La guerra del streaming sigue dando de qué hablar. Las piezas se siguen acomodando y hay un nuevo jugador en la cancha que durante la última semana hizo mucho ruido. Se trata de Warner Bros. Discovery, la flamante fusión de empresas entre WarnerMedia y Discovery que se anunció el año pasado y terminó por definirse en abril de 2022. El CEO de este nuevo gigante del entretenimiento es David Zaslav, quien fue CEO de Discovery por 15 años, y ni bien asumió el mandato de Warner Bros. Discovery adelantó que el objetivo de la compañía era “cuidar los costos, competir con los grandes del streaming, pero no ganar la guerra del despilfarro”.
A partir de la creación de Warner Bros. Discovery, estuvo presente el interrogante acerca de qué pasaría con sus plataformas de streaming, ya que Discovery tiene una plataforma con contenido propio que no está disponible en América Latina, pero sí en Estados Unidos (Discovery+). Por otro lado, por supuesto, está HBO Max, la reconocida plataforma de WarnerMedia, que tiene uno de los mejores catálogos del mercado. ¿Seguirán existiendo por separado? ¿Unirán las dos plataformas en una sola?
La pregunta se contestó el pasado jueves, durante una llamada de David Zaslav con inversionistas. Durante la misma, comunicó algunas decisiones sobre el rumbo de la nueva empresa y dio algunas explicaciones sobre la extrema decisión conocida apenas horas antes que despertó preocupación en redes sociales: la cancelación de Batgirl y Scoob!: Holiday Hunt.
Ambas películas iban a estrenarse directo a streaming sin pasar por cines y habían sido confirmadas en 2021 durante la gestión del CEO anterior, Jason Killar, cuyo principal objetivo fue fortalecer a HBO Max en contenido y suscriptores. Dentro de esa estrategia, fue el autor de otra de las decisiones controversiales que involucró a esta plataforma en 2020: la de estrenar todas las películas de Warner de 2021 simultáneamente en salas y en streaming.
En este panorama, Batgirl contó con un presupuesto de alrededor de 90 millones de dólares y en la dirección estaban Billal Fallah y Adil El Arbi, quienes también estuvieron detrás de algunos episodios de Ms. Marvel. La encargada de interpretar a Barbara Gordon era Leslie Grace (In the Heights), mientras que Brendan Fraser (The Mummy) sería el villano Firefly y hasta Michael Keaton iba a regresar como Batman. Con estos grandes nombres involucrados, se terminó la fotografía principal a comienzos de año y estaba en etapa de posproducción, cuando trascendió la sorpresiva noticia de su cancelación.
Los rumores empezaron a circular acerca de las posibles razones detrás de estas drásticas e inéditas decisiones, que faltan el respeto a los artistas detrás de las películas y parecen quitar todo valor a su trabajo. La razón es tan fría y corporativa como uno pueda imaginarse: beneficios impositivos. Los costos de ambas producciones canceladas podrían deducirse de impuestos si la compañía no obtiene réditos algunos por los gastos incurridos, hecho que se cumple al no estrenarlas de ninguna forma.
¿qué cambios se vienen?
Durante la llamada con sus inversores, Zaslav confirmó que HBO Max y Discovery+ se fusionarán en una nueva plataforma que englobará los contenidos de ambas. Aún no se reveló el nombre, pero sí se supo que sucederá a mediados de 2023, empezando por Estados Unidos y seguido por Latinoamérica.
Aunque no especificaron precios, esta plataforma tendría un costo más alto al ofrecer más contenido: el de ficción de HBO Max y un contenido más orientado a los reality shows de Discovery (según una diapositiva muy retrógrada y binaria mostrada durante la presentación, un contenido orientado a la audiencia masculina y otro a la femenina, respectivamente).
A raíz de las sorpresivas cancelaciones y de que ciertas películas bajo la marca “Max Originals” empezaron a desaparecer del catálogo en esos días, según notaron sus usuarios, había preocupación acerca del futuro de series originales de la plataforma. Entre los títulos Max Originals se encuentran algunos títulos reconocidos, como es el caso de Hacks (2021-), Our Flag Means Death (2022-) y el reboot de Gossip Girl, entre otros. Sin embargo, parece que estas series están a salvo por ahora.
Zaslav se refirió a las producciones de HBO y Max Originals como uno de los “tesoros más grandes de la compañía” y afirmó que su plan era seguir siendo la casa de la mejor televisión (cabe destacar que estas series tienen nuevas temporadas confirmadas durante la flamante gestión).
En el terreno de las películas es donde habría más cambios estratégicos, ya que la empresa, según afirmó Zaslav, dará prioridad a la exhibición en salas por sobre el streaming. Con esta nueva estrategia, no se producirán películas exclusivas para HBO Max porque estas no se traducen necesariamente en suscriptores. Esto explicaría un poco más las decisiones sobre Batgirl y Scoob!.
Este año, éxitos en salas como Top Gun: Maverick probaron que las ventanas de exhibición amplias continúan siendo un buen negocio. Zaslav mencionó el éxito del film de Tom Cruise como ejemplo de que las películas adquieren más relevancia estando más semanas en salas. De esa forma, cuando finalmente desembarcan en la plataforma, lo hacen con un valor agregado.
Es por esa misma razón que Elvis, la biopic del Rey del Rock dirigida por Baz Luhrmann, será la primera película del año de Warner que no aparecerá en HBO Max a los 45 días (ventana que venían manteniendo hasta ahora), sino que aprovecharán el éxito que está teniendo en salas por un tiempo más antes de estrenarla en streaming.
No son todas malas noticias. Celebramos que las películas tengan más oportunidad y tiempo para ser vistas en pantalla grande, que es para lo que fueron hechas. Sin embargo, decisiones a base de números que parecen desvalorizar por completo el arte son dolorosas. Martin Scorsese no se equivocó cuando hace un tiempo dijo que “el cine está siendo devaluado y reducido a un común denominador: el contenido”. Desde nuestro lado, no hay que olvidarnos lo que verdaderamente importa.
0 comentarios