Diez años juntos

Stranger Things: 11 razones por las que amamos la serie de Netflix

Con el estreno de la quinta temporada y la notalgia de ver crecer a sus protagonistas, repasamos por qué nos gusta tanto esta serie.

por | Dic 2, 2025

Estamos de regreso en el Upside-down para adentrarnos en la recta final de Stranger Things (2016-2026), la serie que llegó hace diez años a Netflix y se metió en el corazón (y en la pantalla) de millones de espectadores.

Para celebrar el flamante estreno de la temporada 5 Vol.1, que rompió el servicio de Netflix durante unos minutos y nos regaló unos cuantos memes, hacemos un repaso por once (claro que sí, Once!) razones que nos hacen amar esta serie.

1. Nostalgia de los 80

Desde el comienzo, los eventos de Stranger Things nos transportan a la década del 80. No solo porque lo primero que vemos es la fecha (6 de noviembre de 1983) sino también por la decisión de usar una tipografía icónica de la época: la ITC Benguiat, que fue extremadamente popular en la industria editorial (¿Se acuerdan de los libros “Elige Tu Propia Aventura”? Esa misma).

De ahí en adelante cada escenografía, vestuario, accesorio y elección lingüística se hace en base a la época, atravesando a cada uno de los personajes en todos sus aspectos. Lo que hace que la serie despierte esa nostalgia por lo vibrante, neón y caótico, logrando atravesar generaciones y captando la atención del televidente.

Incluso haciendo uso de referencias directas, o casi directas, a producciones como: E.T. (1982), The Goonies (1985), Stand By Me (1986), It (1986), Firestarter (1984), A Nightmare on Elm Street (1984), Alien (1979) y más.

2. la narrativa

La nostalgia mencionada nos lleva al tipo de narrativa que eligieron los hermanos Duffer para contar la historia de Stranger Things, con tintes de ficciones creadas por grandes de la industria como Steven Spielberg, Stephen King y John Carpenter. Pero también tomando elementos de la mitología del juego de rol Calabozos y Dragones (D&D).

Además de que usan la estructura clásica de Todorov para llevar adelante una historia que sin dudas atrape y tenga un hilo conductor: tenemos al pueblo aparentemente tranquilo de Hawkins (un balance) en el que sucede un evento sobrenatural de afecta a nuestros protagonistas (una disrupción), que los hace tomar las cartas en el asunto (el reconocimiento) para poder solucionar el problema (la restauración) y así intentar volver a la tranquilidad (un nuevo balance).

Llevando a cada grupo de personajes en una aventura diferente, en una historia calada por el trauma, los miedos y más; pero con un fin en común, y sin dejar de lado los momentos para que puedan formar vínculos o incluso divertirse un poco en este pequeño pueblo en el que pasan cosas demasiado raras.

3. la creación de mundos

Si hay una buena narrativa en una serie que tiene elementos de fantasy, significa que hay una buena creación de mundos: uno que pasa como real y el sobrenatural.

Para eso nos posiciona en Hawkins, Indiana, un pueblo ficticio pero ubicado dentro de los Estados Unidos. Con elementos de la realidad y características que lo hacen verse (y sentirse) como si pudiera ser encontrado en un mapa: los suburbios, el centro del pueblo, la escuela, un centro comercial, un cine, etc.

Locaciones físicas que no te hacen dudar de que es un lugar real, con características marcadas por sus habitantes y cómo se comportan, incluso donde están ubicados en una división de clase social. En un punto cercano hay un laboratorio, y acá comienzan las vibras sospechosas y la introducción de lo sobrenatural.

Porque Hawkins tiene una contraparte oscura, y eso es el Upside-Down: un lugar frío, hostil y tenebroso (que hasta causa repulsión por momentos) al que se accede por portales, plagado por criaturas terroríficas y la perfecta guarida de un villano digno de pesadillas. Lugar en donde el pequeño Will tuvo que sobrevivir luego de ser secuestrado.

Así mismo, el Upside-Down es una dimensión oscura que va mutando: en un inicio es un terreno baldío caótico, para luego transformarse en casi un eco del pueblo, pero albergando varios secretos.

4. Personajes entrañables

La realidad es que todo lo anterior no puede funcionar sin una buena camada de personajes que se queden con el público, y por suerte acá lo tenemos. No llega a ser una producción coral, pero llegamos a ver lo que hacen y sienten casi todos en Stranger Things, lo que logra que empatizar y apasionarse por la trama sea más fácil y efectivo.

Cada uno de ellos logra tener un crecimiento a lo largo de las cinco temporadas, todavía lloramos a los que perdimos en el camino, e incluso hay pequeños arcos de redención para los que perfilaban un costado más maligno.

Celebramos cuando algo les sale bien y renegamos cuando se cruzan con una piedra en el camino. Porque después de diez años, ya son parte de nuestras vidas.

5. fenómeno de la cultura pop

Locales específicos con objetos relacionados a la serie, colaboraciones con grandes marcas de todo tipo: desde comida hasta ropa y más.

El éxito de la serie fue tan grande y masivo que desde el 2016 está instalado en el inconsciente colectivo popular. No solo expandiendo su historia a través de juegos y libros, sino que formando parte de decoración y objetos de uso diario con el merchandising, pero también abriendo instalaciones de experiencias inmersivas a lo largo y ancho del mundo donde los fans pueden sentir que están dentro de algún momento canónico de la historia.

Incluso tenemos el día internacional de Stranger Things, que se celebra el 6 de noviembre.

6. comunidad

Que se haya transformado en un fenómeno absoluto de la cultura popular también habla de que creó una comunidad dentro y fuera de la pantalla, con una base de fans sólida dispuesta a trasladarse de locaciones para acceder a las experiencias oficiales de la serie o para debatir online sobre la teoría más factible sobre sus personajes favoritos.

Cenas o cumpleaños temáticos, watchparties, incluso se han logrado amistades y vínculos, gente que comenzó a jugar rol o sintió la representación en ello. El tener un interés en común tan grande y encontrar gente con la cual compartirlo a nivel mundial, todo eso logró la comunidad que creó la serie.

7. la amistad

El vínculo entre Dustin, Lucas, Mike y Will en un comienzo, con Eleven y Max más tarde, es una de las representaciones de la amistad infantil más genuina y linda que vemos en las ficciones. Y eso es algo que nos atraviesa a todos, ya sea por el recuerdo de un grupo de amigos que se tuvo o por el actual. Los comportamientos, el apoyo y crecimiento de cada uno para nutrir esa amistad es algo que amamos.

Pero no solo por la amistad en sí, sino por tener el tropo de found family o esa familia que se elige tan marcado. Siempre tienen a alguien a quien recurrir, alguien que esté para ellos y los acompañe en el recorrido.

Por otro lado, tenemos las amistades poco probables, pero que terminan siendo de los arcos narrativos más lindos y algunos de los pilares de la historia: Eleven y Max, Dustin y Steve, entre otros. Ese vínculo por el que lo darían todo, y no están necesariamente conectados por la sangre.

8. la música

Sabemos que la música es expresión y muchas veces salvación, y la serie lo lleva a su sentido más literal, como cuando nos enteramos de que una de las formas para escapar de las garras de Vecna es escuchar en repetición nuestra canción favorita.

Además de esto, lo cual es de vital importancia para la historia, en general está acompañada por canciones que marcaron la época y nunca pasan de moda, ya sea para tener de fondo en un baile de la escuela o para pasar un código secreto en la radio. Aunque también supieron darles una resignificación a tantas otras, a tal punto que hay canciones que hoy (muchos) las recuerdan o las relacionan directamente con la serie.

Eso es por un lado, mientras que por el otro no podemos dejar pasar la creatividad de Kyle Dixon y Michael Stein, las mentes detrás del tema de inicio, el cual proporciona el ambiente perfecto para los eventos que se irán desarrollando a lo largo de las cinco temporadas.

9. diversidad de personajes

La composición de los personajes es diversa. Los protagonistas de la serie son los niños, sin dudas, pero no dejan de lado a su contraparte adulta. Hermanos, madres, maestros, etc.

Con esta diversidad viene la división de misiones, pero también de tramas, porque mientras algunos están preparando una trampa, los otros están utilizando otros recursos para poder combinarse y llegar todos al punto de encuentro.

Todos y cada uno de ellos tiene algo que aportar para enriquecer la historia.

10. remix de géneros

Tomando la característica de que cada personaje y grupo tiene algo para aportar, nos metemos de lleno con el remix de géneros que es, en definitiva, Stranger Things.

La base es la ciencia ficción y el horror típico de los años 80, pero se apoya en la aventura fantástica y el coming of age para desarrollar las líneas narrativas de los más chicos; mientras que para el grupo de jóvenes y adultos toma elementos característicos del misterio, dramas de espías y la acción.

Logrando una combinación de géneros televisivos que logran apelar a diferentes puntos de la audiencia, y que a lo largo de los sucesos estarán preguntándose “¡¿Cómo van a lograrlo?!”

11. factor maratoneable

Por último, pero no menos importante: el factor maratón.

La duración de los episodios y cantidad que hay por temporada, el cariño y la conexión con los personajes, el tipo de narrativa, la nostalgia y todo lo antes mencionado, logran que Stranger Things sea una serie a la que se puede regresar.

Saber que una serie que nos gusta está disponible para volver a ver miles de veces, revivir momentos o compartirlos con alguien más no es algo menor, sino que hace a su éxito y durabilidad en la cultura popular.

Y vos, ¿por qué amás Stranger Things? Contanos acá abajo en los comentarios y en las redes sociales de @popconcine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

The Boys - Mitad de temporada: El mal y el bien contemporáneo convertido en una broma cruel
The Boys – Mitad de Temporada: El mal y el bien convertidos en una broma cruel

La nueva temporada se revitaliza, creando una versión aún más potente de los peores personajes. Y el resultado es una de las mejores series del año.

Loki: un glorioso viaje de autodescubrimiento
Loki: un glorioso viaje de autodescubrimiento

Hablamos sobre el recorrido de uno de los personajes más carismáticos del MCU desde su primera aparición en cine hasta su propia serie de streaming.

The Bling Ring: la verdadera historia de los robos de Hollywood en Netflix
The Bling Ring: la verdadera historia de los robos de Hollywood en Netflix

La obsesión por la fama llevó al grupo de adolescentes a protagonizar un curioso caso de robos en Hollywood. Este nuevo documental lo explora a fondo.

The Last of Us – Episodio 5: Los monstruos llegan en medio de la noche

La serie de HBO muestra a los monstruos que se esconden en la oscuridad en toda su furia. Y no solo los infectados por el contagio del Cordyceps.