El fin de una era

La argentina Victoria Alonso deja Marvel Studios después de 17 años en la compañía

Hoy se dio a conocer la noticia de la salida de la reconocida productora, que se hizo efectiva el viernes pasado y sacudió los cimientos del estudio.

por | Mar 20, 2023

Hace apenas unas semanas la elegíamos como una de las mujeres más inspiradoras de la industria con motivo del 8M, para celebrar una carrera que inició en la ciudad de La Plata y que la llevó a lo más alto de Hollywood. 

Sin ir más lejos, la semana pasada Victoria Alonso competía por el Oscar a Mejor Película Internacional junto a todo el equipo de Argentina, 1985 (2022), su debut como productora independiente fuera de Marvel, que la llevó a hacer un recorrido por todo el mundo presentando la laureada película de Santiago Mitre.

“La platense hace patria usando su plataforma para cambiar el juego dentro de Hollywood y no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar al respecto.”

El año pasado se la vio también en la alfombra roja del Festival de Venecia, donde exhibió con orgullo el pañuelo que simboliza la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, tema de gran relevancia para la trama de Argentina, 1985. Y flameando la bandera de nuestro país junto a todo el equipo de la película, que fue laureado en varios festivales internacionales.

Pero su carrera empezó mucho antes y despuntó como parte de la factoría Marvel. Fue elegida por The Hollywood Reporter repetidas veces como una de las más poderosas mujeres en la industria y también fue nombrada por la revista People como una de las mujeres hispanas más influyentes del mundo en 2019 y 2020. Casi tres años después, hizo historia al convertirse en presidenta ejecutiva de producción de Marvel Studios, supervisando la producción física, de efectos visuales y de animación en su totalidad.

Parte del estudio desde el año 2006, Victoria fue una de las arquitectas del Universo Cinematográfico de Marvel craneado por Kevin Feige desde el comienzo, como vicepresidenta de producción física en todas las películas desde la primera de IronMan (2008) y como productora ejecutiva de Avengers (2012) en adelante. Su nombre es uno de los primeros en aparecer cuando termina una película de superhéroes (o heroínas) y motivo de orgullo para los fans argentinos.

(Gentileza de Disney)

Como una de las principales impulsoras de la inclusión de personajes diversos en el MCU, la productora argentina siempre habló a favor de una mayor representación en las películas del estudio y dio un paso al frente a partir del estreno de Capitana Marvel (2019). De hecho, el lanzamiento de la película la llevó a visitar nuestro país, pero ya durante la promoción de la primera película de Black Panther (2018) se había convertido en una de las voceras por la representación y diversidad dentro de Marvel, y tuve la oportunidad de hablar con ella por videollamada desde las oficinas de Disney en Buenos Aires.

En esa ocasión, hizo hincapié sobre la necesidad de una evolución en las historias de la factoría marvelita que reflejara la realidad del mundo, poniendo especial atención en los grandes cambios sociales y las demandas del público. Estas palabras hicieron eco durante la Fase 4 del MCU, cuando se puso al hombro la campaña de Eternals (2021) e incluso se la vio firme en su decisión de hablar español sobre la alfombra roja, en honor a la primera superheroína latina de ese universo (Salma Hayek como Ajak).

Sin previo aviso y para sorpresa de gran parte de la industria, hoy al mediodía se hizo pública su salida de Marvel Studios a través de una nota de The Hollywood Reporter, que confirmaba de múltiples fuentes la noticia. A los pocos minutos Deadline se hizo eco del reporte y a lo largo día día medios de todo el mundo levantaron el titular, aunque todavía no hubo ningún anuncio oficial por parte del estudio y se desconocen las razones de su partida.

La última película de Marvel Studios estrenada bajo su supervisión fue Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023), que tuvo un irregular desempeño en taquilla y una recepción bastante adversa tanto por parte de la crítica como de los fans. Este título inauguró lo que se conoce como la Fase 5 del UCM, después de una seguidilla de polémicas alrededor de los efectos visuales de los estrenos televisivos y cinematográficos del estudio.

La controversia alrededor de estos últimos estrenos dio pie a un comentario por parte de Bob Iger (el CEO de Disney) en una llamada de inversores hace algunas semanas acerca de un posible cambio en el calendario de Marvel que refleje una búsqueda de calidad sobre cantidad de títulos y personajes. Los estrenos de Echo, Agatha: Coven of Chaos, X-Men ’97, Ironheart, Daredevil: Born Again, Spider-Man: Freshman Year y la segunda temporada de Loki (2021-) podrían ser algunos de los más afectados por esta decisión.

Notas Relacionadas

Cultura en peligro: Cómo se financia el INCAA y por qué lo quieren cerrar

El ajuste anunciado por el Ministerio de capital humano pone en riesgo el funcionamiento y continuidad del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

Imaginario: el ataque del malvado oso de peluche y la irónica falta de imaginación

Con la potencialidad de sus temas desaprovechada entre muchos clichés, lo nuevo de Blumhouse se beneficiaría de enfocarse en un público más joven.

Oscars 2024: Todas las ganadoras y los mejores momentos de la noche

Te contamos los detalles de la 96º edición de los Premios de la Academia, una entrega bastante entretenida, con muchas primeras veces y sin sorpresas.

El adiós a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y dueño de un enorme legado

La noticia del fallecimiento del mangaka conmovió al fandom de Dragon Ball y a generaciones enteras que crecieron junto a sus inolvidables personajes.

Ana Manson

Editora

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *