Elegir las mejores películas del año es un trabajo ingrato que contradice el propósito del arte y la esencia del cine, pero de alguna manera nos funciona el ejercicio de ordenar mentalmente todo en listas, y hay cierto placer culpable en calificar las mejores (y las peores) películas del año con todo el peso de nuestra subjetividad. Como periodistas de cine, estudiantes de arte y -por qué no- también fans con una mirada crítica, tratamos de aportar una visión más amplia que la de nuestros caprichos personales, desde la perspectiva de nuestras diferentes disciplinas. Pero es imposible conformar a todo el mundo y seguramente esta lista -como tantas otras- será sometida a inevitables objeciones y debates.
De hecho, nos gustaría alentar ese debate para poder tener un intercambio con nuestros lectores que también enriquezca nuestra manera de ver e interpretar el cine. Por eso, los invitamos a comentarnos en redes qué opinan de esta lista, si nos faltó algún título y si están -o no- de acuerdo con nuestras elecciones. Además, los invitamos a participar en formulario de votación al final de la nota, para poder formar parte de nuestra lista de “Elegidas por nuestros lectores” que será publicada en breve.
Antes de empezar, un par de aclaraciones: todas las películas seleccionadas son lanzamientos de 2022, ya sea en el circuito comercial o festivalero, con un par de excepciones. Entre ellas Licorice Pizza (2021) de Paul Thomas Anderson, Madres Paralelas (2021) de Pedro Almodóvar, Nightmare Alley (2021) de Guillermo del Toro, Belle (2021) de Mamoru Hosoda, que llegaron a las salas del mundo en diciembre del año pasado y estrenaron en nuestro país recién en 2022. Las otras dos son casos particulares: por un lado Lamb (2021), la ópera prima de Valdimar Jóhannsson, que estrenó en la mayor parte del mundo literalmente a fin de año y llegó a nuestro país en marzo a través de la plataforma MUBI. Y por último Red Rocket (2021) de Sean Baker, que llegó oficialmente a nuestras tierras la semana pasada por HBO Max.
Quedan excluidas películas geniales como The Worst Person in the World (2021), The Tragedy of Macbeth (2021) o Drive My Car (2021), que llegaron a las salas de la mitad del planeta en 2022, pero se llevaron todos los premios el año pasado. También quedan afuera, lamentablemente, grandes películas de 2022 que llegarán a nuestros cines recién el año que viene y no tuvieron su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, como The Whale de Darren Aronofsky, The Fabelmans de Steven Spielberg o Tár de Todd Field, a pesar de sus laureados pasos por el circuito festivalero en el exterior.
Las mejores películas de 2022
• Guillermo Del Toro’s Pinocchio
• Argentina, 1985 – Santiago Mitre
• Licorice Pizza – Paul Thomas Anderson
• Top Gun: Maverick – Joseph Kosinski
• Aftersun – Charlotte Wells
• Prey – Dan Trachtenberg
• Bones and All – Luca Guadagnino
• Everything Everywhere All At Once – The Daniels
• Nope – Jordan Peele
• The Batman – Matt Reeves
• Turning Red – Domee Shi
• Petite Maman – Céline Sciamma
• Black Panther: Wakanda Forever – Ryan Coogler
• Pearl – Ti West
• Cha Cha Real Smooth – Cooper Raiff
• X – Ti West
• The Banshees of Inisherin – Martin McDonagh
• Good Luck to You, Leo Grande – Sophie Hyde
• Empire of Light – Sam Mendes
• rrr – S.S. Rajamouli
• Barbarian – Zach Cregger
• The Menu – Mark Mylod
• Crimes of the Future – David Cronenberg
• The Northman – Robert Eggers
• Algo que pasó en Año Nuevo – Jorge Pinarello
Mención especial: Werewolf by Night – Michael Giacchino
Las elegidas de nuestros lectores
Además de nuestras 25 elegidas, en este formulario podrán encontrar otros 25 títulos que quedaron afuera y votar a conciencia las que vieron (dejar vacías las que no vieron).
0 comentarios