Un evento revitalizado

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Llega la 37ª edición

Del 3 al 13 de noviembre se realizará el festival en las salas marplatenses con 180 películas de 28 países, en su vuelta a la presencialidad completa.

por | Oct 27, 2022

El Centro Cultural Kirchner en la ciudad de Buenos Aires se vistió de fiesta para recibir a los responsables del festival de cine más importante del país reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica. Inundada de luces rosas y anaranjadas -los colores que visten esta edición del festival- la sala Argentina se llenó de miembros de la industria para dar inicio formal a las actividades de la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, inaugurando un nuevo año de actividades que se siente revitalizado después de la pandemia -con actividades online- y de una edición híbrida muy austera el año pasado.

Ahora el festival vuelve con toda la fuerza de su historia y su legado de pasión por el cine, que año a año convoca a cinéfilos y miembros de la industria de todo el país para celebrar nuestro patrimonio audiovisual, pero también las nuevas miradas de prometedores cineastas de todo el mundo. Esta edición del festival se realizará en las salas marplatenses entre el 3 y el 13 de noviembre y contará con una programación integrada por 180 películas provenientes de 28 países, en su vuelta a la presencialidad completa, lo que permitirá el encuentro entre cineastas, elencos y el público. Además de las películas en competencia, también habrá retrospectivas, ciclos temáticos, invitados internacionales y muchas más actividades, como charlas y ciclos al aire libre.

Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida, el 5 de noviembre. Ese día se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975). La película que abrirá oficialmente el festival será Sin aliento (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard. La exhibición de su icónica ópera prima, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, será un fiel reflejo de la indeleble pregnancia de la obra de Godard en el imaginario cinéfilo global.

Una edición muy prometedora

En el evento de presentación del festival, el flamante director artístico Pablo Conde hizo referencia a algunas decisiones relativas a la programación de esta nueva edición. Entre los ejes relevantes, destacó la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, en el que se proyectarán los largometrajes Nosferatu y Häxan, junto con un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, todos de 1922, musicalizados en vivo en eventos únicos.

“Este es un festival hecho con pasión.”

Entre las secciones especiales se encuentra la retrospectiva de Kinuyo Tanaka, una de las grandes realizadoras y actrices japonesas, el foco de Comedias Británicas Inoxidables y el programa de Jonas Mekas, con algunos de sus cortometrajes y la presentación de un libro de su autoría. Como parte de las actividades del festival, se harán funciones al aire libre de Argentina, 1985, de Santiago Mitre; 30 noches con mi ex, de Adrián Suar; El suplente, de Diego Lerman; Las rojas, de Matías Lucchesi; y El sistema K.E.OP/S, de Nicolás Goldbart. Otra de las actividades a destacar es el Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación, a cargo de Ana Katz; allí, con diversos ejercicios de escritura, actuación y dirección, las y los participantes podrán explorar herramientas para acompañar sus procesos creativos.

La 37° edición contará con la visita de figuras reconocidas de la industria cinematográfica mundial, entre las que se destacan la del director norteamericano John McTiernan, que presentará sus películas Duro de matar (1988) y Depredador (1987); y la de la cineasta francesa Patricia Mazuy, que acompañará una retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de las Charlas con Maestras y Maestros, junto con Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

A estas visitas estelares se sumarán dos figuras fundamentales para el cine argentino, y cuyo prestigio excede ampliamente nuestras fronteras: Cecilia Roth y Ricardo Darín. El Festival celebrará sus trayectorias, así como también la de Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y la de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

Un festival federal

En articulación con las provincias se exhibirán contenidos participantes de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en salas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En más de diez provincias se van a proyectar películas de su programación. Venimos de años muy complejos, pero hoy volvemos cien por ciento a la presencialidad, y eso nos llena de orgullo. Estamos seguros de que las salas van a estar llenas.”

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle reafirmó así el carácter federal del Festival, que este año refuerza ese objetivo. También en el marco del evento de presentación del festival, la directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta comentó sobre la iniciativa de la beca Progresar. “Permitirá que jóvenes estudiantes de cine de todo el país puedan asistir al Festival de Cine de Mar del Plata. Esto es con un Estado que cree que con una perspectiva integral, donde cada uno pongamos un poquito, podemos construir un futuro de iguales para nuestros jóvenes”, expresó Raverta. 

Poniendo el acento en la preservación y difusión audiovisual nacional, en conjunto con la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca de la ENERC, se presentará la recuperación de un material de la productora y directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido, cuyo primer registro data de cien años atrás. Esta gran noticia está analizada en detalle en el libro Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico). A este volumen se le suma un segundo libro también editado por el Festival: Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne, cuya presentación estará acompañada de la proyección de la película en versión restaurada.

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contará con una gran programación en sus secciones competitivas y paralelas, incluyendo lo nuevo de grandes nombres del cine contemporáneo internacional como Lucrecia Martel, Hong Sang Soo, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Jafar Panahi, Martin Mcdonagh, Mark Mylod, Carla Simón, José Campusano, Sebastián Lelio, Sam Mendes, Alice Rohrwacher, Guillermo del Toro, Jonás Trueba, Bertrand Bonello, Dominik Moll, Raúl Perrone y Quentin Dupieux, entre otros. Uno de los focos temáticos estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, quien presentará al público sus tres últimos largometrajes, en los que sigue explorando la relación entre la arquitectura y el cine.

Nuevas propuestas

La programación de este año está caracterizada por la heterogeneidad y la inclusión: tanto en las competencias como en las secciones paralelas, se presentan trabajos de artistas –ya sea de autoras y autores consagrados como de jóvenes promesas– que extienden el campo cinematográfico sin desatender a las estéticas de vanguardia, el cine narrativo y el clásico. Este año las secciones competitivas oficiales serán siete, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas divididas entre cortos y largometrajes– Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP).

Otra de las novedades es el debut del primer podcast del Festival: Suban el volumen, un mapa sonoro que propone recorrer las múltiples opciones de esta edición, de la mano del equipo de programación artística. Con la intención de seguir sumando puentes de acercamiento entre el público y la programación, surge Lo que vendrá: una serie de encuentros a lo largo del Festival en los que cineastas y especialistas de la crítica cinematográfica recomendarán las películas imperdibles de los siguientes días. Se trata de un espacio abierto al público donde las y los asistentes podrán intercambiar sus recomendaciones. Estos encuentros serán grabados y formarán parte de nuevos episodios del podcast.

El Instituto Cultural exhibirá una selección de los mejores afiches de películas bonaerenses de los últimos 70 años; y el 5 de noviembre celebrará a Leonardo Favio con un concierto único que recorrerá varios éxitos del artista con la presentación de su hijo Nicolás Favio, su sobrina Luciana Jury, el guitarrista Pilin Massei, la banda marplatense La Valentina y el grupo Estelares, entre otros artistas. Cerrará el festival el espectáculo Favio Sinfónico, organizado en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Este Festival tiene una gran centralidad para el Ministerio de Cultura. Por eso acompañamos todo el trabajo y el esfuerzo del INCAA, en la organización, para que tenga el brillo que merece”.

El ministro Tristán Bauer estuvo a cargo del cierre del evento de presentación del festival, en el que se reveló la programación completa y el catálogo de este año. Ya se encuentra disponible la boletería online para adquirir las entradas a las diferentes funciones a $200 desde la web del Festival. Las entradas para los cines estarán en venta en todas las salas y habrá un precio especial de $100 para estudiantes y jubilados, únicamente por boletería presentando carnet. Las funciones en el Teatro Colón son con entrada gratuita y se retiran desde una hora antes de cada función, hasta dos por persona. Las pantallas al aire libre de Villa Victoria y de Villa Mitre también son con entrada libre y gratuita. 

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo

Estrenó en Netflix la serie protagonizada por la hija de la familia Addams, con Jenna Ortega y uno de los cineastas más populares de los años noventa.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica de una primera vez

Pasó la 37º edición del único Festival de Cine de categoría A de la región y me fui a cubrirlo por primera vez. Acá te cuento cómo fue mi experiencia.

The Wonder: otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad
The Wonder: Otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad

En el flamante largometraje del director chileno, disponible desde este mes en Netflix, se destaca Florence Pugh; te contamos por qué hay que verlo.

1899: los creadores de Dark vuelven a Netflix y enfrentan acusaciones de plagio

Cargada de subtramas, la nueva ficción de Odar y Friese es un relato fantástico que -como su predecesora- tiene como pilar una reflexión filosófica.

Ana Manson

Editora

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!