Nac & Pop

Hecho en Argentina: Todas las novedades de Netflix en su catálogo nacional

En un evento exclusivo para miembros de la industria y unos pocos medios, se anunciaron las próximas producciones nacionales de la plataforma de streaming.

por | Mar 28, 2023

Esta mañana, la vieja sede del Correo Central (actualmente renovada y rebautizada como Centro Cultural Kirchner) nos dio la bienvenida para el evento anual de Netflix. Esta vez orientado en su totalidad a la producción nacional, la elección del lugar no fue casual: es el set donde se ubican las oficinas de Rubén Osorio (Joaquín Furriel), uno de los personajes más destacados en la segunda temporada de El Reino (2021-2023).

Con una gran convocatoria del sector audiovisual, pocos fueron los medios que estuvieron invitados a participar de la jornada, y PopCon fue uno de ellos. Desde su llegada al país, los eventos anuales de Netflix se concentraron no solo en producciones locales, sino también en grandes títulos internacionales.

Pero a partir de 2020 el foco está exclusivamente puesto en la industria nacional y en esta ocasión se hizo especial hincapié en su efecto multiplicador en la economía de todo el país.

Un futuro prometedor

Los datos presentados en el informe que Netflix encargó a la consultora Deloitte apuntan a una reinversión de más de dos tercios de los gastos de una película o serie en otros sectores, incluyendo el de la construcción, textil, hotelero y de transporte, entre otros.

En Argentina, por cada 10 millones de pesos invertidos directamente en la industria se generan casi 19 millones adicionales, y es uno de los casos de impacto económico de la industria audiovisual más altos en Latinoamérica.

Según el informe, solo en 2021 se generaron 406 mil millones de pesos en ganancias, empleando a más de noventa mil personas. Y está proyectado a seguir creciendo un promedio de 7,2% al año, alcanzando un ingreso de 170 mil millones de dólares en toda América Latina para 2030. El informe presentado por Netflix también indica que Argentina es la segunda industria de cine y televisión más grande de la región. 

Para llevar las mejores series, películas y documentales a los hogares de cada uno de nuestros miembros redoblamos nuestro compromiso con la industria audiovisual argentina y apostamos por nuevas historias que nos ilusionan, porque detrás de cada proyecto hay un gran talento, buenas ideas y ambición. El ecosistema creativo de Argentina es extraordinario y estamos convencidos de que nuestro compromiso será un motor más para esta creciente industria. 

El Vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, Francisco “Paco” Ramos, dio este discurso en el marco del evento, resaltando el diferencial del talento argentino con respecto a otros países en la industria audiovisual.

También se presentó sobre el escenario un panel de El Reino con sus creadores Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, su productora Leticia Cristi y una de sus más destacadas protagonistas, la actriz Mercedes Morán (Elena).

Con acento argentino

El equipo habló sobre el éxito de la primera temporada, la producción de la segunda y las dificultades de la filmación en medio del COVID-19. Uno de los datos que más resaltó en la conversación fue que para esta última temporada grabaron 140 horas de material en las distintas locaciones (incluyendo el Congreso Nacional, la Casa Rosada y el NOA Argentino) entre las que tuvieron que elegir solamente seis para conformar los episodios que se estrenaron en la plataforma.

Al finalizar el panel, se mostró un video inédito sobre este proceso de rodaje, con material exclusivo sobre la producción y declaraciones muy interesantes de sus protagonistas. Después de El Reino, Mercedes Morán ya está comprometida para dos producciones más con Netflix, una a cargo de Santiago Giralt (UPA, Primavera) y otra de Anahí Berneri (Alanis, Aire Libre).

¿Dónde está Juan Salvo?

Entre todos los anuncios, fue muy llamativa la ausencia de novedades sobre El Eternauta, la serie basada en el mítico cómic del autor Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.

Poco y nada se sabe sobre el desarrollo de esta producción desde su anuncio oficial allá por febrero de 2020, cuando se confirmó que estaría producida por K&S, dirigida por Bruno Stagnaro (Pizza, Birra, Faso, Un gallo para Esculapio, Okupas) y cuenta con la participación de Martín Oesterheld como consultor.

Todos los anuncios:

  • | DESCANSAR EN PAZ

Basada en la novela homónima de Martín Baintrub, esta película cuenta la historia de un hombre de familia que, acorralado por las deudas, decide aprovechar una circunstancia casual e imprevisible para desaparecer. Comenzó su rodaje el 25 de marzo de 2023 y es la primera producción de Netflix junto a Benteveo Producciones y Kenya Films (la compañía productora de Ricardo y el Chino Darín).

Estará dirigida por Sebastián Borensztein, sobre un guion suyo junto a Marcos Osorio Vidal, y protagonizada por un gran elenco que incluye a Joaquín Furriel (La Corazonada), Griselda Siciliani (Bardo) y Gabriel Goity (El Encargado).

  • | HERMANAS FANTÁSTICAS

Esta película narra la historia de Jesi (20) y Angela (25), dos hermanas que no se conocen y reciben la noticia de la muerte de su padre, a quien habían visto muy poco. Tras descubrir que habían heredado un departamento en Puerto Madero, las hermanas, quienes sufren carencias materiales y afectivas, deberán navegar la incertidumbre y forjar su vínculo cuando, tras una pared falsa dentro del departamento, encuentran 3 millones de euros. 

Dirigida por Fabiana Tiscornia (Limbo, La reina del miedo), con guion de Mariano Vera (Sin hijos, Sandro de América) y producida por Patagonik Film Group (Hoy se arregla el mundo, Las Rojas).

  • | ELENA SABE

Basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, Elena sabe cuenta la cautivadora historia de una madre que intenta esclarecer la muerte de su hija mientras lucha con los desafíos físicos de una enfermedad que avanza rápidamente. La película terminó su rodaje a principios de marzo.

Con dirección de Anahí Berneri (Alanis), guion coescrito con Gabriela Larralde (El Presidente, Ringo) y producida por Vanessa Ragone (Haddock Films). Con el protagónico de Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola Morán y Miranda de la Serna.

  • | DESATADAS

Dos mujeres que luchan contra sus ataques de ira se unen para derrotar a un cirujano mediático que pone en peligro sus vidas, en esta hilarante comedia llena de acción y aventuras. Estará disponible en el catálogo de Netflix tras su estreno en cines.

Dirigida por Azul Lombardía (El Comandante Fort), producida por Maxi Dubois de Habitación 1520 (Gilda), Alejandro De Grazia de Tiger House (Casi feliz), Sandra Rojas y Nicolás Herrasti de PAN Contenidos. Y protagonizada por Carla Peterson, Julieta Diaz, Carlos “Cachin” Alcántara, Alfonso Tort, Celina Font, Eugenia Guerty, Brenda Kreizerman, Jazmin Rodriguez, Martin Garabal, Lalo Rotaveria y Esteban Lamothe.

  • | NORMA

Esta película cuenta la historia de una tradicional ama de casa abandonada por su empleada doméstica luego de 40 años. Fuera de su centro debido a esta pérdida, Norma comienza un camino de transformación y sorpresas que la llevarán a descubrir una nueva versión de sí misma. Estará disponible en el catálogo de Netflix tras su estreno en cines.

Con dirección de Santiago Giralt, un guion original coescrito con Mercedes Morán y la producción de Ajimolido Films, Magma Cine y Los Griegos Media de Argentina y El Cielo Cine de Uruguay. Ya comenzó fu filmación y estará protagonizada por Mercedes Morán, Alejandro Awada, Mey Scápola, Lorena Vega, Marco Antonio Caponi, Mirella Pascual, Elvira Onetto, Claudia Cantero y una participación especial de Elizabeth Vernaci.

Además, Netflix reforzó su compromiso con las producciones Argentinas, anunciando que este año sumarán al catálogo de la plataforma: 

  • | PELÍCULAS DE PABLO TRAPERO (Remasterizadas)
  1. El Bonaerense
  2. Elefante Blanco
  3. Carancho
  4. Leonera
  5. Nacido y Criado
  6. Familia Rodante
  7. Mundo Grúa
  • | PELÍCULA DE DIEGO LERMAN (Sin título) 
  • | CABALLOS SALVAJES DE MARCELO PIÑEYRO (Remasterizada)

SERIES  

  • | EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR

Esta íntima serie biográfica detalla la vida y la carrera de Fito Paez, uno de los artistas más importantes de Argentina, y su recorrido musical junto a íconos del rock como Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto, y más.

Con un elenco compuesto por Ivos Hochman, Micaela Riera, Andy Chango, Julián Kartún, Martín “Campi” Campilongo, Daryna Butryk, Joaquín Baglietto bajo la dirección de Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal. Producen Juan Pablo Kolodziej, Mariano Chihade (Mandarina Contenidos) y estrena este próximo 26 de abril.

  • | ATRAPADOS

Basada en la novela ´Caught´ de Harlan Coben, esta serie contará con 6 episodios escritos y dirigidos por Miguel Cohan (con guion junto a Ana Cohan) que trasladan la acción de Estados Unidos a Argentina. La producción estará a cargo de Haddock Films (Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Betibú, El secreto de sus ojos).

  • | SERIE LIMITADA (Sin título)

También se anunció una serie limitada basada en uno de los personajes de Tuya y El tiempo de las moscas, las novelas de Claudia Piñeiro.

  • | DIVISIÓN PALERMO S2

Una guardia urbana inclusiva ideada como operación de marketing para mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad es el disparador de esta divertida serie. Mientras todos intentan entender qué función cumple, esta guardia se enfrenta sin quererlo con una peligrosa banda criminal.

Luego de una exitosa primera temporada, la comedia creada y dirigida por Santiago Korovsky (junto a Diego Núñez Irigoyen) vuelve para una segunda parte con más acción y diversión.

Notas Relacionadas

La mesías: Pop católico, aliens y un drama familiar sobre los excesos de la fe

Con elementos de varios géneros, este drama familiar con toques de realismo mágico y referencias a Youtube fue una de las sorpresas del año pasado.

: Oscars 2022: la ceremonia más polémica
OSCARS 2024: Elegí a los ganadores y participá por premios de película

Demostrá tus conocimientos (o tu suerte) acá y viví nuestra cobertura en vivo el Domingo 10/Marzo a partir de las 19hs en nuestras redes sociales.

“American Fiction” de Cord Jefferson: Ese irritante dolor del prejuicio

Una sátira inteligente acerca de la hipocresía cultural y las expectativas intelectuales de un escritor afroamericano que batalla por la aceptación.

This Is Me… Now: A Love Story: Jennifer López habla por los últimos románticos

La artista convierte su visión del amor en una biopic atrevida y muy personal. Entre el drama edulcorado y una exploración profunda sobre el éxito.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *