Dulce o Truco

Halloween: diez películas de terror en streaming para ver esta Noche de Brujas

Listos para un maratón de cine de horror, te presentamos una lista de películas muy distintas entre sí y que podes encontrar en distintas plataformas.

por | Oct 31, 2023

No cabe duda que el Halloween es una festividad que ya se popularizó a nivel mundial. Pero entre las varias tradiciones que la acompañan y que fueron mutando con los años hay una que parece ser universal: el 31 de Octubre es la noche perfecta para sentarse a disfrutar una de esas historias que hielan la sangre. Es por eso que en esta nota te recomendamos diez filmes bastante diversos y con los títulos bajo los que podés encontrarlos en sus plataformas de streaming.

Hermana Muerte (2023)

Plataforma: Netflix

Años pasaron desde que Narcisa (Aria Bedmar) se hiciera famosa por las milagrosas visiones en donde la virgen se le aparecía. Ya adulta decide tomar los hábitos y unirse a un convento, ahora una escuela de niñas. Pero las paredes parecen susurrar secretos y sus habitantes se niegan a ver aquellos males sobrenaturales que continúan haciéndose presentes, demandando su atención.

La precuela de Verónica (2017) demuestra una vez más porqué Paco Plaza es uno de los mayores exponentes del cine de terror español. Si bien a veces cae en lugares comunes, una y otra vez encuentra la vuelta de tuerca para hacer que cada una de sus películas tengan una impronta muy personal y refrescante. Hermana Muerte es un claro ejemplo de esto, con sus relatos anacrónicos demostrado una particular originalidad a la vez que le da redondez a la unión entre los varios capítulos del relato.  

blank

Funny Games (1997)

Plataforma: Flow

Una familia decide pasar el fin de semana en su casa de campo. La tarde es interrumpida cuando dos jóvenes tocan a la puerta en lo que parece una visita inocente, pero que lleva a una seguidilla de actos tan crueles como absurdos. Michael Heneke, su director, años más tarde se encargó de hacer una remake con Naomi Watts y Tim Roth, calcando casi cuadro por cuadro a la original.

No es sorpresa que Hollywood haya demandado tener su propia versión para el público angloparlante, ya que Heneke interpela al espectador con recursos rara vez utilizados dentro del género, enfrentándonos a nuestro demanda por una violencia que para los personajes resulta inevitable. Al fin y al cabo, en nuestra búsqueda de entretenimiento nos convertimos de alguna manera en instigadores de los hechos.

blank

Frankenstein de Mary Shelley (1994)

Plataforma: HBO Max

Muchísimas son las adaptaciones que llevaron al cine y a la televisión al monstruo del doctor Frankenstein. Es así como encontramos al icónico Boris Karloff con su cabeza rectangular y tez verdosa o hasta variaciones como aquella de mirada feminista de Yorgos Lanthimos, Poor Things (2023), que pronto veremos en el cine. Pero esta versión dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh es una de las más fieles adaptaciones que se hayan hecho de la novela.

Acompañando a Victor (Branagh), presenciamos tanto los inicios de su carrera en la escuela de medicina como cada uno de los trágicos acontecimientos que lo llevan a obsesionarse con la inmortalidad. Queriendo probablemente satisfacer a un público que en los noventas buscaba un poco más de morbosidad, esta versión tiene una particular crudeza así como también hace foco en el melodrama de este clásico gótico. Robert De Niro entrega una versión memorable del monstruo en una de las primeras interpretaciones modernas que realmente lograron captar la pena, ferocidad, y por sobre todas las cosas, la humanidad en el corazón de la criatura.

blank

Incident in a Ghost Land (2018)

Plataformas: Prime Video,  Paramount+

Beth (Emilia Jones) está llena de contradicciones. Parece vivir para escribir historias de horror, cuentos como los de su ídolo H.P. Lovecraft, aunque su hermana Vera (Taylor Hickson) no deja de recriminarle que es muy asustadiza. Tras heredar la vieja casa de una tía, las chicas y su madre parten hacia la remota casona rural. Es durante la mudanza en que son atacadas por dos hombres, salvándose solo gracias a que su madre lucha salvajemente. Los años pasan y Beth (Crystal Reed) cumple su sueño de volverse una aclamada autora. Durante la presentación de su nuevo libro, autobiográfico y repasando el incidente, su madre la llama ya que Vera parece continuar perdida en las más terrorífica de las fantasías.

Dirigida por el francés Pascal Laugier (Martyrs), esta es una película que juega ante todo con nuestra percepción de aquello que es verdadero y las ilusiones que es capaz de construir nuestra mente para protegernos. Es una de esos filmes con los cuales hay que tener cuidado si la violencia de genero es un tema que nos resulta delicado, si bien su costado sexual nunca llega a resultar explícito. Pero la minuciosidad de Laugier hace que sus historias merezcan el doloroso trayecto.

blank

Trollhunter (2010)

Plataformas: Prime Video, Flow

Este falso documental sigue a un equipo de estudiantes universitarios que, pensando que están a la caza de un oso devorador de hombres, terminan cruzándose en el camino de un hombre que carga con la antigua tarea de recorrer el territorio noruego a la caza de trolls. Utilizando varios elementos clásicos del folklore nórdico, André Øvredal establece un inteligente y creíble mundo nocturno, en donde un héroe anónimo protege a toda una nación que considera que esta amenaza no es más que una leyenda.

Probablemente uno de los mejores found footage creados desde The Blair Witch (1999) o Cloverfield (2008), Trollhunter es una excelente comedia negra que con un guion filoso y un excelente diseño de sus monstruos. Øvredal logra jugar con la edición en sus varias facetas, utilizando extractos de conferencias de prensa a políticos locales o aprovechando la morfología de los paisajes de su tierra, haciendo que sus trolls de mimeticen con la naturaleza así como lo hace la ficción lo hace con  la realidad.

blank

En la piel de mi madre (2023)

Plataformas: Prime Video

Tala (Felicity Kyle Napuli) es la hija de una familia adinerada en una Filipinas atravesada por la Segunda Guerra Mundial. Luego de que su padre los abandone para enfrentar a la invasión japonesa, las cosas solo parecen ir de mal en peor. Con su madre enferma y un hermano menor a su cuidado, la desesperación de la niña atrae a un espíritu, un hada que promete ayudarle. Pero todo tiene su precio.

Si bien tiene elementos muy similares a los de El laberinto del fauno (2006), ahí donde Guillermo Del Toro buscaba la ambigüedad respecto a aquello que podría ser un refugio imaginario, la película de Kenneth Dagatan hace hincapié en lo sobrenatural con el tono de las más crudas de las fábulas. Hay un fuerte peso sobre las consecuencias del colonialismo español, con un monstruo creado a base de la iconografía cristiana. La avaricia alimenta a invasores que se presentan generosos pero que no se detendrán hasta saciarse de sangre. La actuación de Napuli es simplemente desgarradora y sorprendente para una niña de su edad.

blank

El observador (2022)

Plataformas: HBO Max

Julia (Maika Monroe) es una joven actriz que acaba de mudarse a Bucarest para vivir con su novio. Sin trabajo y apenas conociendo lo básico del idioma, la soledad empieza a marcar su huella. Las microagresiones a las que es expuesta comienzan a volverse más frecuentes, con una ciudad que se siente cada vez más opresiva. Es entonces cuando Julia lo nota. En el edificio de enfrente, alguien la observa. En la calle, nota su presencia. Y todos piensan que exagera.

Si bien esta historia de terror psicológico toca el tema particular de lo que significa migrar y como la alienación puede afectarnos, también está muy anclado a la realidad. Es un gran reflejo la experiencia femenina desde una perspectiva que resulta terrorífica por lo fácil que es reconocerla como algo cotidiano.

blank

Historias de Ultratumba (2017)

Plataformas: Prime Video, Paramount+

Conocida por su título original Ghost Stories, seguimos al profesor Phillip Goodman (Andy Nyman) en su misión por exponer a médiums charlatanes que intentan aprovecharse de aquellos que están vulnerables tras la pérdida de un ser amado. Pero cuando su mentor le presenta tres casos, Phillip no tiene idea que estos sucesos no solo le serán inexplicables, sino que están de alguna forma están ligados a su vida personal.

Tomando la estructura de una antología, esta película lo tiene todo. Fantasmas, monstruos, solidas atmosferas además de algunos toques de ese humor tan característico de los británicos. Si bien no faltan algunos sustos que logran que el corazón palpite un poco más rápidamente, su gran elenco logra encontrar el balance perfecto para convertirla en una historia entretenida pero con el suficiente peso dramático para perdonarle ese dudoso final.

blank

Bajo la piel (2013)

Plataforma: HBO Max

Una entidad alienígena toma forma de mujer, recorriendo las calles de Glasgow y cazando hombres, atrapándolos para que sean consumidos por su especie. Pero su travesía se convierte en un viaje de autodescubrimiento, en donde comienza a verse reflejada en aquello que no debería considerar más que ganado.

Filmada parcialmente con cámaras ocultas, Scarlett Johansson recorrió Escocia y sedujo a hombres comunes, improvisando sus escenas. Es así como ese metraje luego fue fundido con el guionado, obteniendo así una producción que hace énfasis en lo experimental. La película resulta muy abstracta en algunos sentidos, pero es un excelente ejemplo de como el terror no se reduce a historias sobre asesinos sedientos de sangre o entidades malévolas. Es una película cuyo imaginario y excelente banda de sonido nos impregnan, haciendo que sensaciones de desconsuelo e incomodidad sean algo que difícilmente podamos sacudir de nuestros cuerpos.

blank

Juicio al diablo (2023)

Plataforma: Netflix

Fue gracias a la saga de El conjuro que gran parte del mundo conoció al matrimonio Warren, el profesor y demonólogo y su esposa la médium y clarividente. Si bien las tres películas de la franquicia y sus spin-offs mantienen una calidad bastante sostenida para quienes disfrutan de este tipo de terror pochoclero, la tercera entrega de la saga no abarcó una faceta mucho más interesante en la historia de Arne Cheyenne Johnson, el joven que clamaba estar poseído cuando asesinó a su amigo y jefe.

Este documental investiga exactamente ese punto. Con entrevistas a Arne mismo y a sus seres queridos, se cubren cronológicamente los sucesos del caso y la relación de la familia con los Warren. Así se nos cuenta como la pareja supuestamente exorcizó al hermano menor del chico, pasado así al supuesto demonio al joven Arne. ¿Son acaso las posesiones algo real? ¿O fueron los Warren capaces de defender en la corte a un asesino para así continuar con su farsa? El documental es una buena oportunidad de sacar nuestras propias conclusiones. Como bonus, para aquellos que quieran una doble función, pueden encontrar El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (2021) en HBO Max.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
Observados: Llega al cine el thriller sobrenatural de Ishana Night Shyamalan

El debut de la hija del director de Sexto Sentido destaca por sus climas y el mito que construye, en un escenario voyeurístico con un talentoso elenco.

blank
The Acolyte: La serie de Star Wars debuta con dos episodios muy sólidos

La nueva historia de la franquicia galáctica en Disney+ está ambientada 100 años antes de la Saga Skywalker y dirigida por la creadora de Muñeca Rusa.

blank
“Inmaculada” vs. “La primera profecía”: Las dos caras del terror religioso

En pleno debate mundial sobre los derechos reproductivos, dos películas convierten el cuerpo de la mujer en terreno — a la vez — sagrado y sacrílego.

blank
Doctor Who – Mitad de temporada: Dando un giro hacia historias más oscuras

Probando que es más que una serie para toda la familia, los últimos episodios se destacaron al ser relatos más dramáticos con un toque de terror.

blank

Ro Tapias

Artista visual. Madre de dragones, gatos y un corgi. Hablo de cine, a veces demasiado.