Salió el sol

It’s Always Sunny in Philadelphia: “Es diferente a cualquier cosa que haya en TV”

Hablamos con Rob McElhenney y Charlie Day, los creadores de la sitcom más longeva de la televisión, y nos contaron por qué “Sunny” sigue siendo un éxito.

por | Jun 5, 2023

Después de una larga espera, It’s Always Sunny in Philadelphia (2005-) vuelve a las pantallas de todo el mundo con el estreno de su temporada 16 el próximo miércoles 7 de junio, superando su propio récord como la sitcom live action más longeva de todas.

En las pantallas de Latinoamérica llegó gracias a su estreno en la plataforma de streaming Star+ y se volvió accesible para muchísima gente que aún no conocía la serie, a pesar de que lleva tanto tiempo al aire en Estados Unidos.

En PopCon tuvimos la oportunidad de charlar con sus dos protagonistas, creadores y productores: Rob McElhenney y Charlie Day, que también estrenaron hace unos meses la tercera temporada de Mythic Quest (2020-) en Apple TV+.

Rob McElhenney y Charlie Day en la premiere de Mythic Quest: Raven’s Banquet en el Cinerama de Los Angeles en enero de 2020 (Rodin Eckenroth/FilmMagic)

It’s Always Sunny in Philadelphia (o simplemente “Sunny” para los amigos) es una sitcom satírica estadounidense que sigue la historia de cuatro amigos –Rob McElhenney, Charlie Day, Glenn Howerton y Kaitlin Olson– que, junto al icónico Danny DeVito, forman un grupo que está a cargo de un bar en el sur de Filadelfia. Allí viven toda clase de locuras para alcanzar sus objetivos más egoístas.

PopCon: La serie comenzó en 2005 siendo filmada de manera casera por ustedes cuatro. ¿Qué se siente haber llegado a la temporada 15 y ser la sitcom más larga de la historia? 

Charlie Day: ¡Y se vienen 4 temporadas más! Realmente no se qué hace la gente que planea vernos por 20 años. ¿Deberíamos recomendarles algunas otras series, Rob? 

Rob McElhenney: Sí, pueden ver Mythic Quest en Apple TV+ protagonizada por Rob McElhenney y producida por él y Charlie Day. Glenn también tiene otra serie, pero cómo no está acá no vamos a promocionarlo [risas].

NdR: Para los fans de Glenn Howerton, la serie es A.P. Bio (2017-2021) y es muy divertida y enroscada.

Charlie: Hablando en serio, es un honor para nosotros, no podemos creer hasta donde llegó la serie. Todavía tengo el anotador amarillo dónde escribí el piloto y el segundo episodio. Sí, gente, ¡no teníamos computadoras y lo hacíamos a mano! También me parece increíble que los celulares de hoy en día filmen mejor que las cámaras de esa época. Es como si hubiéramos vivido mil vidas con esta serie, pero es lo mejor que me pasó y no cambiaría nada. Nos sentimos muy halagados y queridos.

Rob: Creo que realmente sentí una magnitud diferente cuando lanzamos hace poco nuestro podcast. En tan solo unos días teníamos tres número 1: en la lista mundial de comedia de Spotify, de USA y también de UK. Fue cuando dije “wow, a la gente realmente le gusta escuchar la mierda que hablamos”. Incluso nos pidieron mucho que no sea solo audio, sino que también subamos los videos del podcast (que ya se pueden ver en YouTube desde enero). Fue un verdadero golpe de cariño.

¿Qué es lo que destaca a Sunny de otras sitcoms y la hace tan especial? 

Charlie: Yo creo que es simplemente diferente a cualquier cosa que haya en la TV en este momento, tampoco se me ocurre compararla con otra serie o película. El grupo está compuesto por gente egoísta y horrible que va a traicionar a cualquiera por dinero y sus intereses. No hay ningún arco de redención acá, son así y lo van a seguir siendo. 

Rob: Es cierto lo que dice Charlie, creo que la moral de los personajes y el tono de la serie es lo que la hace diferente. Siempre digo que Sunny no es una serie para todo el mundo porque tiene un humor muy crudo y oscuro. 

¿Qué es lo que más les gusta del personaje de cada uno? 

Charlie: Mí bate para las ratas [risas]. Perdón, eso solo lo van a entender los fans de la serie. Creo que lo que más me gusta de Charlie es que pese a que hace cosas “malas” y la gente que lo rodea, nunca pierde su inocencia. Por supuesto que el resto de la banda usa esa ingenuidad para su propio beneficio, pero es algo que siempre aprecié mucho del personaje.

Rob: Creo que lo que más me gusta es que Mac tiene la capacidad de estar en constante cambio, pero sin perder las cosas que lo identifican y lo hacen ser “Mac”. Es un hombre con dismorfia -en una temporada subí casi 30 kilos para el personaje- que ahora está obsesionado con sus músculos. Es un hombre gay que lo acepta como parte de su identidad y también es un estadounidense cristiano creyente. No importa qué suceda, los ejes de su identidad no se mueven.

El tema de la sexualidad de Mac fue tocado a lo largo de toda la serie, pero recién lo confirman en el último episodio de la temporada 12 con tu performance de danza contemporánea, que nos hizo llorar a todos. ¿Cómo fue para vos esa transición y la grabación de esa escena? 

Rob: Era importante para mí y para todo el equipo que el coming out de Mac no lo cambiara en su esencia. Que de golpe se convirtiera en un estereotipo. Queríamos mostrar que es un hombre gay de una manera natural, como debe ser. Mac es gay, pero sigue siendo el mismo egoísta exagerado de siempre. Decidimos hacer la escena de ballet en la cárcel para que le cuente a su padre biológico. Este finalmente no lo acepta, pero Frank (Danny DeVito), quien siempre fue realmente como un padre para él, logra finalmente entenderlo y la escena termina con una toma a Danny, llorando emocionado diciendo que por fin comprende. Terminó siendo algo muy emotivo, pero que no desentona con la serie y estoy muy orgulloso. 

Me imagino que también sentiste algo muy personal por tu historia familiar.

Rob: ¡Sin dudas! Por si alguien no lo sabe, yo tengo dos mamás y un hermano gay. Era muy importante para mí que tanto mis madres como mi papá y mis hermanos se sintieran orgullosos de ese momento en particular de la serie. Pero son mí familia, están orgullosos de todo lo que hacemos, hasta de Charlie [risas].

Charlie: ¡Lo dice en chiste, pero su familia me ama! Los tres (junto a Glenn) somos amigos desde antes que Sunny exista. Somos una hermosa y gran familia ensamblada y, aunque a veces no parezca, nos amamos más que a nada. 

Después de tantos años, ¿les cuesta seguir encontrando material para escribir algo nuevo y no caer en bromas trilladas? ¿O es al revés y pasaron tantos años que las ideas ya fluyen naturalmente?

Charlie: Yo creo que es justamente la segunda. Estos personajes ya son parte de nosotros, es como que ya se nos ocurren ideas en cualquier momento, todo el día.

Rob: Nos pasa que anotamos ideas en el celular, en una servilleta, se las grito a mi esposa desde la ducha. Estoy seguro que tenemos material para que Sunny siga de por vida.

Si hay gente que todavía no vió nunca Sunny, ¿qué recomendación les dan? ¿Por qué no pueden perderse esta serie? 

Rob: Porque nos da dinero que la vean.

Charlie: Sip, sip. Esa es una buena razón. La razón principal diría. Danny tiene que mantener su estilo de vida lujoso. 

Rob: Además creo que deberían verla porque es una serie divertida, diferente, y que los va a sorprender en cada episodio. 

Charlie: La serie es muy distinta, como dice Rob, y me parece que muestra una dinámica única dentro de un grupo. Además, me parece una crítica interesante a una parte de la sociedad norteamericana que vale la pena ver. 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Euge Capisce

Si no estoy trabajando en un show de música, me encontrás con un té en la mano maratoneando una serie o leyendo un libro.