What If...

Rosaline: la otra cara de la historia de amor de Romeo y Julieta

La comedia de Karen Maine reversiona la obra de William Shakespeare con una interesante vuelta de tuerca; ya se encuentra disponible en Star+.

por | Oct 24, 2022

Rosaline: la otra cara de la historia de amor de Romeo y Julieta

En Romeo and Juliet (1597) de William Shakespeare, la tragedia del Bardo de Avon sobre los star-crossed lovers cuyas enemistadas familias sellan su destino irremisiblemente, el personaje de Rosaline, el interés romántico primigenio de Romeo, no se caracteriza por ser particularmente memorable. El porqué está a la vista: el lenguaje empleado por Shakespeare en los intercambios de la pareja central y la forma en la que trascendió generaciones hizo, en cierta forma, que todo lo que estuviera a su alrededor se difuminara. Así, Rosaline fue funcional a la madurez de Romeo más que un personaje que brillara con luz propia, la joven que no pudo corresponderlo y con quien el coprotagonista de la historia se ve envuelto en un idilio donde quedaba al descubierto su proceder bisoño, su inexperiencia.

Tras numerosas relecturas de Romeo and Juliet, este mes llegó a la plataforma de streaming Star+ una película que, ya desde su título, fija postura: se trata de un relato sobre Rosaline en la que Romeo y Julieta orbitan a su alrededor y no a la inversa. La premisa era atractiva a priori, y la comedia romántica de Karen Maine le supo hacer justicia con un guion afilado de una dupla infalible: Scott Neustadter y Michael H. Weber (500 Days of Summer, The Spectacular Now, The Fault in Our Stars, The Disaster Artist), quienes tomaron de base la novela When You Were Mine (2012) de Rebecca Serle.


Cuando lo anacrónico funciona

Rosaline abraza la tendencia de lo anacrónico, pero le suma otra capa. Su banda sonora incorpora canciones como “This Will Be (An Everlasting Love)”, “The Boy Is Mine” y “All By Myself” (que corona, por lejos, una de las mejores secuencias) y lo hace también apostando por lo instrumental, una decisión que marca el tono de un largometraje dinámico. Además de ponderar a Rosaline dándole el lugar central (y con una actriz de enorme rango como Kaitlyn Dever interpretándola), la propuesta de Maine también se reencuentra con la tragedia de Shakespeare desde el revisionismo.

Para una película como Rosaline, no hay figuras intocables y hasta el propio dramaturgo inglés puede ser sujeto de lecturas críticas que, en muchas ocasiones, dan en la tecla. En este punto, es Rosaline quien subraya la complejidad del entramado de esos enamorados, de ese plan en el que, como ella misma le advierte a Juliet, “pueden salir muchas cosas mal”. Luego, el guion de Neustadter y Weber suma una suerte de coda donde se refuerza este concepto y hay una mirada contrafáctica sobre el futuro de Romeo y Juliet, sobre su supuesta compatibilidad a prueba de balas (y de Montescos y Capuletos).

Rosaline: la otra cara de la historia de amor de Romeo y Julieta

Si bien esas secuencias están muy bien logradas -a pesar de que Maine, realizadora de la serie Starstruck y coguionista de la gran película Obvious Child, no se arriesga demasiado visualmente, en oposición a un reciente largometraje también atravesado por los anacronismos como Catherine Called Birdy de Lena Dunham-, el fuerte de Rosaline reside en ese ecosistema que crean inconscientemente la protagonista y un pretendiente, Dario (Sean Teale). En este punto, el largometraje toma las convenciones clásicas de la screwball comedy y, dentro de esa encantadora predictibilidad, va gestando una relación mucho más atractiva que la de Rosaline con Romeo (Kyle Allen) y que la de Romeo con Juliet (Isabela Merced), prima de la protagonista.

El objetivo, claro, es exactamente ese: correr del plano a quienes siempre fueron las figuras centrales y arrojar luz sobre quienes facilitaron ese escape imaginario. Rosaline reescribe la historia con la autoconsciencia como su mejor aliada, con frases que no hacen más que machacar esa finalidad, como cuando Rosaline y Dario se preguntan si alcanzarán la inmortalidad por su accionar. La respuesta está implícita.

Asimismo, dentro de un elenco homogéneo con muy buenas intervenciones de Minnie Driver y Bradley Whitford, Dever se destaca con una interpretación de arrollador carisma. Luego de demostrar su capacidad para roles dramáticos en miniseries como Unbelievable (2019) de Netflix y Dopesick (2021) de Star+, la joven vuelve a la comedia, género en el que brilló con Booksmart (20019) de Olivia Wilde ,y lo hace llevándose todo a su paso. Si Rosaline es una película redonda, es porque Dever se la pone al hombro con un timing perfecto.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo

Estrenó en Netflix la serie protagonizada por la hija de la familia Addams, con Jenna Ortega y uno de los cineastas más populares de los años noventa.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica de una primera vez

Pasó la 37º edición del único Festival de Cine de categoría A de la región y me fui a cubrirlo por primera vez. Acá te cuento cómo fue mi experiencia.

The Wonder: otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad
The Wonder: Otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad

En el flamante largometraje del director chileno, disponible desde este mes en Netflix, se destaca Florence Pugh; te contamos por qué hay que verlo.

1899: los creadores de Dark vuelven a Netflix y enfrentan acusaciones de plagio

Cargada de subtramas, la nueva ficción de Odar y Friese es un relato fantástico que -como su predecesora- tiene como pilar una reflexión filosófica.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!