Como todos los años, noviembre es el mes más esperado por los amantes del cine en Argentina, ya que se realiza la edición anual del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival clase A de la región, que reúne lo mejor del cine local y mundial en una fiesta cultural y federal. Este año, al igual que en 2020, la programación será accesible de manera online a través de la plataforma del festival, como parte de las medidas de prevención por la pandemia. Sin embargo, este año el festival retoma su presencialidad en la ciudad costera, dando lugar a una edición híbrida del festival, que tendrá también actividades en Mar del Plata y en otras salas de todo el país.

En vísperas de su 36ª edición, que tendrá lugar del 18 al 28 de noviembre, el Festival producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), presenta junto a la plataforma CINE.AR PLAY, una selección de películas argentinas que formaron parte de sus ediciones anteriores. Miradas del Festival de Mar del Plata es una antesala para encontrarnos con películas que han participado del Festival y que proponen una mirada plural, diversa y federal, a un mes del inicio de la próxima edición.

Los trece títulos que componen esta selección ya están disponibles en CINE.AR PLAY:

  • Neruda (2016), de Pablo Larraín

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. Perseguido, comienza a escribir «Canto general» y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

  • La idea de un lago (2016), de Milagros Mumenthaler

Inés es fotógrafa y está esperando un hijo. Hace unos meses se separó de su pareja y se ve impulsada a terminar un libro de fotografías y poemas. El proceso de concretar su libro, se transforma en una búsqueda sobre su pasado, sobre la relación con su madre, su hermano y la ausencia de su padre.

  • La luz incidente (2015), de Ariel Rotter

Argentina, años 60. Desde el accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un misterioso y seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar.

  • Nosilatiaj (2012), la belleza de Daniela Seggiaro

Yolanda, una joven de origen wichi, cuenta en su lengua nativa (Wichi Lhämtes) la historia de cómo, siendo la criada de una familia criolla, le cortan injustamente el pelo: su rasgo característico, su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y define su destino.

  • Tanya (2019), de Agustina Massa

Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego.

  • Vendrán lluvias suaves (2018), de Iván Fund

En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en «entes dormidos». Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que todo vuelva a la normalidad y sus padres despierten.

  • Cómo funcionan casi todas las cosas (2015), de Fernando Salem

Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.

  • La huella de Tara (2018), de Georgina Barreiro

La película explora la atmósfera de una comunidad inmersa en los Himalayas y retrata la tradición ancestral del pueblo Bhutia, influenciada por las transformaciones de la globalización a través de la mirada de las jóvenes generaciones.

  • Mientras las olas (2018), de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira

Julia se disocia de su entorno tras una silenciosa crisis de identidad, a la cual responde emprendiendo un viaje que la llevará a contemplar nuevas imágenes, con la liviana esperanza de encontrar algo que la determine.

  • Satori Sur (2019), de Federico Rotstein

Satori Sur toma como eje narrativo la contracultura argentina de los años 60, mientras celebra los 80 años de un Miguel Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y notas existenciales.

  • Los ganadores (2016), de Néstor Frenkel

Néstor Frenkel sigue a los diferentes personajes que participan de entregas de premios amateur en el área de la cultura. A partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, los ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.

  • Rosita (2018), de Verónica Chen

Lola es una madre joven con tres hijos y una situación económica apremiante. Su padre, que viene a reparar su larga ausencia, le ofrece casa y ayuda. Lola deja a sus hijos al cuidado de su padre, pero al volver, descubre que ha desaparecido, llevándose consigo a su hija Rosita.

  • Pistas para volver a casa (2014), de Jazmín Stuart

Dina y Pascual crecieron en una familia atípica. Su madre, Celina, abandonó el hogar cuando eran niños y un padre, Antonio, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Años después, Antonio decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dinah y Pascual deberán reencontrarse para ir a ayudar a su padre y en el camino descubrirán lo mucho que sabe cada uno sobre el otro.

Por otro lado, en el marco del ciclo «Camino al Festival», los días 27, 28 y 29 de octubre se podrá disfrutar de una selección de películas con banda sonora del gran Astor Piazzolla en la sala homónima del Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, en el año Piazzolla 100 con entrada gratuita y sujeta a protocolos de aforo vigentes. Las entradas podrán adquirirse de forma gratuita en la boletería del teatro (Av. Patricio Peralta Ramos 2280, MDQ) hasta dos horas antes del inicio de la función.

Miércoles 27/10 – 18:00 horas

El exilio de Gardel (1985), de Fernando Pino Solanas

Distintos teléfonos intentan achicar la distancia entre París y Buenos Aires. Algunos lloran en el tubo, otros retan a sus padres con énfasis antes de que el teléfono público consuma la última moneda. Nadie plasmó mejor, ni con mayor poesía, el dolor de dejar por obligación su país de origen que Pino Solanas en El exilio de Gardel, largometraje en el que un grupo de exiliados argentinos ensayan la puesta de la obra de teatro musical Tanguedia. En ella, los artistas bailan y cantan sus angustias y tristezas en las calles parisinas, como una forma de sentirse más cerca de casa hasta el ansiado regreso. Con música de Astor Piazzolla y letras de Castiñeira de Dios –creadas especialmente para la ocasión–, la película ganó el Premio del Jurado del Festival de Venecia.

Jueves 28/10 – 18:00 horas

Sur (1988), de Fernando Pino Solanas

Detenido durante la dictadura militar, Floreal Echegoyen sale en libertad en 1983, cuando la democracia vuelve a instaurarse en Argentina. Su primera recorrida nocturna lo lleva a las calles de Barracas, lugar al que pertenecía, donde vivía con su mujer y su hijo y compartía la mesa de bar con amigos. Pero el tiempo y los hechos acontecidos en los últimos años se llevaron para siempre a algunos de ellos, que, entre la niebla y el silencio de la noche, se le aparecen a Floreal, para invitarlo a un viaje vagabundo por momentos importantes de su vida y lugares del pasado. Solanas propone una puesta en escena alucinada, de una nostalgia onírica, en la que los personajes recorren la pantalla como suspendidos en la evocación de viejas utopías, transportados por los sonidos de la música de Astor Piazzolla y la voz de Roberto Goyeneche, que tiene aquí una participación mítica.


Viernes 29/10 – 18:00 horas

Volver (1982), de David Lipszyc

Un ejecutivo argentino exiliado tras el golpe de Estado de 1976 regresa al país en 1982 con la misión de cerrar la filial local de la empresa para la que trabaja. El viaje lo lleva a reencontrarse con antiguos amores y viejas amistades, y sumergirse en la nostalgia de los ideales perdidos

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.