Ver un mundo en un grano de arena

y un cielo en una flor silvestre;

tener el Infinito en la palma de tu mano

y la Eternidad en una hora.

Cuando la directora Chloé Zhao se presentó ante los directivos de Marvel, el poema de Augurios de Inocencia de William Blake sirvió como inspiración para transmitir su visión sobre la historia que iba a contar. Esta fue una de las razones que llevó a los productores Kevin Feige y Nate Moore a confiar en la directora para la nueva apuesta de Marvel Studios, afirmando que su pasión por el proyecto, combinada con su estilo de dirección y habilidad para ver el gran panorama de Eternals (2021) la convirtieron en la opción perfecta para dirigir la película.

Su intención, según dijo, era encontrar la infinita belleza de nuestro universo y su significado en las cosas más pequeñas sobre la faz de la Tierra y en los momentos más íntimos entre seres humanos. Y se propuso encontrar la forma en que ambos -algo tan épico como el nacimiento de una estrella y algo tan íntimo como los susurros de los amantes- puedan coexistir, usando esos recursos para explorar la relación con nuestro planeta, el cosmos y nosotros mismos. Este fue el enorme desafío que se planteó la directora a la hora de plasmar su visión en la nueva película de Marvel.

Los Eternals son seres inmortales que llegaron a la Tierra hace miles de años alertados por los Celestials (creadores cósmicos que ya fueron vistos en Guardianes de la Galaxia), para proteger a la humanidad de una raza de depredadores extraterrestres llamados Deviants. Son un grupo diverso y poderoso de guerreros y pensadores, compartiendo la misma energía cósmica que se manifiesta en forma de poderes distintos, que a su vez se complementan entre ellos.

Tuvimos la oportunidad de estar presentes de manera virtual en la conferencia de prensa mundial de Eternals, donde tanto el elenco (Angelina Jolie, Gemma Chan, Richard Madden, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Salma Hayek, Kit Harington, Lia McHugh, Kumail Nanjiani y Don Lee) como la directora Chloé Zhao y el productor Kevin Feige charlaron con nosotros sobre el proceso creativo de la película y esta nueva etapa tan diferente a todo lo que conocemos hasta ahora dentro del Universo Cinematográfico de Marvel

Después de 25 películas y más de doce años, aún falta mucho por descubrir de este mundo y esta es la primera vez que veremos a estos diez superhéroes en pantalla, basados en la historia original de Jack Kirby. Para eso, se eligió un elenco internacional y diverso, que -como lo describió Kevin Feige– representa una sección transversal de la humanidad. “No fue para tratar de decir algo importante”, agregó Kumail Nanjiani, quien interpreta a Kingo en la película, “sino como si esta fuera la forma en la que siempre deberían haber sido las cosas”.

Para Salma Hayek, esta fue la oportunidad de representar a la primera superheroína latina de Marvel Studios, como Ajak, la líder del grupo y una figura materna para todos ellos. “Sueño en grande”, dijo la actriz. “Si no lo hiciera, no hubiera llegado a donde estoy. Pero en mis más grandes sueños, siempre quise ser una superheroína. Quería trabajar con los mejores directores del mundo, y hacer tanques taquilleros, así como proyectos más personales y artísticos. No se puede pedir más. Y a los 20, 30 ó 40 todavía soñaba con ser una superheroína, pero no pasó.” Y agregó: “Ahora, en medio de mis 50 años, una directora brillante me dio la oportunidad de hacer ambas cosas. De hacer algo que viene de un lugar muy profundo, pero también es un tanque. Estaba equivocada. Todo es posible”, concluyó Salma, entre chistes y miradas cómplices con el resto de sus compañeros.

Para Brian Tyree Henry también, el primer actor en interpretar a un personaje abiertamente gay en el Universo Cinematográfico de Marvel, también fue una experiencia muy movilizadora. “Lo que realmente me atrajo de este papel fue pensar en todas las imágenes de hombres afroamericanos en la pantalla y cómo somos representados”, dijo sobre su personaje, “y lo que más me gusta es que se trata de un ancestro. Es anterior a todo, así que probablemente tuvo que ver cosas que harían que cualquiera pierda rápidamente la fe en la humanidad. Y recuerdo que yo, Brian, casi había perdido la fe en la humanidad cuando llegué a este proyecto, por todo lo que habíamos pasado. Y lo que amo de Phastos es que, a pesar de ser eterno y no poder morir, elige el amor. Elige tener una familia.”

Además, el actor contó que cuando le ofrecieron el papel del superhéroe, su primera pregunta fue cuánto peso debería perder. A lo cual, la directora y el productor Nate Moore respondieron que lo querían exactamente como era para interpretar a Phastos. “Y eso me remontó directamente a mi infancia, un niño de 11 años viendo estas películas de superhéroes y nunca verme reflejado en alguien como yo. Pegaba pósters en mi casillero con la esperanza de algún día sentirme representado. Y realmente creo que eso empezó a pasar cuando me senté a hablar con Chloé. Y sentí algo nuevo al trabajar con esta paleta hermosa de gente y formamos una familia, porque así es como deberían verse las familias.”

Para Don Lee, que produjo y protagonizó más de cien películas coreanas en los últimos veinte años, su primer día en el set de Marvel se sintió como algo completamente nuevo. “Es la escala más grande con la que trabajé. Un día vas y no hay nada en el set, pero a las semanas hicieron un bosque en el mismo lugar”, dijo el actor de Train to Busan (2016). “Y estaba muy impresionado por este elenco genial y diverso. Entonces la conocí a Angie (Angelina Jolie), que lleva un tiempo en esta industria como yo, y me hizo sentir muy cómodo. No tuvimos tiempo de ensayar, pero fue como si fuéramos viejos amigos”. 

Al igual que su compañero, Angelina Jolie confesó ser una fan de Marvel desde hace mucho tiempo. “Me atrajo este proyecto por muchas razones, pero principalmente el elenco. La idea de lo que esta familia podría ser, y quería formar parte.” Sobre la directora, agregó: “creo que tiene la habilidad de mostrar la realidad en sus películas. Y hacernos encontrar nuestro verdadero ser. Muchos fuimos elegidos para aportar algo de nuestras propias vidas, de lo que tal vez no éramos conscientes. Thena es quizás el personaje más fantástico que interpreté. Y, sin embargo, mis hijos me dijeron que es la que más se parece a mí.”

“Es difícil hablar sobre ella, pero es muy vulnerable y está tratando de encontrar un balance. Y a la vez, es una mujer considerada muy fuerte. Creo que a menudo nos presentamos como alguien fuerte. Y, sin embargo, ella contiene ambas partes, al igual que la mayoría de la gente. Y creo que eso es algo importante de ver”, concluyó Angelina sobre su personaje, una de las Eternals más poderosas y la encarnación de la diosa griega de la guerra. Su relación con Gilgamesh (Don Lee) es la de dos viejos guerreros y amigos que se conocen a través de los siglos y forman un vínculo inquebrantable.

Algo parecido pasa con los personajes de Druig (Barry Kheogan, quien estuvo ausente en la conferencia) y Makkari, la Eternal con supervelocidad interpretada por la actriz sorda Lauren Riddlof. En lengua de señas, contó que gracias a la dirección de Chloé Zhao y a la química con su compañero pudieron desarrollar esa relación entre los dos personajes, que estaba implícita en el guion. “Y creo que lo que los acerca es que ambos son muy poderosos y deben contenerse. Pero creo que los dos son rebeldes y les gusta divertirse y romper las reglas. Esa es la mejor parte.”

Por último, la relación entre los personajes de Kit Harington (Dane), Gemma Chan (Sersi), Richard Madden (Ikaris) y Lia McHugh (Sprite) es mucho más compleja, y uno de los principales conflictos de la historia. “Mi personaje es el que representa a la humanidad”, dice Harington, “junto con la familia de Phastos.” Y agrega: “sentí eso desde el principio, que tenía que interpretar a alguien que valiera la pena salvar. Y espero que Dane les parezca un buen tipo. Algo que realmente respeto de él es que un hombre que vuela y dispara rayos por los ojos se roba a su novia y él no tiene ningún problema.”

Mientras tanto, el personaje de Sprite es un espíritu viejo atrapado en el cuerpo de una joven. Lia dice que la directora le recomendó ver películas con Maggie Smith e interpretarla de esa manera. “Ella atraviesa por muchas emociones, pero las expresa de una forma sarcástica y temperamental, como lo haría una persona mucho mayor.” Por su lado, Richard contó que está acostumbrado a interpretar personajes muy enfocados en el amor y que le resultó interesante hacer el papel de alguien que es un soldado, pero que a su vez está tan guiado por sus sentimientos. “Ikaris está luchando contra eso. Está tratando de enterrar ese amor porque se interpone en su deber y constantemente se debate entre los dos.” 

Gemma Chan contó que para ella “Sersi no es una gran luchadora. Sí, claro, es una superheroína, pero sus poderes no son los más obvios ni los más vistosos. Pero lo que tiene es una gran empatía y una afinidad muy grande por la Tierra y los humanos. Es un espíritu libre y eso me encanta. Esta película es un viaje de autodescubrimiento para ella. A pesar de que tiene miles de años, aprende a confiar en sí misma y a aceptar su propio poder. Y eso es algo realmente interesante de explorar”, concluye la actriz sobre su personaje, la verdadera protagonista de Eternals, que estrena este jueves 4 de noviembre en salas de nuestro país y en todo el mundo.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.