El regreso de Lestat

Entrevista con el Vampiro: La serie muestra su trailer y deja varias preguntas

La serie 'Entrevista con el Vampiro' tiene el peso de reinventar un ícono literario y cinematográfico. ¿Lo logrará? Permítannos dudarlo.

por | Jul 23, 2022

El trailer de la serie Entrevista con el Vampiro se estrenó este fin de semana en Comic-Con 2022 y dejó más preguntas que respuestas. Lo cual podría ser una buena noticia, si la adaptación fuera algo más que una versión libre de la obra de la difunta Anne Rice. Pero el avance dejó claro que la intención de los productores es reinventar el universo de la escritora desde su punto más sensible. En otras palabras, crear y construir todo una dimensión de nuevos conflictos para los personajes y su contexto. Pero al parecer, la venidera adaptación toma algunas decisiones que impactan en la forma en que puede analizarse la historia. Y en especial, su repercusión con respecto al primer paso de un universo mayor, como parece ser la intención de AMC con las obras de Anne Rice. 

Desde el cambio de época hasta la construcción de personaje, la serie tomó decisiones que desvirtúan un objetivo único. La concepción del bien y del mal de sus personajes. Para Anne Rice, la idea de un mundo nihilista y sin ninguna fe que pudiera sostener la espiritualidad de monstruos más allá de lo humano, fue una premisa de considerable interés. De hecho, su dúo de personajes centrales representaron las diferentes versiones de la cualidad del dolor humano ante el vacío de la existencia.

Louis, herido por la muerte de hermano y en medio de un marasma moral ensalzado por la culpa, era la versión más oscura de la cualidad del tiempo como sustancia que refleja los terrores inconfesables. Por otro lado, Lestat era su espejo radiante. Un misterio construido bajo la codicia, la ambición y una suprema soledad moral. Entre ambos, Claudia, convertida con apenas cinco años y con la única intención de atar a Louis a una convivencia forzada, era una criatura trágica y rota que terminó por ser destruida por su enigma. 

Interview with the Vampire (2022) Sam Reid como Lestat De Lioncourt (S01E02) CR: Alfonso Bresciani/AMC

La novela, que asombró por su solidez y belleza, era algo más que el renacer de lo gótico como medio de expresión de mensajes complejos. También, era una exploración filosófica de lo inmutable, lo temible y lo doloroso de la existencia sin otro parangón que el deseo de entender el tiempo enlazado con la falibilidad de la naturaleza de hombre ilustrado y después, aplastado por una dolorosa desesperación. Todos sentimientos comunes en épocas de ruptura y que la novela logró mostrar en docenas de matices distintos. Como obra, Entrevista con el Vampiro, más allá del género de terror y el vampiro clásico. Es una reconstrucción de la pérdida de la inocencia predicha por John Milton en su obra fundacional Paraíso Perdido publicada en 1667 y construida a la medida de una época cínica. 

Pero la serie prescinde de todo lo anterior en beneficio de cierto efectismo dramático. El cambio de época — de la belleza decadente de la Nueva Orleans de finales del siglo XVIII a la floreciente de 1920 — modula una nueva sensibilidad para sus personajes. Por necesidad, Louis de Pointe Du Lac — esta vez interpretado por Jacob Anderson y  presumiblemente, un descendiente de la célebre gens de couleur libres de Nueva Orleans — contempla el mundo de una manera por completo distinta, al creole francés de su versión literaria. También, el hecho que Claudia (Bailey Bass) sea casi una adolescente — a diferencia de ser una niña pequeña como es en la narración original — crean tensiones por completo nuevas en la narración. De hecho, ambos personajes pierden sus respectivos conflictos por el mero hecho de moverse en escenarios nuevos. Todos, espacios morales que interpelan su versión sobre la vida, el asesinato y el tiempo de forma distinta a sus versiones en papel. 

Para la gens de couleur libres y sus descendientes, el catolicismo, la ética y la moral eran por completos distintos a los de un hombre Creole de dos siglos atrás. En especial, su especulación sobre la divinidad, la conciencia del otro y la persistencia de la memoria. Todos temas de capital interés para la novela de Anne Rice y que en la serie de AMC, parecen pasar a un segundo nivel. De hecho, buena parte del trailer está más interesado en mostrar el mundo decadente alrededor de sus personajes, que algo más poderoso y consistente relacionado con su comportamiento. En la cuenta @Inmortal_AMC, que sigue las actualizaciones de la producción, se hace hincapié en Nueva Orleans como una versión sofisticada de un universo mayor y mucho más complejo. La gran pregunta es ¿qué espera la serie mostrar? 

Un monstruo sin misterios y sin belleza 

Pero es Lestat (Sam Reed), concebido en la serie — o al menos, así lo deja entrever el trailer — como una fuerza de la naturaleza, sexualmente directo y sin la menor conciencia del misterio, uno de los puntos más debatibles de la vendiera serie. De las reflexiones poderosas sobre un vampiro que no ofrece — y no tiene, al menos de entrada — explicaciones sobre su naturaleza, la serie intenta mostrar a un monstruo de rara belleza, que de hecho, puede hacerse pasar por humano. Tanto, como para que el núcleo del primer vistazo a la historia, sea diversas tomas en que se le muestra como una aparición de gloriosa belleza y sin duda, con una sexualidad erótica profunda. 

Para Rice, los vampiros carecen de género, una novedad que convertía el hecho de la muerte en una satisfacción orgásmica a nivel íntimo. De hecho, buena parte de la novela de la escritora, se basa en el paralelismo de la relación entre Louis y Lestat de una profunda relación de amor físico, basada en la muerte. Pero en la serie, Lestat es una criatura que se empapa en la sangre de sus víctimas. Una que mata de manera brutal y además, muestra su cualidad monstruosa sin ningún tipo de percepción sobre su poder más allá de su capacidad física para asesinar.

¿Desdeñó la serie de AMC la concepción de los vampiros como depredadores mayores, seres que subsisten al borde del mundo humano y que sostienen su humanidad en base a la mirada fugitiva sobre lo perdido?

Toda la melancolía, el dolor y la angustia de la novela de Rice, se transforma en la producción de AMC en una rara mezcla de provocación y dramatismo que roza lo vulgar. Al contraste, la narración poderosa de una relación disfuncional, angustiada y profunda de tres personajes se desdibuja en un escenario destinado al impacto. Y en esta ocasión, los vínculos que unen a los personajes serán de naturaleza más simple y evidente que en texto y en la ya clásica adaptación de 1994 dirigida por Neil Jordan. 

¿Qué espera AMC construir a partir de lo que parece una versión basada tangencialmente en una historia de una profundidad intelectual considerable? ¿Qué ocurrió con la percepción sobre la oscuridad de lo intangible de una novela convertida en ícono? A menos de un mes de su estreno, la serie Entrevista con el Vampiro tiene poco que ofrecer. Tan poco, como para que quizás termine por demoler las aspiraciones del canal de llevar a cabo una reconstrucción de la obra de la escritora. 

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Bones and All: La trágica belleza sangrienta de Luca Guadagnino

El cineasta aborda un tema tabú que casi siempre reviste una intención de aterrorizar y aleccionar. Pero ¿qué pasa si hay una historia de amor involucrada?

Bones And All – Hablamos con su guionista: “Timmy Chalamet es nuestro gladiador”

Estrenó en cines la nueva película de Luca Gudagnino y charlamos con su guionista Dave Kajganich sobre sus influencias y el rol de Timmy como productor.

Willow: La película de culto de George Lucas que probó su enorme valor

En honor al estreno de su secuela en Disney+ recordamos este hito de los ochenta y sus importantes aportes para la historia de la magia en el cine.

Avant Premiere: Noche sin Paz (Violent Night)
Avant Premiere: Participá por dos entradas para ver Noche sin Paz (Violent Night)

Junto a Universal Pictures te invitamos a ver la película navideña del año en la mejor pantalla de Argentina ¡Participá acá para verla antes que nadie!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!