Ex entrega

Golden Globes 2022: La noche más dura en la historia de los premios

La 79ª ceremonia de los Globos de Oro demostró la caída en desgracia de los premios, sin cobertura de prensa y transmitida solo en redes sociales.

por | Ene 10, 2022

Golden Globes 2022 La noche más dura en la historia de los premios

Para sorpresa de los amantes del cine, los Globos de Oro 2022 terminaron por ser una combinación poco afortunada de varias cosas a la vez. Por un lado, una visión artificiosa y poco comprensible sobre la célebre ceremonia. Al otro extremo, una celebración deslucida que tuvo errores incluso al momento de difundir sus resultados. Por primera vez en más de cincuenta años de existencia, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se convirtieron en un desastre publicitario y de comunicaciones. Aún peor, en una alarmante mirada a lo que podría ocurrir con el galardón a futuro. 

Los Golden Globes cerraron un año de fracasos con una ceremonia sin transmisión en vivo, que fue símbolo de varias cosas a la vez. Una, que la polémica que rodeó el año pasado a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) hirió de muerte al galardón. Por otro lado, que lo más probable es que el premio deba luchar por sobrevivir. En medio de una ceremonia a puertas cerradas, sin cobertura de prensa y convertida en una incógnita, el Globo de Oro fracasó. Atrás quedaron las grandes noches para el recuerdo, la animación de Ricky Gervais y las escenas de la rutilante alfombra roja. 

Sin estrellas, vestidos de gala o incluso la presencia de los grandes protagonistas, la HFPA tuvo que lidiar con un fracaso monumental. Uno que, incluso, le obligó a confinar la ceremonia a su página web y redes sociales. Se trató de un rechazo multitudinario que se volvió más evidente cuando ninguno de los nominados prestó su rostro para promoción. Con su timeline repleto de imágenes de archivo e incluso burlas de la prensa especializada, los Globos de Oro tuvieron su noche más dura. Una que demostró que Hollywood atraviesa por una serie de transformaciones con las que sus principales símbolos deben lidiar. 

Los ganadores en una ceremonia sin voz

La ceremonia a puertas cerradas debió luchar con la ausencia de la cadena NBC (que se negó a retransmitir el evento) y un silencio sin precedentes en la cobertura de prensa. De hecho, sólo Jamie Lee Curtis y Arnold Schwarzenegger prestaron su rostro para un pequeño clip de promoción. A pesar de eso, la HFPA decidió enfrentarse como pudo a la debacle y, curiosamente, la premiación fue la más diversa de su historia. 

En las categorías de mejor película, West Side Story y The Power of the Dog se alzaron con las respectivas estatuillas a mejor musical y drama, mientras que el premio a mejor dirección fue para Jane Campion por esta últim y el premio a mejor guion para Kenneth Branagh por Belfast. En lo tocante a la actuación, la “María” de Rachel Zeigler hizo historia al obtener un premio en su primera actuación en la pantalla grande. West Side Story también obtuvo el galardón a la mejor actriz de reparto, para Ariana DeBose por su papel como Anita. También fue galardonada la épica animada Encanto (2021) de Disney, que rinde tributo a Colombia y la estatuilla a mejor película extranjera fue para la japonesa Drive My Car .

Por otro lado, Nicole Kidman tuvo un sorpresivo repunte y venció a la favorita Kristen Stewart en el apartado a mejor actriz. Will Smith obtuvo el premio al mejor actor, gracias a su interpretación en la película King Richard. El galardón al mejor actor en musical o comedia fue a parar a las manos de Andrew Garfield por su protagónico en Tick, Tick…Bom! Mientras que Kodi Smit-McPhee recibió el premio a mejor actor de reparto por su papel en The Power of the Dog, de Jane Campion, que se alzó con un total de tres estatuillas.

En el apartado televisivo, HBO volvió a demostrar su fortaleza y logró varios de los premios más importantes. La tercera temporada de Succession (2018-) obtuvo su estatuilla como mejor drama y el reconocimiento para Jeremy Strong como mejor actor y Sarah Snook como actriz de reparto por sus interpretaciones de los hermanos Kendall y Siobhan Roy. También ha tenido su gran momento Hacks (2021-) al recibir el reconocimiento a mejor serie de comedia y mejor actriz en esta categoría para Jane Smart. Mientras que Mare of Eastown (2021) obtuvo el galardón a mejor actriz de una miniserie para Kate Winslet

Quizás para demostrar que hay un cambio en puertas, los premios fueron presentados en privado por miembros de distintas organizaciones humanitarias, apoyadas por la HFPA. También las premiaciones demostraron una evidente diversidad e inclusión. Mj Rodríguez de Pose (2018-2021) se convirtió en la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro, a pesar de que la serie había sido ignorada por los premios desde su estreno.

El actor coreano O Yeong-su fue premiado por su papel de reparto en Squid Game (2021) y también triunfó como mejor miniserie The Underground Railroad (2021-) de Barry Jenkins (director de la ganadora del Oscar Moonlight en 2017), en lo que parece ser un mensaje claro de la HFPA. Hasta febrero del año pasado, la asociación no admitió nunca un miembro de la comunidad afroamericana. Ahora, abre las puertas no solo a la inclusión, sino a la diversidad en las propuestas que premiará. ¿Es el paso necesario para un cambio profundo en Hollywood? Solo el tiempo lo dirá.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

La Conferencia: a ochenta años de una reunión que banalizó un auténtico horror

La película alemana no solo es un relato histórico, sino una llamada para reflexionar sobre el presente y la amenaza de las ideologías extremistas.

House of the Dragon – Mitad de temporada: ¿Es una digna sucesora?

Después de mucha anticipación y desconfianza, la precuela de la serie emblema de HBO rompió récords de audiencia con su estreno. ¿Es para tanto?

Las nominaciones al BAFTA: Aprendiendo las lecciones de los Golden Globes
Las nominaciones al BAFTA: Aprendiendo las lecciones de los Golden Globes

Se anunciaron los nominados a los premios de la Academia Británica de Cine y repasamos las principales categorías, junto con las sorpresa e ignoradas.

Cuando los actores premian a los actores: Los desafíos de los SAG Awards
Cuando los actores premian a los actores: Los desafíos de los SAG Awards

Si los Golden Globes se toparon con la transición entre una antigua mirada a la industria y una más actual, ¿qué podemos esperar de los SAG Awards?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!