La conocemos por sus personajes sarcásticos y encantadores, como April Ludgate en la amada sitcom de NBC Parks and Recreation (2009-2015), a quien interpretó durante nueve años, y por su actuación en películas como Dirty Grandpa (2016) y Mike and Dave Need Wedding Dates (2016), entre otras. Sin embargo, en la última década Plaza se ha dedicado exclusivamente a roles en películas y mini series indies, lo que llevó a ser dos veces conductora de los Independent Spirit Awards. Mientras que no descarta volver a trabajar en proyectos más mainstream, se la ve muy cómoda en el camino que parece haber elegido para el presente y futuro cercano de su carrera. 

En los últimos meses pudimos verla en la película navideña Happiest Season (2020) de Hulu junto a Kristen Stewart y Dan Levy, y recientemente en Black Bear (2020), un thriller psicosexual bastante oscuro junto a Christopher Abbott y Sarah Gadon. Esta última se presentó como el proyecto más ambicioso de su carrera hasta ahora, marcando un antes y un después. Black Bear es una película difícil de definir por sus momentos de dramedia y de suspenso, atravesados por un discurso que busca deconstruir la cultura de medios actual y la industria cinematográfica indie.

Aubrey se pone en la piel de una cineasta que se va a un retiro artístico en una cabaña en las montañas, pero no deja de encontrarse con sus dueños en situaciones extrañas e incómodas. Terminado el primer acto todo se da vuelta y nos damos cuenta que la película de Lawrence Michael Levine es sobre, justamente, hacer películas. Una especie de Truman Show que deja todo de cabeza, sobre todo para su protagonista.  

Aubrey Plaza en Black Bear (Vertigo Releasing)

En conversación con PopCon, Aubrey nos contó sobre su trayectoría, su imagen pública, sus últimos proyectos y qué espera para el futuro.

Black Bear se convirtió en todo un éxito en el mundo indie y va en camino a ser un film de culto. ¿Cómo fue tu primer contacto con el proyecto? Ya habías trabajado con Levine en “Easy” (Netflix)

Aubrey Plaza: Larry me dijo “Escribí esto para vos y es muy intenso”. Fue un poco intimidante y me encantó. Ni siquiera fue una propuesta, fue más bien un “acá está el guion y quiero que lo hagas vos”. Cuando tuve tiempo de sentarme a leerlo pensé que era uno de los guiones más inventivos que haya visto, pero también me dio un poco de miedo porque había algunas cosas que realmente pensé que no podría llegar a hacer. Me hizo acordar a películas como Adaptation y Being John Malkovich, que siempre que las veo pienso “Cómo me gustaría haber sido parte de ese proyecto”, así que aceptar fue un sí super fácil.

¿Cómo fue la filmación en medio de las montañas? La atmósfera es muy atrapante 

AP: Filmamos en Adirondack Mountains en Long Lake, New York. Cuando lo ves parece super remoto y lejano, pero no está tan alejado del centro de NY, aunque parece que estás en otro mundo: no teníamos señal en los celulares, la conexión de internet era muy mala, había cortes de luz a cada rato. Grabamos la película en aproximadamente veinte días, fueron tres semanas de corrido sin parar, así que para el final estábamos perdiendo la cabeza ya, yo me estaba volviendo loca, creo que le vino bien eso a la película [risas]. Fue una locura y muy, muy agotador, tanto física como emocionalmente. Pero valió la pena. 

Lawrence Michael Levine escribió el guión de Black Bear con vos en mente y la dirección final es que la protagonista “se quiebra emocionalmente y da la mejor performance que cualquiera haya visto” ¿Sin presiones, no?

AP: Sin presiones para nada [risas]. Hubo un momento antes de que comencemos a filmar esa escena que pensé “realmente me voy a quebrar emocionalmente porque no puedo hacerlo”. Después pensé “esto va a ser muy difícil y una locura”, pero había algo en mí que me decía que tenía que ir por todo o nada. Ir a lo más profundo y oscuro de mi interior y encontrar ahí lo que necesitaba para esa escena. Si la película tocara cualquier otro tema, no sé si podría haberlo logrado, pero sé que era una oportunidad que no podía dejar pasar porque iba a explorar partes mías como actriz que no conocía todavía. Hay un momento en el que me caigo al piso y Chris [Christopher Abbott] me sostiene como un bebé mientras me quiebro completamente. Recuerdo ese momento como algo que trascendió la realidad para mí, ya no sabía qué era real o no. No sé como explicarlo, pero lo sentí muy adentro mío y creo que puede verse en la pantalla. 

Esta vez te vemos también en el rol de productora. ¿Cómo fue para vos involucrarte en el proyecto también desde ese lado? No solemos verte detrás de cámara, ¿es algo que te gustaría explorar a futuro?

AP: Nunca sentí que tenía que ser productora de cada película en la que participé, pero en el caso de Black Bear sabía que iba a ser muy personal, que iba a estar poniendo mucho de mi cuerpo ahí y quería tener algo de control. Creo que no hubiera podido ser tan vulnerable con el personaje ni atravesarlo (física y mentalmente) sin saber que mi palabra valía detrás de cámara también. Necesitaba saber que mi opinión importaba y que iba a ser capaz de tener algo de poder en las decisiones porque sabía que iba a ser todo muy difícil. Fue muy interesante y creo que me gustaría volver a hacerlo, hasta dirigir en algún momento. Es algo que definitivamente veo en mi futuro. 

Con el director Lawrence Michael Levine en el rodaje de Black Bear (Vertigo Releasing)

Las cosas no fueron tan pesadas emocionalmente para Aubrey en su otra gran película del último año. La tierna comedía navideña queer de Clea DuVall titulada Happiest Season (2020) fue presentada en Hulu y se convirtió rápidamente en uno de los títulos más vistos en la historia de la plataforma. La película se centra en la relación entre los personajes de Kristen Stewart (Abby) y Mackenzie Davis (Harper), pero Aubrey se roba la pantalla como Riley, el primer amor de Harper. 

Supongo que viste en redes sociales que la gran mayoría del público quería que tu personaje se quede con el personaje de Kristen en Happiest Season

AP: Y yo pienso lo mismo [risas]. Riley se merece mucho, me encantaría ver un spin off con ella, ver qué pasó. Mucha gente lo está pidiendo, así que veremos qué pasa con eso. Para mí fue un honor que el personaje haya gustado tanto, al punto de que el público esté en contra del “final feliz” que presentaron. La química entre los personajes es innegable. 

¿Cómo fue trabajar con Kristen? ¿Ya se conocían?

AP: No nos conocíamos todavía. Siempre es raro llegar al set de un proyecto que lleva bastante cocinándose, te sentís la chica nueva del colegio. Kristen me recibió con los brazos abiertos. Nos hicimos amigas muy rápido, tenemos muchos gustos parecidos. No parábamos de hablar sobre películas de la forma más nerd posible. Soy una gran admiradora de su trabajo y de sus elecciones. Es sumamente talentosa y tiene muy buen gusto, me parece que nos entendemos mucho porque en ambas se han proyectado ideas que no son reales, ideas basadas en personajes que hemos interpretado y la entiendo. Logramos vernos por quiénes somos en todas nuestras formas. Creo que no es lo que mucha gente piensa de ella y creo que tal vez me siento así con respecto a mí misma también. 

¿Sentís que los medios muestran una idea de vos que no es quien sos realmente? Siempre fuiste muy privada con tu vida personal y tus entrevistas son muy particulares 

AP: Sí, nunca me gustó dar entrevistas. Me siento incómoda, prefiero mucho más hacer esto por zoom, yo estoy en mi espacio y vos en el tuyo. Cuando estás en un estudio hay miles de cámaras, una ola de personas atrás tuyo, estás expuesto de otra manera a que te hagan una pregunta que no querés responder, son muchas cosas. Estoy agradecida siempre que me llaman para promocionar algo, y con los años encontré un lugar, un “personaje” que tengo en las entrevistas y en los podcasts donde me invitan y ya la paso mejor porque me lo tomo como un juego, pero es eso, es la Aubrey que ven en una pantalla, la Aubrey sobre quien los periodistas escriben. No me conocen así que tienen una percepción de mí que construyeron ellos. Mi vida privada es, justamente, privada. Hoy en día, prefiero que en las entrevistas nos enfoquemos en el proyecto y en pasar un buen rato, que sea todo un juego. 

Soy una fan incondicional de Parks and Rec, tengo que decirte que extraño mucho esa serie y que la vuelvo a ver todos los años

AP: Es la mejor sitcom, me alegra mucho que todavía la gente la siga viendo. Todo el tiempo me dicen cosas de April, frases de la serie, de Janet Snakehole, etc. Fue la experiencia más hermosa de mi vida, los amo a todos muchísimo, esa serie cambió mi vida. Vi que mucha gente la estuvo viendo de nuevo o por primera vez durante la pandemia y es muy lindo ver como se encuentran con estos personajes en 2021. 

Siempre que veo entrevistas de alguien del elenco menciona lo cercanos que son. ¿Es así? ¿Hablan seguido?

AP: ¿Seguido? Hablamos absolutamente todos los días. Amy [Poehler] es literalmente Leslie, todas las mañanas nos manda un mensaje del tipo “Los amo mucho mucho, ¡que tengan un excelente día! Ustedes pueden lograr todo lo que se propongan, ¡son los mejores! ¿Ya les dije que los amo? ¡Los amo! [risas]. Somos muy amigas con las chicas, todos los años nos vamos juntas de vacaciones con Amy y Rashida, festejamos Galentine’s Day [en referencia a la serie] todos los años. Los chicos también siguen siendo super amigos y se juntan todo el tiempo. Ellos son los que mandan memes al grupo [risas]. Siempre me preguntan si todavía somos amigos con Chris [Pratt] y sí, claro que sí, nos queremos muchísimo. Me pone muy feliz que ahora esté salvando el mundo con los Avengers, pero siempre va a ser mi Andy, todavía lo tengo agendado en el teléfono como “TV Hubby”. Vivimos una experiencia juntos, todo el elenco, que nos une de por vida. 

¿Cómo estás viviendo la pandemia desde el lado artístico? ¿Qué podemos esperar ver en el futuro?

AP: Creo que durante esta pandemia fuí extrañamente super productiva. Pude enfocarme en mi escritura -algo que no podía hacer desde hace bastante tiempo- y terminar mi libro para niños “The Legend of the Christmas Witch” que sale a la venta este año. El mundo entero empezó a ir más despacio, nos vimos obligados a parar y eso me ayudó a priorizar partes de mi vida que venía descuidando. Pude reconectar con muchas personas y darme cuenta de que tengo a mi gente, las cosas que son importantes para mí y en qué tengo que poner mi foco. ¿Para el futuro? Estoy desarrollando una serie animada, armando un especial de comedia nuevo, escribí y dirigí un episodio para una serie de Showtime, pero todavía no puedo hablar mucho de eso. Pero sí, se vienen cosas nuevas que me tienen muy feliz y emocionada. 

PH: Marcus Yam (LA Times)

Si te quedaste con ganas de ver a Aubrey, podés encontrar todas las temporadas de Parks and Recreation en Amazon Prime Video y verla también en The To Do List (2013), Scott Pilgrim vs. the World (2010), Easy (2016-) y Legion (2017-2019) en Netflix

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.