Tras dos años de virtualidad, este año el Festival de Cine de Sundance volvió a su modalidad completamente presencial en Park City, Utah, aunque mantuvo la opción de ver la mayoría de las películas de la grilla también de manera online.
El festival tuvo su primera edición en 1978 en Salt Lake City, pero a partir de 1981 cambió su locación a Park City definitivamente. El objetivo de este Festival fue inicialmente aumentar la visualización de realizadores del Estado de Utah, y sobre todo de promocionar el cine independiente y dar lugar a directores y realizadores debutantes para que puedan promocionar sus películas y conseguir distribución. En Sundance han debutado directores de la talla de Quentin Tarantino con Reservoir Dogs (1992), Paul Thomas Anderson con su cortometraje Cigarettes and Coffee, Todd Field con In the Bedroom (2001) y Darren Aronofsky con Pi (1998).
Durante los últimos años, las empresas de streaming estuvieron muy atentas a las películas estrenadas en el Festival y dispuestas a pagar sumas millonarias para adquirirlas e incorporarlas a su catálogo. Lo que solía ser un festival con transacciones pequeñas en comparación a otros, se transformó en uno de los mercados de películas más importantes. En 2020 Palm Springs, la comedia romántica protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti, batió el récord al haber sido comprada por Hulu por $17 millones de dólares. Desde entonces, la marca se volvió a romper. De hecho en 2021, Apple TV compró CODA luego de su estreno en Sundance por $25 millones de dólares, y le terminó rindiendo muchos frutos al convertirse en la última ganadora a Mejor Película en los Oscars.
La edición 2023 también nos ha dejado películas adquiridas por plataformas a precios elevados, documentales interesantes y actuaciones que ya están cosechando muchísimos elogios. Estos fueron algunos de los estrenos más destacados:
eileen
Basada en la novela homónima de Ottesa Moshfegh y dirigida por William Olroyd, quien estuvo detrás de la aclamadísima Lady Macbeth de 2016 con Florence Pugh, se trata de un noir situado en la década de los ‘60s y enfocado en la relación de Eileen (Thomasin Mckenzie) con una mujer algo mayor, Rebecca (Anne Hathaway). Se la comparó bastante con Carol (2015), de Todd Haynes.
PAST LIVES
Una de las más festejadas del Festival es la ópera prima de la coreana Celine Song, que al parecer vuelca su historia personal en esta película para volverla muy universal. Se enfoca en el personaje de Greta Lee en tres momentos de su vida diferentes, junto a las parejas que la marcaron. Se estrenará también en el Festival de Berlín de este año y será distribuida por A24.
FAIR PLAY
Un thriller erótico nunca es mala idea, y esta película viene a dar una vuelta más al género con una mirada post #MeToo. Protagonizan Alden Ehrenreich (Solo: A Star Wars Story) y Phoebe Dynevor (Bridgerton). El film fue una de las grandes adquisiciones del Festival por parte de Netflix, que pagó 20 millones de dólares para incorporarla a su catálogo dentro de los próximos meses.
FLORA AND SON
Otra de las compras millonarias fue la nueva película de John Carney, cuya hermosa Sing Street (2016) también debutó en Sundance. Fue Apple TV Plus la plataforma que se quedó con la película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Eve Hewson. Romance, música y encanto es la fórmula de Carney que hasta ahora no ha fallado.
CASSANDRO
Gael García Bernal se llevó todos los elogios al interpretar al maxicano Saúl Armendariz, al que se lo conoce como “el Liberace de la lucha libre”. Con algunas vibras a lo Brokeback Mountain, el film explora las complejidades y la valentía de ser queer un un ambiente tan masculino como el de la lucha libre. Se podrá ver por Prime Video.
STILL: A MICHAEL J. FOX MOVIE
Documental que explora la vida del querido Michael J. Fox, desde su explosión de fama en los ochenta y los años posteriores, hasta su diagnóstico de Parkinson a sus 29 años, todo contado por él mismo en primera persona. Se podrá ver por Apple TV Plus.
CAT PERSON
Basada en una historia corta publicada en el New York Times en 2017, que generó algo de debate en su momento sobre el mundo de las citas y cómo lo viven las mujeres versus los hombres, la película lo lleva para el lado del género y la convierte más en un thriller que en una rom-com. Protagonizan Emilia Jones (CODA) y Nicholas Braun (Succession).
INFINITY POOL
Después de la aclamada y extraña Possessor de 2020, el hijo de David Cronenberg, Brandon Cronenberg demostró que podía tener una carrera y no solo cargar con un importante apellido. En su nueva película, Alexander Skarsgård encarna a un escritor que durante unas vacaciones conoce a una admiradora, interpretada por la gran y nueva chica mimada del terror, Mia Goth. A partir de ahí promete un viaje de rarezas y gore dignos de un Cronenberg.
YOU HURT MY FEELINGS
Julia Louis-Dreyfuss y Tobias Menzies son marido y mujer en esta nueva sátira sobre el positivismo y la honestidad. Julia interpreta a una escritora que por accidente escucha a su esposo hablar mal de su libro a sus espaldas, provocando una crisis existencial sobre su profesión y matrimonio. La directora y guionista es Nicole Holofcener, que en 2019 recibió una nominación al Oscar por la genial Can You Ever Forgive Me?
PASSAGES
Un triángulo amoroso entre una pareja gay (Ben Whishaw y Franz Rogowski) y una chica francesa que conocen durante unas vacaciones en París está en el centro de esta película dirigida por Ira Sachs, cuya anterior película Little Men (2016) también se estrenó en Sundance. Promete celos, romance, manipulación y mucha sensualidad. La película fue comprada por MUBI y podrá verse en esa plataforma.
BEYOND UTOPIA
Ganador del premio de la Audiencia al Mejor Documental, la película sigue a una familia intentando escapar del régimen dictatorial de Corea del Norte. Usando solo imágenes reales capturadas por la familia y el equipo que filmaba en secreto, sin recreaciones, promete ser muy crudo pero también muy humano.
0 comentarios