Hay algo ahí afuera

Te recomendamos 8 películas (y una serie) sobre la llegada de los aliens a la Tierra 

Con los extraterrestres en agenda y la creciente ola de supuesta evidencia sobre vida alienígena, es el momento perfecto para repasar estos clásicos.

por | Sep 18, 2023

Te recomendamos 8 películas (y una serie) sobre la llegada de los aliens a la Tierra

Los aliens están en todas partes estas últimas semanas. En los noticieros, en las redes sociales, en Bahía Blanca, en el Congreso Mexicano y en los anuncios de la NASA. También en los festejos de los fans de todo el mundo por el 30º aniversario de Los Expedientes Secretos X, como se llamó en Latinoamérica a The X-Files (1993-2018). Seguimos a la espera de una confirmación oficial de vida extraterrestre y mientras tanto, como el agente Mulder, elegimos creer.

Ya seas tan creyente como Fox Mulder o tan escéptico como la agente Dana Scully, tenemos para recomendarte una selección de películas dedicadas a los aliens, que estimulan la imaginación desde que el cine es cine. Estas son las elegidas por nuestro equipo:

Fire in the Sky (1993)

Pocas historias suelen sugestionarnos tanto como aquellas que empiezan con la frase: “basada en hechos reales”. Ese es sin duda el caso de este thriller de ciencia ficción, inspirado en la autobiografía de Travis Walton, víctima de uno de los más famosos relatos sobre abducciones extraterrestres.

Lo interesante de la película es que se enfoca más en que es lo que sucede con el grupo de amigos de Travis (D. B. Sweeney) tras presenciar su secuestro y cómo el pueblo entero en donde viven no solo no creen su historia, sino que pronto la policía los acusa de homicidio. El trauma y la culpa carcomen sobre todo a su amigo y cuñado Mike (Robert Patrick), pero muchas de las reacciones del grupo nos dejan preguntándonos: ¿realmente son inocentes? ¿Aquello que presenciamos con ellos es la realidad? 

Culminando con una terrorífica secuencia que parece un hibrido entre Jacob’s Ladder (1990), The Matrix (1999) y alguna película de Cronenberg, todo aquel que la haya visto seguro tuvo problemas intentando borrar de su mente buena parte de esas escenas. Un clásico lamentablemente olvidado, pero sin duda imperdible.

Attack the Block (2011)

Ahí en donde Estados Unidos suele hacer historias con militares y héroes blancos de clase media encargados del salvar al mundo, la ópera prima del comediante inglés Joe Cornish subvierte la formula completamente. Estrenada en una época en donde la política y los medios de comunicación británica ponían especial atención en demonizar a la clase baja y trabajadora y aquellos que dependen de planes sociales, Cornish encuentra ahí a sus protagonistas. No solo eso, sino que específicamente pone a un grupo de adolescentes maleantes, aquellos que los medios denominaban “encapuchados”, como los héroes que deben proteger al monoblock en donde viven de una invasión alienígena.

La crítica social es evidente, pero cobra fuerza al recordarnos constantemente que estos son solo chicos, algunos apenas entrando en la pubertad. Si bien esto le suma toques de dramatismo y emotividad, la comedia es uno de los grandes fuertes de la película. Dinámica y divertida, los diseños de los aliens son tan minimalistas como originales. No se puede dejar de destacar que además entre sus protagonistas hay dos iconos del sci-fi de los últimos tiempos: John Boyega, a quien poco después veríamos en Star Wars: The Force Awakens (2016) y Jodie Whittaker, la primera encarnación femenina del protagonista de Doctor Who (1963-).

The vast of night (2019)

Andrew Patterson presentó su ópera prima en plena pandemia, una película independiente que tuvo gran éxito en todo el mundo gracias al ingenio de sus recursos. Protagonizada por Jake Horowitz y Sierra McCormick, cuenta la historia de una invasión alien a través de la interferencia de estos con las radioseñales. Dos jóvenes aficionados que trabajan en una radio local comienzan a escuchar sonidos extraños e investigarlos, hasta que se dan cuenta que proviene de criaturas desconocidas.

La cinta rinde homenajes al cine clase B de ciencia ficción y los seriales televisivos y a la vez innova con su trabajo de cámara, generando un clima de tensión que se corta con cuchillo. Patterson dijo haberse inspirado en The War of the Worlds, el drama radial de Orson Wells en los años treinta, buscando la nostalgia de American Grafitti, de George Lucas, ambientada en los sesenta. Una película que con su genial sutileza logra ponerte los pelos de punta durante toda la historia y que se posiciona como uno de los referentes de ciencia ficción de los últimos años. 

La guerra de los mundos (1953)

La llegada de extraterrestres como invasores alcanzó su primer pico de calidad con la película War of the Worlds (Byron Haskin), basada muy libremente en el libro del mismo nombre de H. G. Wells. Aquí los aliens nos vienen a destruir sin mediar palabra y son prácticamente invencibles, hasta que en el final los derrota algo inesperado.

Se convirtió en un clásico instantáneo y se volvió muy influyente por sus efectos especiales e incluso llegó a tener una remake dirigida por el mismísimo Steven Spielberg en el año 2005, que actualizó la imaginería visual y sonora y fue una de las mejores películas de ese año. La historia de los trípodes invasores sigue siendo tan relevante como el día que se publicó la novela por primera vez porque el miedo a lo extraño sigue entre nosotros.

El día que la Tierra se detuvo (1951)

En plena Guerra Fría con Rusia, la ciencia ficción clásica estadounidense de los años ’50 tenía el miedo a una catástrofe nuclear como uno de sus máximos tópicos de discusión. En ese marco nacían películas como The Day the Earth Stood Still (Robert Wise), que contaba la llegada de una nave extraterrestre a nuestro planeta, trayendo a un visitante y su enorme robot a un mundo que no estaba preparado.

Los aliens no vienen a destruirnos, sino a darnos un mensaje de paz y esto los hace presa de intereses políticos y militares que terminan siendo el nudo de la historia. El final con la elección del camino pacifista la aleja de todas sus contemporáneas y la convierte en un clásico con todas las letras. Klaatu barada nikto.

Galaxy Quest (1999)

¿Qué pensarían los aliens de nosotros? Esta pregunta se ha formulado una infinidad de veces, y con diferentes respuestas cada vez. Pero ¿qué pasaría si captaran una señal de la Tierra, digamos de satélites, y no pudieran distinguir la realidad de la ficción? Bueno, esto es lo que plantea Galaxy Quest, una comedia de fines del milenio pasado dirigida por Dean Parisot y escrita por Robert Gordon y David Howard

Hubo una vez una serie, parodia de Star Trek, que fue todo un éxito, pero que en la actualidad solo alimenta alguna que otra convención. Los actores vuelven a encontrarse en uno de estos eventos y varios de ellos resienten el show que los disparó a la fama. Esto cambiará cuando una civilización extraterrestre los vaya a buscar para pedirles su ayuda, porque están convencidos de que son los héroes que interpretaban en la pantalla.

ARRIVAL (2016)

Cuando Denis Villeneuve estrena esta película de invasión extraterrestre, puede que haya decepcionado a parte de su público target. Al tratarse de una superproducción con estrellas como Amy Adams y Jeremy Renner a la cabeza, se esperaban un espectáculo pochoclero como algunos tanques de la década del ’90 o la misma War of the Worlds (2006) de Steven Spielberg. Sin embargo, Villeneuve hizo una película muy íntima donde se prescinde de explosiones y parafernalia para dar lugar a algo un poco más profundo.

La historia sigue a la Dra. Louise Banks (Amy Adams), una lingüista encargada de intentar descifrar el idioma de los extraterrestres para intentar entender sus intenciones en nuestro planeta. A pesar de las bellas e impactantes imágenes de las naves alienígenas instaladas en varios puntos del planeta, esta es una historia sobre el tiempo, el lenguaje y la importancia de la comunicación por sobre la acción en ciertos escenarios.

Aprender a entendernos y a ver el mundo a través de los ojos del otro, por más diferencias que haya, para comprendernos. Una idea que parece más relevante que nunca. El viaje de la Dra. Banks a través de su vida y sus tragedias cobran relevancia para lo que nos quiere dejar la película, con uno de los finales más desgarradores y hermosos que haya visto.

Señales (2022)

Al igual que en la película anterior, los extraterrestres no son exactamente lo más importante en esta película de M. Night Shyamalan que fue en su momento muy criticada, pero que con el tiempo se le dio cada vez más el lugar de obra maestra dentro de la filmografía de este divisivo director. Esta vez seguimos a una familia viviendo en la zona rural de Pensilvania, cuando misteriosos símbolos empiezan a aparecer en los campos de cultivo. 

El Padre Graham (Mel Gibson) abandonó los hábitos y la fe después de la trágica muerte de su esposa, y a través de una película con un contexto de invasión extraterrestre, Shyamalan nos cuenta una conmovedora historia de un padre volviendo a recuperar la esperanza y a creer. La fe es un tema recurrente en la filmografía del director y aunque puede sonar un poco cursi, logra que sea efectivo y conmovedor.

Otro gran mérito de esta película es el eficiente uso del presupuesto y de la puesta en escena -siempre muy virtuosa- del director para generar climas y convencernos de la amenaza de la invasión sin mostrarnos prácticamente nada. Pero no por eso privarse de tener un par de escenas de terror muy memorables.

Invasion (2021-)

Para cerrar este listado de recomendaciones, tenemos un título imperdible de Apple TV+ que llegó para revolucionar las historias extraterrestres. La serie creada por Simon Kinberg (conocido por su trabajo como guionista en la saga X-Men y Deadpool) cuenta una historia que va mucho más allá de los aliens para hacer la pregunta de qué consecuencias sociales y emocionales tendría un ataque alienígena a nivel global.

La superproducción imagina las secuelas de invasión extraterrestre en los distintos países del mundo y sus diferentes estratos sociales, invitando a reflexionar sobre cómo una situación de esta magnitud nos afectaría a nosotros mismos y a nuestro propio país. Una serie para fans de las producciones de ciencia ficción, pero con una gran dosis de crítica social. Protagonizada por Sam Neill y Golshifteh Farahani, está disponible con sus dos primeras temporadas en la plataforma de la manzanita.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Shôgun”: El raro caso de una serie adaptada que es incluso mejor que el libro

En el escenario de la Japón feudal, la política, la guerra y un amor prohibido confluyen en una poderosa mirada acerca del encuentro de dos mundos.

X-Men ’97: Episodio 6 – La segunda mitad de temporada sigue elevando la apuesta

En vez de ser una simple continuación, el episodio que sucede al pico de la mid-season eleva la apuesta conectando con el cierre de la serie original.

Abigail: El género de vampiros tiene una nueva y terrorífica integrante

Casas embrujadas, claustrofobia y terror gótico se combinan en un universo bien construido con más de un eco a la película francesa Livide, de 2011.

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.