Game Over

El Juego del Miedo: Una guía de eventos de la saga Saw en orden cronológico

Repasamos los sucesos de la franquicia para entender cómo se desarrolla esta complicada historia, mientras nos preparamos para la nueva secuela.

por | Sep 26, 2023

El Juego del Miedo: Una guía de eventos de la saga Saw en orden cronológico

Quiero jugar un juego,” decía un tétrico muñeco hace ya veinte años, cuando en 2003 James Wan estrenó un corto llamado Saw. El presupuesto era pobre, por lo cual la trampa de acero enganchada a la boca de su co-escritor y protagonista, Leigh Whannell era tan real como peligrosa.

La apuesta le rindió frutos al dúo, ya que al poco tiempo no solo conseguirían un contrato para convertir su historia en un largometraje, sino que ese era el comienzo de un éxito mundial que redefinió el rumbo al que apuntaba el cine de horror a comienzos del nuevo milenio.

Si bien con el correr de los años la calidad de sus películas no siempre se mantuvo a la altura, ciertas cosas fueron consistentes. Siguiendo una extrema filosofía y presentando máquinas que nos hacían preguntar cuánto tiempo y dinero tenía Tobin Bell para organizar sus sádicos juegos, los giros argumentales también se convirtieron en otra marca registrada de la saga.

Con la llegada de varias secuelas y precuelas, seguir la historia puede resultar un poco confuso incluso para los más acérrimos fans. En esta lista, repasamos los mayores eventos (¡con spoilers!) para establecer una línea temporal y también descubrir en donde se sitúa Saw X, la nueva película que se estrena esta semana.

Previamente en Saw

John Kramer, un ingeniero civil, se casa con Jill Tucker. Tras meticulosos cálculos, ella queda embarazada en el Año Nuevo Chino del Cerdo, animal al que el admira por su empatía e inteligencia. Luego de varias advertencias a su esposa sobre lo peligroso que era su trabajo en una clínica de rehabilitación para adictos, Jill es atacada por uno de sus pacientes y pierde al bebé. Al caer en una fuerte depresión, el matrimonio se desmorona y él pierde su trabajo.

Su salud se deteriora y el doctor Lawrence Gordon (Cary Elwes) le diagnostica un cáncer avanzado. John intenta buscar distintos tipos de terapia, pero William Easton (Peter Outerbridge), ejecutivo de su aseguradora, decide no financiarlo. Sobrevivir a un intento de suicido termina inspirando un nuevo objetivo para John. Al obligar a que sus víctimas enfrenten a la muerte, probará su voluntad de vivir.

El detective Mark Hoffman (Costas Mandylor) solía ser un hombre justo y buen policía, pero después de que el asesino de su hermana recibe una condena reducida de apenas cinco años, decide tomar venganza por mano propia. Haciéndose pasar por Jigsaw, atrapa al delincuente en una trampa que -a diferencia de las del verdadero asesino- no le ofrece a sus víctimas ninguna posibilidad de decisión. Jigsaw lo descubre y lo pone a prueba poco tiempo después, tomándolo como discípulo.

Las cosas en orden

1. Jigsaw (2017)

Esta película está contada en dos líneas temporales simultáneas, con una de sus mitades cubriendo algunos de los primeros eventos de la saga. La trampa principal nos muestra a cinco personas que son obligadas a participar en un juego basado en admitir culpas.

Logan Nelson (Matt Passmore), uno de los participantes, todavía se encuentra desmayado cuando se activan los mecanismos. Al no querer condenarlo por estar indefenso, Kramer lo libera y lo convence de trabajar juntos.

2. Saw (2004)

Para este entonces, los métodos de John no solo son conocidos por la policía, sino que los medios lo apodaron Jigsaw (ya que a cada una de sus víctimas le falta un pedazo de piel en forma de rompecabezas). Amanda Young (Shawnee Smith), una drogadicta en rehabilitación en la clínica de Jill, sobrevive a su juego. Eso la inspira a dejar todas sus adicciones, convirtiéndose en una aliada que adora a John Kramer

El doctor Gordon y Adam Faulkner (Whannell) se encuentran atrapados en un baño y con cadenas en los tobillos. Tras cortarse su propio pie para escapar, Gordon acepta ayudar a Jigsaw. Participa en trampas como la de la llave detrás del ojo (Saw II) y otras que requieren de conocimientos médicos.

Bobby Dagen (Sean Patrick Flanery) ve en las noticias la historia de una superviviente de los juegos, lo que lo inspira a escribir Survive.

3. Saw X (2023)

Este nuevo capítulo se sitúa apenas unas semanas después de la película original, con un John Kramer que decide intentar un tratamiento alternativo con la doctora noruega Cecilia Pederson (Synnøve Macody Lund), trasladándose a la Ciudad de México para hacerlo.

Tras descubrir que el tumor sigue en su lugar y que fue engañado, Jigsaw decide darle una lección a los estafadores. Por lo que vemos en el tráiler Amanda parece que tendrá más protagonismo.

4. Saw II (2005)

Corrupto y violento, el detective Matthews (Donnie Wahlberg) se convierte en el siguiente objetivo de Kramer. Tras secuestrar a su hijo Daniel (Erik Knudsen), este despierta junto a Amanda y a un grupo de criminales, forzándolos a participar del juego mientras su padre ve en una pantalla todo lo que sucede en la casa abandonada en donde está atrapado.

Sin saberlo, es el policía quien realmente está a prueba. Al no poder seguir la simple regla de “sentarse y esperar”, falla. Tras conseguir la localización de la casa, se nos revela que el juego transcurrió tiempo atrás, con un Daniel que ahora se encuentra a salvo: todo este tiempo había estado en la misma habitación donde su padre interrogaba a Jigsaw. Matthews es capturado.

5. Saw III (2006) y Saw IV (2007)

Los sucesos de estas dos películas transcurren al mismo tiempo. El tercer capítulo de la saga se enfoca en Jeff Denlon (Angus Macfayden), quien es forzado a perdonar a aquellos involucrados en el juicio por el cual el asesino de su hijo quedó en libertad. Si se niega, deberá verlos ser torturados y morir. 

Su esposa, la doctora Lynn Denlon (Bahar Soomekh) también es secuestrada. Tras ser obligada a hacerle una operación a un moribundo Kramer, una Amanda celosa de sus interacciones dispara a la cirujana. Jeff llega a tiempo para ver esto, por lo que mata a la aliada de Jigsaw. Teniendo la opción de perdonar a Kramer, decide tomar una sierra y cortarle el cuello. Así es como fracasa en su última prueba, detonando la bomba en el cuello de Lynn.

Durante estos eventos, la oficial Kerry (Dina Meyer) es secuestrada y asesinada en una trampa sin salida. Rigg (Lyriq Bent), su compañero, se convierte en el nuevo objetivo de Jigsaw. Tras escuchar que Matthews todavía está vivo, atraviesa sus pruebas hasta encontrar al detective, pero ambos mueren. Hoffman es llamado a una morgue, ya que se encontró una cinta dentro del cuerpo de John Kramer, revelando que “los juegos acaban de empezar.”  Pero es él mismo quien estaba detrás de muchos de estos crueles juegos.

6. Saw V (2008)

El detective Strahm (Scott Patterson), quien investigaba a Hoffman, lo descubre con las manos en la masa, pero cae en una de sus trampas. A pesar de que su enemigo lo da por muerto, logra hacerse una traqueotomía y no ahogarse. Ahora determinado a arrestar al nuevo asesino, no sospecha que el agente del FBI Dan Erickson (Mark Rolston) piensa que él es el culpable.

Jill recibe una caja, un regalo póstumo de John. Decepcionado porque Hoffman no respeta su filosofía de dar el poder de elegir a sus víctimas, le deja a ella evidencias que podrían inculparlo, además de instrucciones para ponerlo a prueba. Mientras tanto, Sthram cree haberlo apresado, pero muere en la confrontación. Se convierte en la coartada de Hoffman, quien lo culpa por sus propios crímenes.

7. Saw VI (2009)

Easton, el ejecutivo que le negó a John el dinero para su tratamiento, es el nuevo objetivo. Es obligado a decidir entre sus empleados quién merece vivir, dependiendo de sus condiciones físicas. Finalmente, la familia de un hombre que murió por su culpa tiene el poder de decidir su destino.

Jill pone en marcha el plan para juzgar a Hoffman y consigue ponerle en la cabeza la misma trampa de la que Amanda originalmente logró escapar. Al darlo por muerto, no ve cómo a último momento logra salvarse, mutilando su propia cara.

8. Saw: The Final Chapter (2010)

También conocida como Saw 3D, la historia se enfoca en Bobby Dagen, un autor que ganó fama al escribir una historia falsa asegurado que era un superviviente de Jigsaw. Hoffman lo pone a prueba, basando sus juegos en aquellos que el escritor había inventado para su libro.

Paralelamente, Jill intenta revelarle al FBI que Hoffman estaba detrás de los asesinatos. Pero al poco tiempo este la encuentra, matándola con el mismo artefacto que ella uso en él. Listo para escapar, es sorprendido por tres personas usando mascaras de cerdo. Uno de ellos es el Dr. Gordon, quien lo encierra en el baño de la primera película, y aparentemente lo condena.  

9. Jigsaw (segunda mitad)

Diez años pasaron desde la muerte de John Kramer. Logan Nelson, ahora trabajando como forense para la policía, comienza a investigar la supuesta reaparición del asesino. Su colega, Eleanor Bonneville (Hannah Emily Anderson), es investigada por la policía ya que es una fanática del asesino y coleccionista de sus creaciones.

El detective Halloran (Callum Keith Rennie), a quien Nelson considera corrupto e incompetente, termina atrapado junto a él. Pero Logan finge su muerte mientras pone a prueba al oficial, hasta que finalmente lo hace confesar sus crímenes y lo ejecuta.

10. Spiral: From the Book of Saw (2021)

El detective Banks (Chris Rock) vive a la sombra de su padre (Samuel L. Jackson), pero el resto de sus compañeros no confían en él. Hace doce años (cosa que se nota, ya que Rock usa una gorra con la visera para atrás) acusó a uno de sus compañeros por corrupción y sus colegas consideran eso una traición.

Jigsaw reaparece luego de años de haber estado en silencio, esta vez poniendo trampas individuales que solo parecen estar enfocadas en agentes de la policía. En uno de los finales más pobres de la franquicia -superando incluso a la resolución de Saw: The Final Chapter-, se nos revela que el asesino era su compañero (el único a quien no vemos morir en pantalla), hijo de una víctima de corrupción policial.

Notas Relacionadas

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Festival de Cannes 2024: Las películas que integran la selección oficial

Esta mañana se anunció la programación del 77º Festival de Cannes, el más importante del año, con grandes leyendas y jóvenes promesas entre sus filas.

X-Men ’97 – Episodio 5: Un giro impactante que eleva la narrativa a un nuevo nivel

Con mucha violencia, pero también romance y utopías, el revival de la serie clásica de los años noventa demuestra que es muchísimo más que nostalgia.

BAFICI 25: Un cuarto de siglo celebrando el cine independiente en la ciudad

Llega la edición aniversario del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en un contexto político que pone en jaque la producción cultural.

Ro Tapias

Artista visual. Madre de dragones, gatos y un corgi. Hablo de cine, a veces demasiado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *