Lejos quedaron los escándalos por corrupción, los boicot de grandes estrellas contra los Globo de Oro y los discursos lapidarios de Ricky Gervais. Los premios que entrega desde hace más de 80 años la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood parecen haber recuperado todo su brillo y prestigio, aunque -por supuesto- no pueden conformar a todo el mundo.
Este año, Emilia Pérez fue la gran ganadora de la noche y dividió las opiniones, con medio continente ofendido por la visión de un francés sobre un asunto muy delicado para Latinoamérica, y la otra mitad celebrando la osadía de Jacques Audiard y su elenco. Por su parte, Wicked se fue con las manos prácticamente vacías, excepto por el premio consuelo a Logro Cinematográfico o de Taquilla.
Los contrastes entre ganadoras y perdedoras fueron más grandes que nunca, y por eso este año vamos a dividir nuestro análisis de la ceremonia en estas dos grandes categorías.
Las ganadoras
Nikki Glaser fue la anfitriona de la ceremonia por primera vez y -a pesar de perder el premio a Mejor Comediante de Stand-up contra Ali Wong– ganó como la conductora más divertida desde Tina Fey y Amy Poehler. Glaser no perdió tiempo ni nos aburrió con chistes mediocres ni sketch de mal gusto, de hecho hizo uno solo que ella misma interrumpió diciendo que “apestaba” -aunque en realidad nos quedamos con ganas de ver más de su sátira a Wicked y Conclave– y la rompió con un monólogo de apertura bastante jugado.
La alfombra roja fue una de las grandes ganadoras, con looks inspirados en el glamour del viejo Hollywood: cortes clásicos, peinados elegantes, telas sin estampados y muchos diamantes. Para variar, Zendaya fue una de las figuras más destacadas de la previa con un vestido de Luis Vuitton a medida color naranja tostado, con stilettos a tono y un anillo que disparó los rumores de compromiso con Tom Holland. Fue le gran regreso de la actriz, que no asistía a estos premios desde 2016.
The Brutalist consolidó su carrera hacia los Oscar con tres premios en las categorías principales, incluido el de Mejor Película de Drama, Mejor Director para Brady Cobert y Mejor Actor para Adrien Brody. Mientras que Emilia Pérez se alzó con el de Mejor Película en habla no inglesa y Mejor Película de Comedia, cerrando la noche con todo el elenco en el escenario y un discurso bastante anticlimático de su protagonista Karla Sofía Gascón.
Shōgun fue la gran ganadora entre las series, con premios para todos sus actores nominados y el galardón principal a Mejor Serie de Drama. Hiroyuki Sanada, Anna Sawai y Tadanobu Asano subieron a recibir sus estatuillas, convirtiéndose en los primeros actores japoneses en ganar esta distinción. El agradecimiento de Asano fue uno de los más emotivos de la noche, cuando se presentó ante sus colegas con una humildad poco vista en estas entregas de premios.
Demi Moore también se llevó todos los aplausos con su merecido premio a Mejor Actriz de Comedia por su trabajo en La Sustancia, de Coralie Fargeat. La actriz contó que es el primer reconocimiento que recibe en 45 años de trabajo, en los que le dijeron que era una “actriz pochoclera” y nadie podría tomarla en serio. Lo irónico es que ahora se alza como una de las favoritas para los Oscar, que anuncian sus nominaciones el 17 de enero.
Las perdedoras
Dune: Part 2, de Denis Villeneuve, se fue con las manos vacías, a pesar de ser una de las favoritas del público y estar nominada como Mejor Película de Drama. Mientras que Challengers, de Luca Guadagnino, solo se llevó un premio a Mejor Banda Sonora Original para Trent Reznor y Atticus Ross. Ni que hablar de Wicked, que perdió en las pocas categorías en las que estaba nominada y solo se llevó el premio al Logro de Taquilla (el equivalente a película más popular, que el año pasado recibió Barbie).
The Bear fue otra de las grandes perdedoras de la noche, con un solo premio para Jeremy Allen White como Mejor Actor de Serie en Comedia, que ni siquiera estaba presente y recibió Jennifer Coolidge en su nombre. Las otras cuatro nominaciones que tenía este año por su tercera temporada las perdió frente a Shogun, Hacks y Bebé Reno. La diferencia con la temporada anterior, en la The Bear que arrasó con los premios de comedia, fue notable.
Selena Gómez fue otra de las grandes perdedoras, a pesar de integrar el elenco de la premiada Emilia Pérez. La cantante y actriz estadounidense tenía doble nominación por esa película y también por su papel en la cuarta temporada de Only Murders in the Building. Kate Winslet también perdió en las dos categorías de actuación en las que competía (por Lee y The Regime) y el director Jacques Audiard se quedó atrás con dos de las tres categorías en las que estaba nominado.
Anora se fue con las manos vacías, a pesar de sus cinco nominaciones, incluida la de Mejor Película de Comedia o Musical (una distinción dudosa que siempre camina en una fina línea divisoria con el Drama). La película de Sean Baker fue reconocida en prestigiosos festivales de cine como Cannes desde su estreno y entró en nuestra lista de lo mejor del año. Su estreno en Argentina está programado para el 16 de enero y esta semana se realiza la avant premiere local.
La que también se quedó sin premios fue The Wild Robot, a pesar de estar nominada como Mejor Película Animada, Logro de Taquilla, Banda Sonora y Mejor Canción Original. Pero lo importante es que se quedó en los corazones de la gente, al igual que la ganadora del Globo de Oro de este año, Flow, que llega a los nuestros cines el 27 de Febrero. La otra gran perdedora de la noche fue Disney, que dominaba la categoría animada con dos nominaciones para sus secuelas de Intensa-Mente y Moana.
Lista completa de GANADORAS:
Mejor Película – Drama
The Brutalist
Mejor película – Musical o Comedia
Emilia Pérez
Mejor Película – Idioma Extranjero
Emilia Pérez
Mejor Película – Animada
Flow
Mejor logro de taquilla – Cinematográfico
Wicked
Mejor Director – Película
Brady Corbet, The Brutalist
Mejor Actor de Película – Drama
Adrien Brody, The Brutalist
Mejor Actor de Película – Musical o Comedia
Sebastian Stan, A Different Man
Mejor Actriz de Película – Drama
Fernanda Torres, I’m Still Here
Mejor Actriz de Película – Musical o Comedia
Demi Moore, The Substance
Mejor Actor de Reparto – Película
Kieran Culkin, A Real Pain
Mejor Actriz de Reparto – Película
Zoe Saldaña, Emilia Pérez
Mejor Guion – Película
Conclave
Mejor Banda Sonora – Película
Challengers
Mejor Canción – Película
“El Mal” Emilia Pérez
Mejor Serie de TV – Drama
Shōgun
Mejor Serie de TV – Musical o Comedia
Hacks
Mejor Miniserie o Película para Television
Baby Reindeer
Mejor Actor de TV – Drama
Hiroyuki Sanada, Shōgun
Mejor Actor de TV – Musical o Comedia
Jeremy Allen White, The Bear
Mejor Actor en Miniserie o Película para TV
Colin Farrell, The Penguin
Mejor Actriz de TV – Drama
Anna Sawai, Shōgun
Mejor Actriz de TV – Musical o Comedia
Jean Smart, Hacks
Mejor Actriz en Miniserie o Película para TV
Jodie Foster, True Detective: Night Country
Mejor Actor de Reparto – Series, Miniseries o Película para TV
Tadanobu Asano, Shōgun
Mejor Actriz de Reparto – Series, Miniseries o Película para TV
Jessica Gunning, Baby Reindeer
Mejor Especial de Stand-Up para TV
Ali Wong, Ali Wong: Single Lady
0 comentarios