Con luz propia

Maya Hawke: una artista completa que demuestra ser mucho más que “la hija de”

A sus 24 años, es una de las revelaciones de Stranger Things, brilla como cantante y el viernes la veremos en la comedia de Netflix, Do Revenge.

por | Sep 15, 2022

Maya Hawke: una artista completa que demuestra ser mucho más que "la hija de"

Intempestiva, ávida de conocimiento, inconformista, apasionada. De esta manera podríamos describir, a grandes rasgos, a uno de los mejores personajes de la literatura: Jo March, creada por Louisa May Alcott para su emblemática novela, Little Women (1868). Asimismo, esas cualidades aplican a una joven que hizo su debut en la actuación precisamente poniéndose en la piel de Josephine: Maya Hawke. En 2017, la hija de Ethan Hawke y Uma Thurman hizo su debut en la miniserie de la BBC creada por Heidi Thomas y su poderoso trabajo ponía al descubierto cuánto tenía en común Maya con esa mujer que ponía su pasión en el arte y que lo hacía de un modo tal que se volvía contagioso. Jo es un huracán y Maya estaba en camino a serlo, con un mantra en mente: ser auténtica.

“Cuando era más chica, quería los papeles que todo el mundo quería, quería hacer canciones que a todo el mundo le gustasen. Ahora, siento que cuando estoy haciendo algo para conformar a los demás, eso se nota y es poco genuino, uno está mintiendo. La mejor manera de comunicarse con el mundo a través de tu esencia, y te pueden amar u odiar, pero al menos tenés la tranquilidad de que hiciste las cosas a tu manera”, expresó la actriz y cantante quien, luego de Little Women, se abocó a trazar ese camino de autenticidad.

El primer paso fue, paradójicamente, el más grande. En 2019 llegó el personaje de Robin Buckley en Stranger Things (2016- ), que rápidamente se convirtió en ícono queer y en una presencia magnética, sobre todo cuando Hawke demostraba su talento para los intercambios veloces entre Robin y Steve (Joe Keery), una amistad sincera, tierna, incondicional. La explosión que significó la serie de los hermanos Duffer en su vida terminó siendo tópico de conversación en las cenas familiares. Así lo contó el propio Ethan Hawke en un vivo de Instagram que hizo con su hija.

En plena promoción de su minsierie, The Last Movie Stars (2022), el actor y director le pidió a Maya que sea ella quien difunda en redes la charla que iban a entablar sobre su producción para HBO sobre Paul Newman y Joanne Woodward. “Vos sos la más famosa ahora”, le manifestó su padre con un tono jocoso que estaba escondiendo un enorme orgullo. “Lo que a vos te está sucediendo ahora lo vivimos con tu mamá cuando eras muy chica, los flashes, la atención, que tu vida no sea la misma”, le dijo su papá en ese encantador diálogo.

Maya, muy lejos de asumir ese rol, se mostró más interesada por el trabajo de su progenitor que por lo que ella misma estaba haciendo. De hecho, la actriz trabajó con él en The Good Lord Bird (2020), la ficción de Paramount+ creada y protagonizada por Hawke en la que pudo explorar otra faceta en ese drama histórico sobre la figura del abolicionista John Brown. Lejos de renegar de sus padres, Maya disfruta colaborar con ellos, aprender de ellos. Entre sus próxiomos proyectos se encuentra el thriller The Kill Room, en el que actuará junto a Uma.

Trabajar en familia

Uno de los aspectos más atractivos de la actriz es la autoconsciencia sobre el lugar que ocupa en la industria. “Algunos trabajos no los obtuve normalmente, para algunos no tuve que audicionar”, compartió, en relación a las producciones en las que trabajó con sus padres de las cuales no reniega en absoluto, si bien reconoce el privilegio. “En un momento se dio todo tan natural, empezamos a hablar de lo divertido que sería hacer cosas juntos porque nos cuesta estar en un mismo lugar, entonces quisimos crear ámbitos familiares donde pudiéramos trabajar y disfrutarlo”. De todas maneras, antes de estar frente a una cámara, Hawke estuvo detrás, observando a sus padres.

“Mi lugar favorito en el mundo era un set de filmación. Me sentaba ahí, me ponía los auriculares y miraba a mis papás hacer la misma escena 100 veces desde diferentes ángulos. Me quedaba allí por horas y aprendía”

Sin embargo, Maya está forjando su propia carrera -ya trabajó con Quentin Tarantino en Once Upon a Time in Hollywood y con Gia Coppola en Mainstream– y no pretende hacerlo emulando a nadie, como ella mismo lo aclaró. “Cuanto más crecés, más joven te volvés. Cuando sos joven querés ser más grande, tenés miedos, inseguridades. Pero ahora que me siento más adulta puedo ser más lúdica, tener más confianza en lo que hago, ganar más entusiasmo, ese miedo ya se fue”, expresó Maya, cuyo espíritu arrojadizo la llevó a comandar una ambiciosa remake teen de un clásico de Alfred Hitchcock, Strangers on a Train (1951) .

Maya Hawke: una artista completa y mucho más que "la hija de..."
Maya Hawke y Camila Mendes en Do Revenge de Netflix

Se trata de la comedia negra de Netflix, Do Revenge (2022), que se estrenó este viernes y en la que forma una eficaz dupla con Camila Mendes, tan solo la punta del ovillo de lo que se viene para Hawke, desde Maestro de Bradley Cooper a Asteroid City de Wes Anderson. “Wes es un director que permite que habites tu personaje y así es cómo me gusta trabajar, brindando humanidad al papel que tengo en mis manos”, manifestó Maya, quien hizo lo propio con la música, su otra gran pasión.

En 2020 editó Blush, su primer álbum de estudio, inspirado en las composiciones “de músicos que también son grandes poetas” como Joni Mitchell, Bod Dylan y Patti Smith, y el próximo viernes 23 dará a conocer su segundo disco, Moss, producido por ella misma junto a Benjamin Lazar Davis y Jonathan Low, quien trabajó en las mezclas de Folklore (2020) de Taylor Swift, “la principal influencia de estas canciones”, reveló Hawke. “Este álbum está escrito por la Maya que iba a la secundaria, son canciones que me hubiese gustado componer a los 15″, expresó y trazó un paralelismo con su carrera como actriz.

“Cuando interpretás un personaje podés pretender que tenés 16, 20, ser más joven de lo que realmente sos, y quise trasladar eso a mi música”, explicó una artista que no tiene techo porque se embebe constantemente de expresiones culturales. Eso se lo agradece a sus padres, pero ahora llegó el momento de brillar con luz propia.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

The White Lotus - Mitad de temporada: muerte y caos en Sicilia
The White Lotus – Mitad de Temporada 2: Muerte y caos en Sicilia

La aclamada sátira de Mike White volvió a la pantalla de HBO más afilada que nunca; sin spoilers, te contamos cómo se perfila este regreso.

Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo

Estrenó en Netflix la serie protagonizada por la hija de la familia Addams, con Jenna Ortega y uno de los cineastas más populares de los años noventa.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica de una primera vez

Pasó la 37º edición del único Festival de Cine de categoría A de la región y me fui a cubrirlo por primera vez. Acá te cuento cómo fue mi experiencia.

The Wonder: otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad
The Wonder: Otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad

En el flamante largometraje del director chileno, disponible desde este mes en Netflix, se destaca Florence Pugh; te contamos por qué hay que verlo.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!