Maratón familiar

Las mejores películas y especiales navideños para ver en streaming en estas Fiestas

En estas Fiestas te dejamos un listado de las películas más clásicas de Navidad disponibles en streaming para que puedas maratonear en familia mientras abren los regalitos y comen pan dulce.

por | Dic 24, 2022

Klaus (2018) 

La ópera prima del director madrileño Sergio Pablos fue también la primera película animada original de Netflix, que produjo con su propio estudio luego de alcanzar el reconocimiento como el creador de la franquicia Mi villano favorito (Despicable Me) y de una extensa carrera como animador.

Esta tierna historia gira en torno a Jesper (con la voz de Jason Schwartzman), un malcriado joven que abusa de sus privilegios para no tener que trabajar, hasta que su padre lo envía a un alejado pueblo del Polo Norte a oficiar de cartero para que aprenda el valor del esfuerzo. Al principio, Jesper reniega de su misión, pero pronto descubre a un hermitaño carpintero que le da un nuevo sentido a su vida. Disponible en Netflix.

Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas (2022)

En medio de su transición a DC Studios, el director James Gunn nos entrega un nuevo capítulo en la historia de este grupo entrañable de inadaptados intergalácticos, con un novedoso formato de 45 minutos que impuso Marvel Studios para el estreno de Werewolf by Night en Halloween y repite en esta ocasión.

Es un historia que combina perfectamente la temática de familia disfuncional de la saga de Guardianes de la Galaxia con el espíritu navideño, cuando Drax y Mantis quieren hacer algo lindo por Star Lord para las Fiestas.

Como él es el único terrícola, sus compañeros no entienden el sentido de esta celebración, pero se esfuerzan por darle a Peter Quill un regalo inolvidable, y para eso vienen a nuestro planeta y viven aventuras desopilantes, muy a tono con el humor absurdo que impuso Gunn en esta franquicia. Disponible en Disney+

Las Crónicas de Navidad (2018) 

En esta película original de Netflix, Kurt Russell se convierte en el mismísimo Papá Noel, pero aggiornado a los tiempos que corren, para darnos una historia inolvidable sobre el verdadero significado de la Navidad.

Los hermanos Kate y Teddy Pierce, un adolescente apático y una adorable pero traviesa niña, formulan un plan para capturar a Santa Claus en Nochebuena. Cuando el plan fracasa y causan un accidente que destroza el trineo, los chicos unen fuerzas con San Nicolás para ayudar a salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde.

La película tiene algunos simpáticos cuadros musicales, un Papá Noel que no responde a los estereotipos y una química entre los hermanos de esas que hacen que quieras que les salga todo bien. Una historia típica con giros originales, que se convirtió en una de las más disfrutables de la plataforma en esta fecha. Disponible en Netflix.

Home Alone (1990) 

Un clásico navideño indiscutible, que solo figura en esta lista porque no podíamos dejarla afuera. Mi Pobre Angelito (como se la conoció en Latinoamérica) y su secuela de 1992, Perdido en New York, no solo fueron éxitos absolutos de taquilla y dispararon a la fama a Macaulay Culkin, sino que además ambas resistieron el paso del tiempo y se convirtieron en las películas más vistas en esta fecha.

Kevin McAllister es un encantador niño de 8 años que queda solo en su casa por accidente cuando su familia se va de vacaciones y se lo olvida. Su reacción se convirtió en una de las secuencias más recordadas de la historia del cine familiar y todo parece marchar bien, hasta que debe desafiar a un torpe par de ladrones a fuerza de ingenio.

Dirigida por Chris Colombus (Harry Potter 1 y 2) y con música de John Williams (Star Wars, Jurassic Park), es una de las infaltables en la víspera de Navidad, mientras terminás de preparar todo para la noche. Disponible en Disney+

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

La icónica dupla de Mi Pobre Angelito (el director Chris Colombus y el compositor John Williams) se vuelve a juntar una década después para darnos una de las películas más inolvidables del género, la adaptación de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, que daría pie a las siete exitosas películas que le siguieron.

Si bien la Navidad se representa de distintas formas a lo largo de la saga, como el Yule Ball en Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) y las celebraciones del receso escolar en Hogwarts, en algunos países como Escocia -de donde Rowling tomó casi toda su inspiración- la primera de la saga es un clásico indiscutido de esta fecha.

Lo que la hace tan especial es su espíritu navideño, ya que es la primera vez que Harry pasa las Fiestas en la Escuela de Magia y Hechicería junto a su amigo Ron y recibe regalos, tanto de la familia Weasley (un simpático sweater con la H) como de Albus Dumbledore (la capa de invisibilidad, que más tarde cobra especial relevancia). La saga completa está disponible en HBO Max.

Regreso a Hogwarts (2022)

Este especial por el vigésimo aniversario de la primera película es un homenaje a la saga y a sus fans, que pega más fuerte cada vez que se vuelve a ver y se va resignificando con el tiempo. Un planazo para este fin de año y especialmente si hacés rewatch de las ocho películas.

Los actores que interpretaron a estos inolvidables personajes se vuelven a juntar para celebrar las fiestas en Hogwarts, en el set real de los estudios en Londres. Junto a material de archivo y clips de las películas, el especial va repasando la cronología de la saga e intercalando con entrevistas exclusivas con el elenco y creadores.

Es el momento ideal para volver a verlo y sentir esa nostalgia y cariño por la saga, en el primer aniversario de su estreno. También está disponible en HBO Max.

Gremlins (1984) 

La película de Joe Dante es la perfecta combinación entre terror, humor y espíritu navideño, que acabó convirtiéndose en un clásico de culto y una de las historias de Navidad más atípicas del cine. Guionada por Chris Columbus (claramente un maestro del género) y producida por Steven Spielberg con su compañía Amblin, la visión de estos genios combinó los ingredientes más terroríficos de Dante con una historia para toda la familia.

El pintoresco pueblo de Kingston Falls se transforma en un lugar terrorífico cuando un mediocre inventor -buscando un regalo de Navidad para su hijo- consigue en un misterioso bazar un mogwai, una criatura aparentemente tierna cuyo cuidado exige tres reglas inquebrantables: no acercarla a la luz, no darle agua y -lo más importante de todo- nunca darle de comer después de medianoche.

Inspirada por los sonidos que hacían los ratones en las paredes del apartamento de Columbus, la película termina con la voz del protagonista diciéndoles a los espectadores que si tienen algún problema eléctrico o mecánico inexplicable, deben estar atentos a los Gremlins. Está disponible en Apple TV+

The Nightmare Before Christmas (1993) 

Quizás la única película que aplica para dos festividades tan opuestas, la ópera animada de Tim Burton (en el rol de productor) nos lleva al “extraño mundo de Jack” para conocer al Rey de Halloween, Jack Esqueleton, que descubre por error la Navidad y decide robarla para regalársela a su pueblo.

Con una banda sonora inolvidable a cargo de Danny Elfman -habitual colaborador de Burton que también interpreta la voz cantada del protagonista- y un diseño de personajes nacido de la mente del creador de El Joven Manos de Tijera (1990) y Beetlejuice (1988), esta película de fantasía oscura nos lleva a un fascinante mundo animado en stop motion y habitado por extrañas criaturas.

Jack y todo el pueblo de Halloween deberán aprender a entender el verdadero sentido de la Navidad y reconciliarse con su propia identidad. Una película bellísima y muy comfort para ver (y escuchar) una y otra vez. Está disponible en Disney+


El Joven Manos de Tijera (1990)

Hablando de Tim Burton, uno de los cineastas más reconocibles e influyentes de la década del noventa, incluimos en este listado una de sus películas más representativas, que usualmente queda afuera de las listas de Navidad, pero cumple todos los requisitos para serlo.

Se trata de la historia de Edward Scissorhands, un joven creado por un científico hermitaño, que queda incompleto al morir su padre antes de terminarlo. Por un capricho del destino, es adoptado por la familia de una vendedora de cosméticos, que lo presenta ante su comunidad y lo hace sentir aceptado. Edward (Johnny Depp) se enamora de Kim (Winona Ryder), pero pronto descubrirá que no es tan fácil pertenecer en un mundo que ve lo diferente con miedo y rechazo.

El épico final de esta historia transcurre en plena Navidad, mientras Edward hace nevar y le recuerda su historia a una melancólica anciana y su nieta. Está disponible en Disney+

Mirá Quién Habla Ahora (1993)

Hace apenas unas semanas perdimos a Kirtie Alley, la actriz que se volvió famosa por su participación en la inolvidable sitcom Cheers (1982-1993) y que falleció a sus 71 años luego de ser diagnosticada de cáncer.

En los noventa, Alley fue reconocida por protagonizar junto a John Travolta la divertida saga de películas familiares Mirá Quién Habla, donde un bebé (con la voz de Bruce Willis) narraba la historia de sus padres -y su propio nacimiento- desde su punto de vista.

Con el inconfundible tono y formato de una comedia romántica, la primera película se convirtió en un éxito absoluto y dejó el final abierto a una secuela con el nacimiento de una hermanita. La tercera película es el cierre de la saga, donde los niños ya crecieron y hablan con sus propias voces, pero la pareja protagonista atraviesa una crisis en plena Navidad. Está disponible en Apple TV+

Jingle All The Way (1996)

Conocida en Latinoamérica como El Regalo Prometido, esta desopilante y tierna película familiar protagonizada por Arnold Schwarzenegger se convirtió en un clásico navideño gracias a sus incontables repeticiones en canales de aire para estas fechas.

Howard es un padre workaholic que promete conseguirle a su hijo lo que sea que le pida para Navidad, en un intento de compensar sus ausencias. El nene (interpretado por Jake Lloyd, el joven Anakin Skywalker) le pide el codiciado Turbo-Man, un muñeco casi imposible de conseguir, especialmente en las fechas cercanas a las Fiestas.

En un intento desesperado por tapar sus mentiras y aprovechar su última oportunidad de reconciliarse con su hijo, Howard hará cualquier cosa con tal de conseguir “el regalo prometido”… y aprenderá una valiosa lección en el intento. Está disponible en Disney+

Duro de Matar (1989)

Durante mucho tiempo se debatió en redes si Die Hard era una película navideña o simplemente una buena película de acción ambientada en Navidad. Los argumentos a favor apuntan a que la festividad cumple un papel crucial en el desarrollo de la trama, y que no sería lo mismo si transcurriese en otra época del año, además de la típica moraleja al final de la película sobre la importancia de la familia. Finalmente, el mismísimo director John McTiernan zanjó el asunto en el último Festival de Cine de Mar del Plata, cuando confirmó que lo es.

El detective John McClane (Bruce Willis) de la policía de New York viaja a Los Angeles en la víspera de Navidad para encontrarse con sus hijos y su ex esposa, que consiguió un importante puesto en una empresa internacional al otro lado del país. Las tensiones entre ambos dejan ver un cariño latente, pero antes de que puedan reconciliarse el edificio en el que se encuentran -el Nakatomi Plaza- es tomado por terroristas.

Desde el anonimato, McClane luchará contra los terroristas, usando todos los recursos a su alcance y tratando de conseguir refuerzos de la policía local. Está disponible en Star+

Hawkeye (2021)

La última de este listado no es una película, sino una miniserie de 6 episodios que captura perfectamente el espíritu de la Navidad. Ambientada en la ciudad de Nueva York y con altas dosis de acción, la serie del Vengador sin poderes sigue a Clint Barton (Hawkeye) luego de los sucesos de Avengers: Endgame, que lo dejaron derrotado, de luto por su amiga Natasha (Black Widow) y sin voluntad para seguir luchando contra el mal.

Al conocer a la joven Kate Bishop (Hailee Steinfeld), su más ferviente admiradora, deberá dejar de lado los planes con su familia para protegerla de una red de mafiosos callejeros y de un misterioso enemigo detrás de un plan mucho mayor. En el camino, redescubre de la mano de Kate lo que realmente significa ser un héroe y se enfrenta a los fantasmas de su pasado.

Una de las historias más bajadas a tierra de Marvel Studios, con un toque dickensiano al mejor estilo Cuento de Navidad y un apartado visual que homenajea el espíritu navideño más pop con una verdadera White Christmas en New York, que concluye con una batalla en el icónico árbol del Rockefeller Center.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Sundance 2023: Lo más destacado del festival de cine independiente más importante

Después de haber estrenado la película que resultó ganadora del Oscar en 2022, los ojos de la industria estuvieron puestos en Park City.

Oscars: Los actores que aspiran a la estatuilla y sus posibilidades de ganar

En una de las categorías más reñidas e interesantes, cinco intérpretes buscan el premio y te contamos quién tiene más chances de ganarlo.

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!