Academia Británica

Las nominaciones al BAFTA: Aprendiendo las lecciones de los Golden Globes

Se anunciaron los nominados a los premios de la Academia Británica de Cine y repasamos las principales categorías, junto con las sorpresa e ignoradas.

por | Feb 3, 2022

Las nominaciones al BAFTA: Aprendiendo las lecciones de los Golden Globes

En 2022, casi todos los premios tradicionales están bajo una severa atención pública. El fracaso de los Globos de Oro fue un campanazo de atención sobre la cultura pop, gremios y asociaciones. En especial, porque demostró de manera fidedigna, que el poder de las opiniones y los grupos de presión espontáneos, es más fuerte y firme de lo que podría suponerse. Los SAG Awards mostraron el mes pasado nominaciones en las que hizo hincapié en la representatividad y la inclusión. 

Eso, a pesar que algunos favoritos fueron ignorados, provocó comentarios acerca del hecho de que buena parte de los votantes parecieron tomar decisiones cercanas a la experimentación. ¿El motivo? Quizás salvaguardar el premio de cualquier acusación sobre las razones detrás de la selección de las listas de nominaciones. Para bien o para mal, en un año signado por la interrogante del peso y el poder de la opinión pública, la alfombra de premios parece comenzar a dar un viraje en una dirección por completo nueva. 

Tal vez por eso, las nominaciones de la Academia Británica de Cine (BAFTA por sus siglas en inglés), son analizadas con especial cuidado. Y sin embargo, la lista de selecciones vuelve a demostrar que los gremios y asociaciones inglesas hacen especial hincapié en demostrar diversidad. 

También, en explorar la promoción de nuevos talentos y además, revitalizar la idea de premios que puedan celebrar el talento emergente. En un giro curioso, BAFTA ha hecho énfasis en el género de ciencia ficción, al honrar a Dune de Denis Villeneuve con 11 categorías. Toda una mirada peculiar al año cinematográfico. Hasta ahora y a pesar de su considerable relevancia, la película de Villeneuve había sido relegada a premios y reconocimientos de carácter técnico. 

Por otro lado, le sigue The Power of the Dog de Jane Campion con ocho nominaciones. La cifra convierte a la película de la directora en una de las grandes triunfadoras tempranas de la temporada de premios. Y también, en una de las posibles nombres a tener en cuenta en las futuras nominaciones de los premios Oscar. El western neogótico de la directora es una apuesta arriesgada, que además cuenta con el apoyo de Netflix. La salvedad convierte a su conjunto de nominaciones en un análisis tácito sobre la influencia de las plataformas streaming en el cine actual. 

Por otra parte, una de las películas que la Academia británica celebró para su edición número 75 fue Belfast de Kenneth Branagh, con seis nominaciones. El film del director ha sido todo un fenómeno local, pero ha tenido poca repercusión en premios internacionales. Por su parte, Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson obtuvo cinco nominaciones, lo que la iguala con No Time to Die, la última película de Bond dirigida por Cary Fukunaga, que fue uno de los grandes éxitos de taquilla del año pasado. 

Tradicionalmente, los BAFTA suelen ser una forma de predecir lo que ocurrirá en los siguientes premios de envergadura de la temporada. Algo que asombró a los expertos fue que Spencer de Pablo Larraín (la aclamada biopic del cineasta chileno sobre la princesa Diana de Gales) fue completamente ignorada en todas las categorías, incluyendo la de actriz principal para Kristen Stewart. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco, apuntando al conservadurismo británico por las figuras de su realeza. Otra sorpresa fue el reconocimiento al trabajo del cineasta mexicano Guillermo Del Toro en Nightmare Alley, un fracaso de taquilla con éxito crítico. Se trata de las primeras distinciones que obtiene la película luego de su estreno en cines de Latinoamérica y buena parte de Europa la semana pasada.

Una extraña lista de seleccionados

Otra de las grandes olvidadas fue The Last Duel, una de las dos películas estrenadas en cine por Ridley Scott el año pasado. Por su lado, House of Gucci recibió nominaciones en tres categorías, entre ellas mejor maquillaje y peinado y mejor película británica. Un rubro que tendrá que disputar con otras nueve cintas: After Love, Ali & Ava, Belfast, Boling Point, Cyrano, Everybody’s Talking About Jamie, Last Night in Soho, No Time to Die y Passing. Mientras tanto, la categoría principal de mejor película se disputa entre Belfast, Don’t Look Up, Dune, Licorice Pizza y The Power of the Dog.

En el apartado de mejor dirección hubo algunas sorpresas, como la de Aleem Khan por After Love, Ryûsuke Hamaguchi por Drive My Car y Audrey Diwan por Happening. Como se había rumoreado, les acompañan Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza, Julia Ducournau por Titane y Jane Campion por The Power of the Dog.

En cuanto al mejor guion original, las candidaturas son especialmente reñidas. Desde Aaron Sorkin por Being the Ricardos, Kenneth Branagh por Belfast y Adam McKay por Don’t Look Up hasta Zach Baylin por King Richard. Completa el cuadro la esperada nominación de Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza

En la categoría de mejor guion adaptado se encuentra Siân Heder por CODA, Ryûsuke Hamaguchi por Drive My Car, Denis Villeneuve por Dune, la sorpresiva nominación de Maggie Gyllenhaal por su ópera prima The Lost Daughter y Jane Campion por The Power of the Dog. Todas tienen, además, la particularidad de ser guionadas por sus respectivos directores.

El talento que brilla en la Academia Británica

En el apartado a mejor actriz, las nominaciones cumplieron las predicciones. En el cuadro fueron homenajeadas Lady Gaga por House of Gucci, Alana Haim por Licorice Pizza, Emilia Jones por CODA, Renate Reinsve por The Worst Person in the World, Joanna Scanlan por After Love y Tessa Thompson por Passing. Al extremo, las nominaciones a mejor actor incluyen a Adeel Akhtar (Ali & Ava), Mahershala Ali (Swan Song), Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog), Leonardo DiCaprio (Don’t Look Up) y Stephen Graham (Boiling Point). Y, a pesar de los pronósticos en contra, la selección se completa con Will Smith por King Richard

En cuanto a la actriz de reparto, la nominada Caitriona Balfe por Belfast, lidera las apuestas. Le siguen Jessie Buckley (The Lost Daughter), Ariana DeBose (West Side Story), Ann Dowd (Mass), Aunjanue Ellis (King Richard) y Ruth Negga (Passing). En cuanto a los actores de reparto, encabeza la lista Mike Faist (West Side Story), seguido por Ciarán Hinds (Belfast), Troy Kotsur (CODA), Woody Norman (C’mon C’mon), Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee (ambos por The Power of the Dog).

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

La Conferencia: a ochenta años de una reunión que banalizó un auténtico horror

La película alemana no solo es un relato histórico, sino una llamada para reflexionar sobre el presente y la amenaza de las ideologías extremistas.

House of the Dragon – Mitad de temporada: ¿Es una digna sucesora?

Después de mucha anticipación y desconfianza, la precuela de la serie emblema de HBO rompió récords de audiencia con su estreno. ¿Es para tanto?

Cuando los actores premian a los actores: Los desafíos de los SAG Awards
Cuando los actores premian a los actores: Los desafíos de los SAG Awards

Si los Golden Globes se toparon con la transición entre una antigua mirada a la industria y una más actual, ¿qué podemos esperar de los SAG Awards?

Golden Globes 2022 La noche más dura en la historia de los premios
Golden Globes 2022: La noche más dura en la historia de los premios

La 79ª ceremonia de los Globos de Oro demostró la caída en desgracia de los premios, sin cobertura de prensa y transmitida solo en redes sociales.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!