La música como refugio

Euphoria: grandes canciones que marcaron a fuego capítulos de la serie

La banda sonora del drama de Sam Levinson que compite en los Emmy es variada y poderosa, de Moses Sumney a INXS, y con dos perlitas de Zendaya.

por | Sep 8, 2022

Euphoria: grandes canciones que marcaron a fuego capítulos de la serie

Cuando al músico británico Timothy Lee McKenzie, más conocido como Labrinth, le preguntaron qué lo mantenía inspirado para sus composiciones para Euphoria (2019-), no dudó en responder: “Sam Levinson y Zendaya“. Para el artista, cuyas canciones son parte integral del drama nominado al Emmy, la música de la serie lo conecta con el creador de la misma y con su actriz protagónica -y productora ejecutiva- en aspectos que jamás hubiese contemplado.

“Nos entendemos tanto en lo espiritual como en lo creativo y lo personal”, declaró Labrinth y destacó: “Estamos siempre buscando lo audaz y lo provocador en cada cosa que hacemos”.

La sinergia entre el compositor, las vivencias de Rue (Zendaya) y el resto de los personajes, y los textos de Levinson crean burbujas de sonido que resisten y persisten. Sin embargo, el músico no es el único que suena en este drama donde estar atento a las letras le suma capas a sus microrrelatos.

“All For Us” (Labrinth y Zendaya)

Para percibir el fuerte contraste entre la primera temporada de la serie y la segunda podemos remitirnos a la manera elegida por Levinson para concluir cada una de las entregas. Mientras que en la segunda veíamos a una Rue dispuesta a darle batalla a sus adicciones con una salida al mundo exterior en soledad con sus pensamientos y una mirada esperanzadora, en la primera nos encontramos con una secuencia que no solo rechaza el minimalismo sino que es efervescencia pura. Lo bombástico del número musical que hallamos en uno de los mejores capítulos de Euphoria, “And Salt the Earth Behind You” [“Y salar la tierra detrás de ti”], también funciona por contrastes. Aunque se sienta como una celebración, como una exaltación de la figura de Rue, la joven nunca estuvo tan perdida, y con una recaída de la que le costará recuperarse.

Para ese instante demoledor, Labrinth reingresa a la ficción con la bravura que lo caracteriza y un tema en el que interviene Zendaya. “I hope one of you come back to remind me of who I was when I go disappearing into that good night” [“Espero que alguno de ustedes regrese para recordarme quién fui cuando desaparezca en esa buena noche”] se escucha en “All For Us” y es imposible no empatizar con una protagonista a la que vemos en un ascenso previo a la bajada.

“Me in 20 Years” (Moses Sumney)

En diciembre de 2020, Euphoria emitió un episodio ambientado en Navidad y centrado en Rue, que funcionaba autónomamente y al que luego se sumó “Fuck Anyone Who’s Not a Sea Blob” [“Que se jodan todos los que no son una gota de mar”], con Jules (Hunter Schafer) como protagonista indiscutida. En esa primera entrega del díptico, “Trouble Don’t Last Always” [“Los problemas no duran para siempre”], se podían apreciar las fortalezas de Levinson como guionista, cuando deja a sus personajes respirar sin tanta parafernalia que va a contramano de los objetivos de sus poderosas historias (como ejemplo también tenemos su largometraje para Netflix, Malcolm & Marie).

En este caso, somos testigos de una conversación íntima y movilizante entre Rue y su padrino/sponsor Ali (Colman Domingo, brillante) que se mueve por diferentes tópicos, desde la dificultad por hallar el ansiado amor propio, el sinuoso camino de recuperación de un adicto, a la facilidad con la que uno puede victimizarse cuando no quiere hacerse responsable de sus mochilas. La charla transcurre casi enteramente en un diner y, cuando Ali deja a Rue sola por un momento para que procese ese intenso intercambio, la joven se refugia en la música, se pone los auriculares para escuchar a Moses Sumney y ese extraordinario tema que es “Me in 20 Years”, incluido en el imprescindible disco del artista, Græ. Para Rue, el futuro luce opaco, pero Ali intenta que sus pasos cotidianos vayan forjando otra clase de destino, nada menos que el leitmotiv de esa canción que estremece.

“Never Tear Us Apart” (INXS)

Si una secuencia está atravesada por esa balada de Michael Hutchence para quien fuera su primer gran amor, Michele Bennett, nada menos que la última mujer en escucharlo con vida, habrá un grado extra de emotividad. Es simplemente imposible no rendirse ante la voz del ex líder de INXS en la canción que encontramos en el álbum Kick (1987). En Yellowjackets (2021-), el drama también nominado al Emmy disponible en Paramount+, se empleaba de modo simbólico para aludir a la camaradería (o falta de) de ese grupo de jóvenes que sobrevive a un accidente de avión. En Euphoria, es la columna vertebral del prefacio al episodio “You Who Cannot See, Think of Those Who Can” [Tú que no puedes ver piensa en los que sí”] en el que se sintetiza, con una mezcla de sensualidad y romanticismo, la breve pero indeleble historia de amor adolescente que se genera entre Cal (Eric Dane) y su mejor amigo Derek (Henry Eikenberry), con esa atmósfera ochentosa y ese deseo que se ve interrumpido por la realidad insoslayable.

Aunque Levinson parece estar expiando a Cal de sus atrocidades, con esa secuencia gestó uno de los momentos más humanos de la segunda temporada de Euphoria. A fin de cuentas, escucharlo a Hutchence interpretar “If I hurt you, I’d make wine from your tears” [“Si te lastimo, haré vino de tus lágrimas”] será siempre una experiencia embriagadora.

“I’m Tired” (Labrinth y Zendaya)

En otro tramo de “You Who Cannot See, Think of Those Who Can” tiene particular relevancia una canción perfectamente fusionada con lo que vemos, esos momentos en los que Euphoria se vuelve una serie enorme: cuando suelta los caprichos. Rue continúa drogándose y en su cabeza se le mezclan imágenes vinculadas a la Iglesia con otras de su fallecido padre. El duelo de la joven por esa pérdida es un tópico clave en la serie al que Levinson le da merecida trascendencia con la música como aliada indiscutible.

El propio Labrinth hace un cameo en esa escena donde la fuerza de “I’m Tired” (nominada al Emmy a mejor canción original) se amalgama con el expresivo rostro de Zendaya que refleja lo extenuada que está Rue no solo de pelear contras sus adicciones sino también contra la angustia por la partida temprana de ese padre que era todo para ella. En otro juego de contrastes, el mismo tema vuelve a sonar, pero en el final de la serie, con un tono que le es fiel a esa Rue más introspectiva y menos combativa, a esa Rue que asegura que buscará ser todos los días “una mejor persona”. El abatimiento, afortunadamente, no pudo contra su espíritu inclaudicable.

“My Body Is A Cage” (Arcade Fire)

La gran mayoría de los personajes de Euphoria están atrapados en un círculo vicioso de complacencia según los parámetros ajenos. Muy pocos son los que pueden mostrarse genuinos en las respectivas jaulas en las que habitan. Uno de los himnos de la banda de Montreal Arcade Fire, de su disco Neon Bible (2007), es la elección ideal para ilustrar esos encierros que se autoimponen, pero por miedo a vivir con el corazón en la mano. El tema suena en varias secuencias disímiles; el beso de Rue y Jules, un día normal en la cotidianidad de Fez (Angus Cloud), y una decisión dolorosa que debe tomar Cassie (Sydney Sweeney).

“Estoy viviendo en una era que llama luz a la oscuridad”, se escucha en la canción y es en esos polos en los que precisamente navegan, como pueden, como quieren, los jóvenes de la ficción de Sam Levinson. Sus cuerpos son jaulas que les impiden “bailar con quienes aman”, pero sus mentes sostienen siempre la llave.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Avant Premiere: Noche sin Paz (Violent Night)
Avant Premiere: Participá por dos entradas para ver Noche sin Paz (Violent Night)

Junto a Universal Pictures te invitamos a ver la película navideña del año en la mejor pantalla de Argentina ¡Participá acá para verla antes que nadie!

Aftersun: cómo la película de Charlotte Wells se convirtió en una de las sorpresas del año
Aftersun: la película de Charlotte Wells es una de las sorpresas del año

El drama, que llega este jueves a salas y luego se podrá ver por MUBI, es un emotivo retrato sobre la paternidad con un gran Paul Mescal.

The White Lotus - Mitad de temporada: muerte y caos en Sicilia
The White Lotus – Mitad de Temporada 2: Muerte y caos en Sicilia

La aclamada sátira de Mike White volvió a la pantalla de HBO más afilada que nunca; sin spoilers, te contamos cómo se perfila este regreso.

Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo
Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo

Estrenó en Netflix la serie protagonizada por la hija de la familia Addams, con Jenna Ortega y uno de los cineastas más populares de los años noventa.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!