni los personajes están tan bien escritos, ni las dinámicas funcionan de manera orgánica ni el conflicto era lo suficientemente atractivo. Más allá del excelente nivel del cast, perdía en todos los ámbitos contra la historia de Cohle y Hart que ahora servía de parámetro.

A pesar de las decepcionantes críticas, la serie se renovó para una tercera temporada que llegaría en 2019, protagonizada por el doble ganador del Oscar Mahershala Ali y Stephen Dorff.

Esta vez se repitieron fórmulas que habían funcionado en la temporada inicial: la dupla protagonista de detectives investigando un caso no resuelto de desaparición de una niña en Arkansas, y también el recurso narrativo de saltos temporales para contar la historia a través de varios años.

Además, en la línea argumental del presente, el detective Wayne Hays (interpretado por Ali) padecía de demencia, lo que le ocasionaba pérdidas de memoria frecuentes, volviéndolo un narrador no confiable y dándole una vuelta narrativa interesante a la historia. Aún lejos del nivel de calidad de la serie en 2014, ésta fue sin dudas una mejor temporada que la anterior.

NUEVO COMIENZO Y MUCHOS CAMBIOS

Más allá de que todas las temporadas de True Detective siempre tendrán la contra de competir y ser comparadas con una temporada inicial perfecta, lo cierto es que la escena de este tipo de series ha cambiado muchísimo, y la producción ha crecido exponencialmente en gran parte justamente por el éxito de True Detective.

Ya sea basadas en crímenes reales, en libros de ficción o ideas originales de sus creadores, en los últimos años hemos tenido excelentes exponentes de éste género en televisión: The Night Of (2016) y Mare of Easttown (2021) de HBO, Mindhunter (2017-2019) y Unbelievable (2019) en Netflix o más recientemente Black Bird (2022) de AppleTV+, por sólo citar algunos ejemplos.

El género ha prosperado en formato serializado gracias a las plataformas de streaming, y curiosamente (o no) escasea en pantalla grande.

Jodie Foster como Liz Danvers en True Detective: Night Country

Es en este panorama que en unos meses tendremos el estreno de una nueva temporada de True Detective cuatro años después de la última. Sin embargo, esta vez hay algunos cambios notables. El principal de ellos es que esta vez Nic Pizzolatto solo será productor ejecutivo, mientras que el rol de showrunner y guionista de los episodios estará a cargo de Issa Lopez. Además, Barry Jenkins (Moonlight) también será productor ejecutivo.

True Detective: Night Country estará protagonizada por Jodie Foster interpretando a Liz Danvers -quién mejor que Clarice Starling para llevar adelante una investigación- y Kali Reis, una ex-boxeadora y relativamente nueva actriz que llamó la atención de la crítica en 2021 con la película indie Catch The Fair One.

La sinopsis oficial de ésta temporada establece que “las detectives Danvers (Foster) y Navarro (Reis) están a cargo del caso de la misteriosa desaparición sin rastro de ocho hombres de una Estación de Investigación en Ennis, Alaska durante un largo invierno, mientras ambas deberán enfrentar su pasado y oscuras verdades bajo el hielo del Ártco”.

Lo más interesante de esta nueva temporada es el hecho de que sería la primera vez que la serie cuenta con una showrunner y guionista mujer, y que la historia pone al frente a dos mujeres investigando la desaparición de hombres, invirtiendo los roles de detective-víctima vistos años anteriores.

Después de la excelente Mare of Easttown, que también contaba con una mujer protagonista de mediana edad (Kate Winslet) lidiando con oscuridades personales durante la investigación, solo puedo ser optimista ante el potencial de esta nueva protagonista. Aún no hay fecha confirmada para el estreno, pero estaremos muy atentos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

X-Men ’97 – Episodio 5: Un giro impactante que eleva la narrativa a un nuevo nivel

Con mucha violencia, pero también romance y utopías, el revival de la serie clásica de los años noventa demuestra que es muchísimo más que nostalgia.