Pese a la incertidumbre, a las marchas y contramarchas, el Gobierno confirmó que a Cine.Ar todavía le queda vida. Después de haber amenazado con su cierre y/o privatización, el Estado decidió que la única plataforma dedicada a la difusión gratuita de cine nacional se mantendrá bajo la órbita del INCAA y, en mayor grado, de la Secretaría de Cultura.
El Gobierno libertario había adelantado en marzo que el combo Cine.Ar, que incluye la plataforma CINE.AR Play y el canal de cable, pasaría a la Secretaría de Comunicación y Medios de Presidencia, pero en los últimos días resolvió mantener esa estructura dentro del INCAA.

Así lo estableció a través del Decreto 821/2025 publicado la semana pasada con las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni:
“Establécese que las plataformas “Cine.AR”, “Cine.AR Play” y “Cine.AR Estrenos”, junto con la titularidad de derechos, bienes, presupuesto y personal afectado, continuarán actuando en la órbita del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación”
El Gobierno explicó en los fundamentos de ese decreto que desde el área Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal (CAI), adonde iba a ir a parar Cine.AR, “desaconsejaron” el traspaso, según lo estableció el interventor Carlos María Curci González en un informe del 16 de octubre pasado.
González consignó que la intervención de CAI todavía no terminó de concretarse, por lo que el traspaso de Cine.Ar no contribuiría a “cumplir tales objetivos”.

Cómo venía la mano
El Gobierno quería sacar a Cine.Ar de la órbita del INCAA para “ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan de manera eficiente”, según había establecido en el decreto 194/2025 del 17 de marzo pasado.
Y había asegurado, en ese mismo texto, que el CAI contaba con
“la capacidad y experiencia específica para llevar adelante la gestión, operación y desarrollo de señales televisivas, así como para la producción y emisión de contenidos audiovisuales”.
Pero ahora no solo dio marcha atrás con esa medida sino que, en el camino, también fulminó a la Secretaría de Comunicación, de la que dependía el CAI, por lo que la Jefatura de Gabinete absorberá todas esas funciones.

Por qué es importante Cine.Ar
Creada en 2015, la plataforma y el canal de TV están dedicados íntegramente al cine argentino y conforman el principal canal de difusión de producción nacional, que de no contar con esta ventana de exhibición quedaría condicionada al destino que brindan las plataformas privadas.
El titular del INCAA, Carlos Pirovano, ya anunció de manera interna el vaciamiento de Cine Ar TV, aunque todavía no hay fechas ni precisiones de ese eventual desmantelamiento. Los planes del Gobierno apuntan a un cierre de la señal de TV y a una privatización del servicio de streaming. Pero todavía Cine.Ar sigue en el INCAA.




0 comentarios