Spooky Season

Diez películas de terror para ver en streaming (que quizás pasaste por alto)

Hacemos un repaso por algunos de los títulos de horror menos conocidos, o lamentablemente olvidados, que hoy podés encontrar en distintas plataformas justo a tiempo para Halloween.

por | Oct 28, 2022

Diez películas de terror para ver en streaming (que quizás pasaste por alto)

Cada med de octubre las recomendaciones de películas de terror proliferan en internet. Grandes títulos como Hereditary (2018), El Orfanato (2007) o The Descent (2005) no pueden faltar en estas listas, pero en PopCon decidimos hacer algo diferente. Teniendo en cuenta que ya le dedicamos notas a varias de estas películas imperdibles como la saga de Candyman, Poltergeist (1982) o la nacional Historia de lo Oculto (2020), en esta nota vamos a repasar algunos títulos que a lo mejor te suenen, a lo mejor no, pero a los que seguro deberías darle una oportunidad en este Halloween.

His House (2020)

Plataforma: Netflix

Bol (Sope Dirisu) y Rial (Wunmi Mosaku) lo abandonaron todo. Escapando de la guerra civil en su Sudán natal, logran lo imposible al entrar a territorio británico. Con asilo político provisional, el gobierno les entrega una casa maltrecha que la pareja intenta arreglar con los pocos medios que poseen. Pero su relación comienza a deteriorarse cuando Bol intenta mimetizarse con su nuevo entorno, olvidando el pasado mientras su esposa se aferra a la memoria de todo lo que dejaron atrás. ¿Cómo adaptarse a un lugar en donde todos parecen indiferentes o listos a darles la espalda? ¿Cómo superar el trauma cuando fingimos que no está ahí? Ningún lugar, incluida la casa misma, es seguro.

Sin duda, una de las historias de casas embrujadas más originales y terroríficas de los últimos años, utilizando el realismo mágico de manera tal que alimente una tensión constante, mientras se convierte en el marco de un relato con los pies bien sobre la tierra, más y más devastador a medida que se revelan sus detalles. Las actuaciones de Dirisu y Mosaku son soberbias.

Verónica (2017)

Plataforma: Netflix

Tras la muerte de su padre no hay nada que Verónica (Sandra Escacena) quiera más que hablar con él una última vez. Por esa razón, ella y tres amigas deciden utilizar una ouija para intentar contactar con el más allá. Como no podía ser de otra manera, algo sale mal, algo acompaña ahora a Verónica. Por más que lo intente por varios medios, nada de lo que haga parece capaz de protegerla a ella o a sus hermanitos de aquello que la siguió a este mundo y cada vez se muestra más amenazante.

Dirigida por Paco Plaza, director español que gano la fama internacional tras co-dirigir y escribir la exitosísima REC (2007), Verónica no es cualquier película sobre espíritus malignos y posesiones. Basada en el Expediente Vallecas, un caso real transcurrido en Madrid en 1992, esta historia es una ficcionalización del único informe policial español catalogado como paranormal.

The Neon Demon (2016)

Plataforma: Amazon Prime Video

Persiguiendo su sueño de convertirse en una modelo profesional, Jesse (Elle Fanning) se muda a la ciudad de Los Angeles. Notando su potencial y el hecho de que es menor de edad, su nueva agente le incita a mentir sobre su edad, consiguiéndole trabajo rápidamente y una fama que comienza a crecer y a llamar la atención de quienes la rodean.

The Neon Demon se muestra estéticamente exquisita, mientras habla de la frivolidad con la que idolatramos aquello que consideramos bello. Observamos a los buitres que rodean a su protagonista, a la vez que esta se pierde en una industria sedienta de productos nuevos y jóvenes a los cuales consumir. Junto a Fanning, encontramos a Jena Malone, Christina Hendricks y a un Keanu Reeves que sorprende por la simpleza con la que su cameo logra helar la sangre del espectador.

A Dark Song (2016)

Plataforma: Amazon Prime Video

Para alejarse de todo contacto, Sophia (Catherine Walker) alquila una casona en medio de la Gales rural. Según el plan, sus únicos ocupantes serán ella y Joseph Solomon (Steve Orom), un ocultista de renombre y la única persona capaz de enseñarle un intrincado ritual que durará meses y que demandará varios tipos de extenuantes ejercicios. La única condición con la cual Solomon acepta acompañarla es que ella siga cada una de sus instrucciones, sin importar el volátil temperamento del hombre. Para ella, lo único que importa es el resultado.

Se dice que el mismísimo Aleister Crowley, probablemente el ocultista más famoso de la historia moderna occidental, trabajó por meses en este mismo ritual, pero jamás llegó a completarlo. Seamos creyentes o no, Liam Gavin definitivamente hizo la tarea, en la que es -sin dudas- una de las representaciones más elaboradas y fieles a las descripciones de los textos de magia ceremonial. Gavin se toma su tiempo, haciendo que el desarrollo de los eventos sobrenaturales se sientan tan orgánicos como paulatinos. Asimismo, el desgaste de la relación de los personajes se vuelve tan claustrofóbica como la tétrica mansión. Tan lúgubre como emocionante.

The Eyes of My Mother (2016)

Plataforma: Amazon Prime Video

La madre de Francisca (Kika Magalhães) le enseñó todo sobre la anatomía humana y animal desde una temprana edad, realizando juntas cirugías a los animales de su granja. Cuando la tranquilidad en la que viven es interrumpida por un forastero, Francisca no parece atemorizada ante la muerte. Con el transcurso de los años y su encuentro con diferentes extraños, su necesidad de relacionarse y encontrar una conexión con otros seres humanos revela cómo el trauma infantil dejó una profunda huella en la joven.

La ópera prima de Nicolas Pesce (The Grudge, Monsterland) es una película que no escatima a la hora de mostrar la violencia o el gore lo más gráficamente posible, pero logra encontrar un balance para que no esté fuera de tono con la retorcida belleza de su fotografía. Con una narrativa no del todo convencional, la moral -así como las motivaciones de los personajes- por momentos se muestran neutrales, en lo que quizá sea el mayor de los horrores que propone la historia.  

Possessor (2020)

Plataforma: HBO Max, Flow

Tasya Vos (Andrea Riseborough) es una asesina de élite que trabaja para una corporación con métodos muy particulares. Tras instalar un chip en el cerebro de alguien cercano a las futuras víctimas, asesinos como Tasya toman posesión de sus mentes, obligándolos a cometer el crimen y suicidarse antes de que los sicarios regresen a sus propios cuerpos.  El método parece desgastar a Tasya, cuya percepción de su propia identidad comienza a sentirse borrosa. El sistema parece no haber tenido fallas hasta ahora, pero ¿qué pasaría si algo sale mal?

Dirigida por Brandon Cronenberg, hijo del célebre director, el gusto por el terror corporal parece ser algo que ambos llevan en la sangre. El gore se muestra de manera casi clínica, pero la vulnerabilidad detrás de las máscaras de los personajes se entrevé gracias a las magníficas interpretaciones del elenco. Compleja en sus giros narrativos, realmente nos hace preguntarnos si hay alguna posible salida para nuestra protagonista en este laberinto del cual no parece haber escape.

The Autopsy of Jane Doe (2016)

Plataforma: HBO Max

Sin conocer la identidad de la chica muerta que llega a la morgue en donde trabajan, Austin (Emile Hirsch) y su padre (Brian Cox) la denominan como otra Jane Doe, el nombre que se les da a las mujeres anónimas. Pero a medida que investigan su cuerpo, cada descubrimiento parece más imposible que el anterior. Como si fuera poco, la extrañeza parece expandirse, rodeándolos, afectando todo lo que está cerca del cadáver.  

Una producción pequeña, pero impactante, no es sorpresa que ganara el premio especial del jurado del Festival de Sitges, uno de los más prestigiosos cuando se trata de cine fantástico.  Con una premisa engañosamente simple, la película consigue crear una mística propia, casi insinuando una leyenda, pero dejando las suficientes preguntas como para permitir que su mística no se pierda. La dupla de Hirsch y Cox funciona, logrando que realmente les tomemos cariño y nos preocupemos por su destino, en una película que provoca la suficiented incomodidad y jumpscares, mientras entrega un interesante comentario sobre la misoginia histórica.

In Fabric (2019)

Plataforma: HBO Max

Las cosas no van bien para Sheila (Marianne Jean-Baptiste). Recientemente divorciada, con un trabajo abusivo y chocando en sus encuentros con la novia de su hijo, parece darse pocos gustos en vida. Pero un día encuentra una llamativa tienda de ropa en Londres, lugar en donde un elegante vestido rojo parece hechizarla.

Este homenaje al giallo encuentra el punto perfecto entre el absurdo humor inglés y el terror italiano para contar una historia diferente. Es una sátira que no termina de convertirse en una comedia de terror, sino que cuenta una bizarra -pero seductora- historia, en donde un vestido conecta la vida de varias personas de la manera más trágica posible. Si bien en un momento la trama tiene un cambio abrupto, modificando un poco el ritmo de la película, es igualmente interesante. Diferente. Y lo diferente es algo que siempre se puede apreciar en este género.

The Deep House (2021)

Plataforma: HBO Max

Dos streamers que se especializan en la caza de fantasmas deciden enfocar su próximo video en una casa que se encuentra hundida en lo más profundo de un lago artificial al sur de Francia. Ya al inicio de la exploración notan cosas extrañas; la vivienda y sus muebles están perfectamente preservados, a pesar de hace ya años encontrarse bajo el agua. El dron submarino que utilizan empieza a tener fallas. Escuchan voces. Por si fuera poco, tienen que estar atentos a que su equipo de buceo no falle.

Otra original apuesta a las historias de casas embrujadas, en este caso combinando el elemento sobrenatural con la ansiedad que generan las historias de exploración submarina. Inteligentemente, un espacio ordinario fuera de contexto crea una atmosfera de extrañeza, que sumado a los objetos de uso diario flotando alrededor de los personajes- dan una sensación surrealista mucho antes de que la película empiece a usar sus cartas más fuertes.

What Ever Happened to Baby Jane? (1962)

Plataforma: HBO Max

Baby Jane (Bette Davis), una ex estrella infantil de Hollywood, vive bajo la ilusión de ser una niña eterna. Pero a pesar de su supuesta inocencia, es evidente el resentimiento que siente por su hermana Blanche (Joan Crawford), quien ganó su propia fama en el cine después que ella perdiera la atención del público. Luego de que un supuesto accidente dejara paralitica a Blanche, esta depende de Baby Jane para que la cuide. Pero la paranoia hace que la convivencia resulte insoportable y el doble rostro detrás de la supuestamente inocente hermana es algo que solo Blanche parece ver.

Es bien sabido que Joan Crawford y Bette Davis se odiaban en la vida real, cosa que se transmite a la pantalla. Y que no hace tanto Ryan Murphy llevó a la televisión en su antología Feud: Bette and Joan (2017). Pero, más allá del escándalo, estos fueron roles valientes para las actrices, no solo por la exposición a su rivalidad, sino por cómo dos de las estrellas más deseadas eran mostradas de pronto de manera grotesca y decadente, aparentemente dejando toda vanidad de lado.

Un clásico que no debe pasar desapercibido. La película no provocará los saltos de la audiencia que está más acostumbrada al terror contemporáneo, pero la historia es tan intrincada y atrapante como Crawford y Bette resultan magnéticas al observarlas.

2 Comentarios

  1. Matias

    Muy buenas recomendaciones!!

    Responder
    • Ro Tapias

      ¡Muchas gracias! ¿Ya las viste todas? Después contános por acá o en las redes de PopCon que te parecieron, nos encanta escuchar las opiniones de nuestros lectores. ❤️

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Ro Tapias

Artista visual. Madre de dragones, gatos y un corgi. Hablo de cine, a veces demasiado.