Muchaaachos

Festival de Cine de Sitges 2023: una película argentina gana el mayor galardón

Latinoamérica hace historia en el festival de cine fantástico y de terror al llevarse el premio a mejor película. Mirá la lista entera de ganadores.

por | Oct 16, 2023

Varios son los festivales de cine que encontramos en Europa, siendo los de Venecia o Cannes algunos de los más reconocidos. Pero cuando se trata del cine fantástico o de terror el Festival de Cine Sitges de Cataluña es único en el mundo. Es una brújula infalible para determinar cuáles son aquellos títulos de género a los que hay que prestar atención, los que normalmente no tendrían lugar en otros circuitos de esta magnitud.

Del 5 al 15 de Octubre se celebró su 56º edición, con cineastas como Hayao Miyasaki, Yorgos Lanthimos, Takeshi Kitano o J.A. Bayona presentando sus últimos largometrajes. Pero lo que sin duda se destacó este año es que, de entre las diez películas argentinas que fueron proyectadas, una se llevó el premio mayor. Es así como se hizo historia, siendo esta la primera instancia en que una producción latinoamericana es la más celebrada dentro del evento.

Coronados de gloria

Cuando acecha la maldad de Demián Rugna, se llevó a casa dos grandes honores. Obtuvo tanto el premio a la mejor película del festival, como a la mejor película dentro de la sección “Blood Window”, enfocada en producciones audiovisuales de nuestra región. Con fecha de estreno en las salas argentinas para el próximo 9 de Noviembre, la historia se desarrolla en un pueblo remoto y rural donde dos hermanos se encuentran con un hombre infectado, que aparentemente esta a punto de dar a luz al mal mismo. Conscientes de que el apocalipsis está a punto de desatarse si no lo detienen, se adentran en una tarea que da rienda suelta a una escalada de violencia absoluta.

Saben que en Argentina estamos con unos pequeños problemas. Sobre todo que el fascismo está a punto de ser gobierno y quiere destruir al cine argentino.

Esto comentaba Rugna en la presentación de la película, aludiendo al clima político del país y el hecho de que el subsidio hacia el INCAA fue cuestionado por ciertos sectores. “Por eso, que le vaya bien a esta peli es como una especie de ‘agarrámela’,” decía en tono burlón, pero en defensa a nuestra cultura y el talento local.

Ya estrenada en más de 600 salas de los Estados Unidos y a la par de franquicias de la talla de Saw o El Exorcista, el film tuvo un éxito moderado en taquilla, pero gozó de gran cantidad de elogios tanto por parte de la audiencia como de la crítica. Este éxito no es del todo nuevo para su director, ya que Aterrados (2017), su opera prima, es considerada una película de culto para los fans del género de todo el mundo. Si bien su talento llamó la atención del  mismísimo Steven Spielberg, fue Guillermo del Toro quien confirmó su intención de adaptarla para el público angloparlante, en una remake que lamentablemente fue puesta en pausa debido a la pandemia.

Con la mirada en el cono sur

El cine latino viene ganando terreno en el ojo internacional durante los últimos años, por lo que no es sorpresa que Sudamérica presentara varios títulos este año en Sitges. Es así como se pudo apreciar también Brujería (Christopher Murray), una coproducción chilena, mexicana y alemana, así como a la brasilera Propriedade (Daniel Bandeira) o la argentina La Extorisión (Martino Zaidelis), entre varios otros largometrajes.

De nuestro país, participaron también el documental Otra película maldita (Alberto Fasce, Mario Varela) y la joya psicotrópica de los ochentas Alguien te está mirando (Gustavo Cova, Horacio Maldonado), cuyo soundtrack es recordado por tener varias canciones de Soda Stereo.

El festival también dio lugar a la premiere europea de Auxilio (Tamae Garateguy) y el estreno de María (Gabriel Grieco, Nicanor Loreti). Ente los cortos se estrenaron Eyestring (Javier Devitt) y La otra hermana (Abril Dores, Malena Martins Yanz). Además, se proyectó la comedia e ícono del cine independiente Plaga Zombie (Pablo Parés, Hernán Sáez), así como su reciente documental Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie (Nicanor Loretti, Camilo de Cabo).

Argentina además se llevó otro premio a casa, ya que la coproducción española Moscas ganó una de las tres menciones del jurado “por su bonita visión del lado feo de Buenos Aires”. En ella, Ernesto Alterio (Santa Evita) interpreta a un empresario sin escrúpulos que encuentra un cadáver en el baúl de su auto. La búsqueda por la identidad del muerto lo lleva a adentrarse en una ciudad que, con el pasar del tiempo, se volverá cada vez más oscura y furiosa.


LISTA COMPLETA DE GANADORES:


Mejor película

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna)

Premio especial del jurado

Vermin: La Plaga (Sébastien Vaniček)

Ex-aequo (Robert Morgan)

Mejor dirección

Baloji (Omen)

Mejor interpretación femenina

Kate Lyn Sheil (The Seeding)

Mención especial: Zafreen Zairizai (Tiger Stripes)

Mejor interpretación masculina

Karim Leklou (Vincent Must Die)

Mejor guion

Colin Cairnes, Cameron Cairnes  (Late Night with the Devil)

Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje

Frédéric Lainé, Jean-Christophe Spadaccini, Pascal Molina, Cyrille Bonjean-Jean, Bruno Sommier, Jean-Louis Autret (The Animal Kingdom)

Mejor música

Markus Binder (Club Zero)

Mejor fotografía

Martin Roux (La Morsure)


Menciones especiales

Moscas (Aritz Moreno)

Riddle of Fire (Weston Razooli)


Mejor película de la sección Noves Visions

Moon Garden (Ryan Stevens Harris)

Mejor dirección de la sección Noves Visions

David Kapac, Andrija Mardesic (The Uncle)

Mejor corto Noves Visions

The Old Young Crow (Liam LoPinto)


Menciones Especiales

Halfway Home (Madarász Isti)

Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person (Ariane Louis-Seize)

Mimì – Prince of Darkness (Brando de Sica)


Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico

La Morsure (Romain de Saint-Blanquat)

Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico

Cultes (David Padilla)


Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t

Tony, Shelly and the Magic Light (Filip Posivac)

Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t

Ghost of the Dark Path (Fish Wang)


Mejor película de la sección Òrbita

The Last Stop in Yuma County (Francis Galluppi)


Premio Blood Window a la mejor película

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna)


Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película

The Theory of Everything (Timm Kröger)

Premio Citizen Kane para el mejor director revelación

Stéphan Castang (Vincent Must Die)

Mejor cortometraje

I’m Not a Robot (Victoria Warmerdam)


Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto

Ellos (Néstor López y Óscar Romero)


Premios SGAE Nova Autoría: Mejor dirección/realización

Mikel Garrido (Tenemos patria)

Premios SGAE Nova Autoría: Mejor guion

Karen Joaquín (O que me parta un rayo)

Premios SGAE Nova Autoría: Mejor música original

Márcio Echeverria (The Sun Thief)


Premio Jurado Carnet Joven a la mejor película

La Morsure (Romain de Saint-Blanquat)

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documental

Kim’s Video (David Redmon, Ashley Sabin)


Gran Premio del Público a la mejor película

Robot Dreams (Pablo Berger)

Premio del Público Panorama Fantàstic

El exorcismo de Eastfield (Nick Kozakis)

Premio del Público Focus Asia

Fuerza bruta: sin salida (Lee Sang-yong)

Premio del Público Midnight X-treme

Os reviento (Kike Narcea)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Doctor Who: Empieza una nueva era y así son los primeros episodios

Presentando el folclore de la serie para el nuevo público, esta temporada inicia con misterios y uno de los mejores villanos de su era moderna.

El efecto Bridgerton: ¿Por qué amamos a los hombres de la Regencia?

En los últimos años, la llamada “literatura rosa” se obsesionó con el período histórico popularizado por Jane Austen, enamorando a casi todo el mundo.

The Sympathizer: Puntos de vista que desafían el cuento creado por Hollywood

Park Chan-Wook vuelve a traer a la guerra de Vietnam a la pantalla, deconstruyéndola desde la mirada de un espía de identidad y lealtades divididas.

X-Men ’97 – Episodio 9: El extremismo de los cómics llegó a la pantalla

El segundo acto del final es una explosión de acción y drama que nos lleva a replantearnos los valores con los que crecimos viendo a estos personajes.

Ro Tapias

Artista visual. Madre de dragones, gatos y un corgi. Hablo de cine, a veces demasiado.