Calabozos y dragones

House of the Dragon: Lo que necesitás saber para la vuelta a Westeros

Llega el estreno de House of the Dragon y acá te dejamos algunos datos para que disfrutes de la serie si es que no viste Game of Thrones

por | Ago 21, 2022

House of the Dragon: Lo que necesitás saber para la vuelta a Westeros

Este domingo 21 de agosto finalmente estrena House of the Dragon (2022-), la nueva serie de HBO -y precuela de Game of Thrones (2011-2019)- que va a estar ambientada unos 200 años antes de los sucesos que desencadenan el «juego de tronos» y se va a centrar en un importante conflicto de sucesión que se desarrolla dentro de la dinastía al poder, el clan Targaryen

Si no llegaste con el rewatch de Game of Thrones o si nunca viste la serie y querés aprovechar para empezar esta precuela, te dejamos algunos datos que te pueden interesar.

una familia muy normal

Todo lo que sabemos sobre House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones

Los Targaryen eran -originalmente- una familia prominente de Valyria (antigua ciudad en el continente de Essos) y llegaron al poder en Westeros de la mano de Aegon Targaryen, sus dos hermanas y los tres dragones que les pertenecían. De hecho fue Aegon I (apodado el Conquistador) quien unió a los Siete Reinos de Westeros bajo su mando y mandó a forjar el famoso Trono de Hierro con las espadas de sus enemigos caídos en batalla. 

“Hay una teoría de que cuando nace un Targaryen, los dioses tiran una moneda: puede salir la grandeza o la locura. Creo que para Daemon esa moneda ni siquiera ha caído, tiene un poco de ambas cosas.”

En la conferencia de prensa de La Casa del Dragón en México, Matt Smith (Daemon Tagaryen) se refirió a este dicho popular sobre el legendario clan. Esto se debe a que quiénes nacen en el seno de esta familia suelen tener temperamentos impredecibles y algunos hasta caen en la locura.

Para los habitantes de Westeros, esta era simplemente una característica de los platinados Targaryen, pero su explicación es sencilla y perturbadora: el incesto es una práctica común entre ellos y de hecho deseada/esperada. Esta es su manera de mantener la sangre pura y de asegurarse que las habilidades para montar y domar dragones sean exclusivas de la familia. 

personajes clave

  • Rey Viserys Targaryen (Paddy Considine): elegido por los señores de Westeros como sucesor al Viejo Rey, Jaehaerys Targaryen, en el Gran Consejo de Harrenhal. Un hombre cálido, amable y decente, Viserys sólo desea continuar con el legado de su abuelo. Pero los buenos hombres no son necesariamente grandes reyes.
  • Príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith): hermano menor del rey Viserys y heredero al trono. Un guerrero sin igual y un jinete de dragón, Daemon posee la verdadera sangre del dragón. 
  • Alicent Hightower (Olivia Cooke): hija de Otto Hightower, la Mano del Rey, y la mujer más atractiva de los Siete Reinos. Se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y de su círculo más íntimo; posee tanto una gracia cortesana como una aguda perspicacia política.
  • Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy): la primogénita del Rey es de pura sangre valyria y es jinete de dragones. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo… pero no nació hombre. 
  • Lord Corlys Velaryon, «La serpiente de mar» (Steve Toussaint): Señor de la Casa Velaryon, un linaje valyrio tan antiguo como la Casa Targaryen. Es el más afamado aventurero náutico de la historia de Westeros y construyó su casa hasta convertirla en una poderosa dinastía que es incluso más rica que los Lannister, con la armada más grande del mundo. 
  • Princesa Rhaenys Targaryen (Eve Best): jinete de dragones y esposa de Lord Corlys Velaryon, “La reina que nunca fue”, fue descartada como heredera al trono en el Gran Consejo porque el reino favoreció a su primo, Viserys, simplemente por ser hombre. 
  • Criston Cole (Fabien Frankel): de ascendencia dorniense, hijo común del mayordomo del Señor de Blackhaven. Cole no tiene derecho a tierras o títulos; todo lo que tiene a su nombre es su honor y su habilidad preternatural con la espada.
  • Mysaria (Sonoya Mizuno): llegó a Westeros sin nada, vendida más veces de las que puede recordar. Podría haberse marchitado, pero en lugar de eso se levantó para convertirse en la aliada más fiable -y más improbable- del príncipe Daemon Targaryen, el heredero del trono.
  • Otto Hightower (Rhys Ifans): Ser Otto, la Mano del Rey, sirve leal y fielmente a su rey y a su reino. Según la Mano, la mayor amenaza para el reino es el hermano del Rey, Daemon, y su posición como heredero al trono.

basada

La serie se basa en el libro Fuego y Sangre (2018) y lo interesante del caso es que el material base no es una novela (a diferencia de la saga en la que se inspiró Game of Thrones), sino un compendio de crónicas históricas de este mundo ficticio, centradas en la dinastía de los dragones: desde la llegada de Aegon el Conquistador hasta la Rebelión de Robert Baratheon, que puso fin a los platinados en el Trono de Hierro.

De acuerdo a lo que explicó Ryan Condal (guionista y showrunner) en el panel de presentación de la serie en San Diego Comic-Con, el desafío de adaptar esta historia fue el poder inferir en el accionar de cada personaje y entender sus motivaciones y objetivos. Esta especie de génesis está contada a través de escritos de diversos narradores poco confiables, que a su vez traen sus propias subjetividades e intereses a la mesa.

George R R Martin, escritor y creador de este mundo literario, comentó que este momento particular en la historia familiar de los Targaryen está levemente basado en el período histórico que, para la Inglaterra medieval, se conoció como «la Anarquía». Un conflicto de sucesión dentro de la familia real que sumió al país en un estado belicoso y sangriento que se extendió durante varios años. ¿Qué desató tanto bardo? La incapacidad masculina de poder ver a una mujer sentada en el trono de Inglaterra: Matilde, sucesora legítima de Enrique I (avalada por su padre) y nieta directa de Guillermo el Conquistador. 

inspiración de la buena

Un último punto a destacar es que, si bien estamos ante otra entrega de fantasía medieval (si es que es correcto clasificarla como tal), las historias de Martin no se valen solo de su componente fantástico para avanzar en la trama. Casi que, por el contrario, la fantasía es una excusa para sumirnos en un mundo completamente humano y ante todo, conflictuado.

La pluma de Martin se caracteriza por crear personajes con los cuáles resulta imposible no reconocernos en algún punto. Personajes cuyas motivaciones están impulsadas por el orgullo, la ambición, el amor, la lujuria y los celos, entre otras tantas emociones que hacen al ser humano y a las relaciones interpersonales. Para que se den una idea de la chispa que enciende su proceso creativo, el mismo George declaró que su Santa Trinidad literaria (ergo su inspiración) está compuesta por William Shakespeare, JRR Tolkien y Stan Lee

House of the Dragon estrena este domingo 21 de agosto por HBO y HBOMax y se podrá ver a las 22 hs de Argentina en simultáneo en el canal y en la plataforma de streaming, con repeticiones en vivo el viernes 26 y sábado 27 en TNT, TNT Series, SPACE, Warner Channel y Cinemax.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

The Bling Ring: la verdadera historia de los robos de Hollywood en Netflix

La obsesión por la fama llevó al grupo de adolescentes a protagonizar un curioso caso de robos en Hollywood. Este nuevo documental lo explora a fondo.

Cobra Kai: Treinta años después, los Karate Kids siguen dando batalla

La nostalgia pochoclera de Cobra Kai es una bocanada de aire fresco en el mundo de las series y su quinta temporada en Netflix lo vuelve a confirmar.

House of the Dragon – Mitad de temporada: ¿Es una digna sucesora?

Después de mucha anticipación y desconfianza, la precuela de la serie emblema de HBO rompió récords de audiencia con su estreno. ¿Es para tanto?

Matt Smith: el Time Lord que llegó dos veces a ser parte de la realeza

Biopics, viajes temporales y sueños rotos. Los inicios del actor de House of the Dragon y una carrera que hizo historia en la televisión británica.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!