Cine en la ciudad

BAFICI 2023: Un festival colmado de cinefilia local y gritos para el Gobierno

Pasó otra edición del Festival Internacional de Cine Independiente de la ciudad con un panorama nacional e internacional de lo último del séptimo arte.

por | May 2, 2023

BAFICI 2023: Un festival colmado de cinefilia local y gritos para el Gobierno

Una edición más del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) pasó por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a su fin. Con un catálogo que reunió una selección de lo nuevo del cine nacional, directores internacionales consagrados y abucheos al gobierno de CABA en cada función -que ya se volvieron un ingrediente más del evento-, el circuito festivalero recibió a cientos de integrantes de la industria y amantes del cine.

Desde la edición 2021 que el BAFICI permite a todos los habitantes de Argentina ver algunos de sus títulos de manera online, como una forma de federalizar el evento y darle acceso gratuito a todos los interesados, algo que también se estuvo replicando en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde la pandemia.

Volvió el BAFICI a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Con algunos imprevistos y desprolijidades respecto al trato a la prensa y demás acreditados, el catálogo logró compensar estas falencias: el BAFICI de este año contó con películas de Mariano Llinás, Christian Petzold, Paul Schrader, Hong Sang-soo, Ira Sachs y la ópera prima de Dolores Fonzi, entre otros realizadores cinematográficos.

En tiempos en donde el streaming parece cada vez acaparar más y más las producciones que originalmente podrían ir a la pantalla grande, se celebra que las personas sigan apostando al cine independiente y llenando las salas. En algunos casos, las funciones del BAFICI rápidamente lograban agotarse. Más allá de lo tedioso que puede resultar eso para los interesados, no deja de ser algo muy bueno que debe ser remarcado y celebrado.

Siempre es un placer asistir y cubrir festivales, conocer producciones e historias nuevas, gente de la industria y recolectar nuevas anécdotas. Aquí, una reseña y pensamientos de las películas que pude ver en esta edición:

Último Recurso

La película de apertura del BAFICI 2023. Dirigida por Matías Szulanski, se trata del film que estrenó luego de Juana Banana (2022) en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Último Recurso narra la historia de una revista deportiva que nadie lee y que nadie conoce, hasta que un día llega a sus puertas una grabación de la final del primer mundial. Como si fuera un día común y corriente en la redacción de un medio de comunicación, Laura (María Villar), una de las periodistas. escucha el relato del partido y comienza a sospechar que quizás Argentina ganó la primera Copa del Mundo. 

Con la ayuda de Julia (el debut actoral de Tamara Leschner), una estudiante de Comunicación Social que también toca el clarinete, ambas seguirán las pistas y la investigación periodística para averiguar si lo que creen tiene sentido o es parte del delirio de las dos, como si fuera una novela de Thomas Pynchon

Si bien la crítica en general la mató, yo la disfruté mucho. Último Recurso es una película muy entretenida y que cumple con lo que propone. Una comedia sobre dos compañeras de trabajo que entablan una relación parecida a la de una madre con una hija, en donde el periodismo y los gajes del oficio son una parte muy importante de la trama.

Se estrena el 11 de mayo en cines. 

afire

Afire, la nueva película de Christian Petzold

El director alemán Christian Petzold regresó a la escena después de Undine, su última película estrenada en 2020. Afire, originalmente conocida como Roter Himmel, tuvo su estreno mundial en la Berlinale, y ahora pasó por las pantallas del BAFICI en tres funciones agotadas. 

Una vez más, el cineasta trabajó con Paula Beer, su musa cinematográfica. Sin compañía de Franz Rogowski, otro de los actores más conocidos dentro de sus cintas -a quien se pudo ver en este BAFICI en Passages– esta película es de las que más se aleja del estilo característico de Petzold. Sin embargo, y como siempre, el amor sigue siendo el tema principal en sus films. 

Una casa de verano. Cuatro personas. Sueños, amor y un incendio forestal. Dos amigos se pierden en la carretera y llegan a la casa de una mujer y su amante. Allí, intereses amorosos y relaciones comienzan a surgir. Todo con un humo de fondo que abruma no solo el ambiente, sino también sus proyecciones y sus esperanzas en el amor. 

BLONDI

Dolores Fonzi debuta como directora en Blondi

Esta película posiblemente era de las que menos le tenía fe, pero que más me sorprendió. La ópera prima de Dolores Fonzi tuvo su premiere mundial en el BAFICI 2023 y ya se perfila como uno de los estrenos del año.

Como una nueva producción entre La Unión de los Ríos y Prime Video, esta película reúne a los talentos más destacados y en ascenso en la escena nacional: Laura Paredes (Argentina, 1985, Trenque Lauquen), coescribe el guión junto con Fonzi, mientras el director de fotografía Javier Juliá (Argentina, 1985, Misántropo, Relatos Salvajes) se encarga de la cinematografía, y el actor Toto Rovito comienza a dar sus primeros pasos en la actuación, luego de interpretar a uno de los abogados jóvenes de Strassera en Argentina, 1985.

En esta historia, Blondi y Mirko son madre e hijo, pero también amigos de toda la vida. Salen de fiesta, fuman mucho porro y viven aventuras dignas de hacer todo por la anécdota. Aquí, el amor, la libertad y la maternidad llevan al espectador a ser parte de la trama que parece sacada de una película de A24, con colores cálidos y un soundtrack que reflejan la personalidad de la directora. 

Fonzi también reveló que películas como The Big Lebowski (1998), de Ethan y Joel Coen; Lady Bird (2017), de Greta Gerwig; y High Fidelity (2000), de Stephen Frears, fueron algunas de las historias que le permitieron inspirarse para hacer Blondi

Para mí, es la comfort movie que no sabíamos que necesitábamos. Se estrena el 1º de junio en cines. 

ARTURO A LOS 30

Martín Shanly dirige y protagoniza Arturo a los 30

Arturo a los 30 es la película sophomore de Martín Shanly que se estrenó en el BAFICI 2023 y se volvió una de las favoritas del público. Para mí, es una suerte de nuestro propio Cooper Raiff, director de producciones indies ya aclamadas como Cha Cha Real Smooth (2022) y Shithouse (2020). 

Con su paso anterior por la Berlinale, como adelantamos hace un par de meses en PopCon, este film coming-of-age, que también es protagonizado por el mismo director, narra- justamente- las desventuras de Arturo, el protagonista de esta historia, a sus 30 años.

Días antes de la pandemia que desató el COVID-19, Arturo va a una boda, pero en el camino queda involucrado en un accidente que le dispara ciertos recuerdos de los últimos años de su vida. Como una comedia trágica, el personaje -que es bastante inmaduro y retraído para su edad- debe enfrentarse al mundo real sin morir en el intento. 

Más allá de que me pareció una película muy original y graciosa, la dirección de fotografía no se queda atrás. Javier Juliá, que pisó fuerte en este BAFICI por Blondi, cumple su rol de manera impecable, junto con un montaje muy destacable en Arturo a los 30

PASSAGES

Ira Sachs estrenó Passages, su nueva película que ya tuvo su debut en la última edición del Festival de Cine de Sundance. Ahora, el director asistió al BAFICI para presentar su nuevo proyecto que mezcla el amor, las infidelidades y la fragilidad de los cuerpos.

Con Franz Rogowski, Adèle Exarchopoulos y Ben Whishaw como protagonistas, Passages cuenta la historia de un hombre que engaña a su pareja con una mujer que conoce en un set de filmación. Comienzan un romance apasionado y las dudas empiezan a flotar más que las certezas. Así, Tomas deberá tomar una decisión e intentar no lastimar a ninguno de sus dos amantes, sabiendo que es imposible que eso ocurra.

La película, de la cual MUBI ya compró los derechos para estrenar dentro de su plataforma en los siguientes meses, se caracteriza por ser “muy sexy”, según dijo el director luego de su proyección en el Cine Gaumont,m seguidas de aplausos y sonrisas.

“En Passages hay cierto dolor, emoción y sufrimiento, pero en la realización era muy importante sentir placer. Creo que el drama se trata de lo entretenido”.

Entre pregunta y pregunta, el cineasta también confesó que era “uno de los mejores Q&A” que tuvo en su carrera, y definió a Passages como “una película sobre la distancia entre lo que uno tiene y lo que uno quiere del otro”.

LLAMEN A JOE

Joe Stefanolo, la defensa de todos los astros del rock nacional

Uno de los documentales más entrañables de esta edición del festival. Dirigido por Hernán Siseles, Llamen a Joe cuenta la historia de Joe Stefanolo, el abogado del rock que dedicó toda su carrera a defender a las máximas figuras de la escena argentina.

Entre anécdotas de Charly García, Andrés Calamaro, Andy Chango, Joaquín Levinton y Pipo Cipolatti, este documental narra de manera muy entretenida, con chiste y chiste de por medio, cómo el letrado es una parte fundamental de varios de nuestros ídolos y su aporte a la cultura, a pesar de haber resignado el sueño de ser un artista, pero estando aún así al lado de ellos.

En Llamen a Joe hay un material de archivo muy interesante y testimonios de las estrellas del rock nacional, que dan como resultado una producción muy entretenida y honesta.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Doctor Who: Empieza una nueva era y así son los primeros episodios

Presentando el folclore de la serie para el nuevo público, esta temporada inicia con misterios y uno de los mejores villanos de su era moderna.

El efecto Bridgerton: ¿Por qué amamos a los hombres de la Regencia?

En los últimos años, la llamada “literatura rosa” se obsesionó con el período histórico popularizado por Jane Austen, enamorando a casi todo el mundo.

The Sympathizer: Puntos de vista que desafían el cuento creado por Hollywood

Park Chan-Wook vuelve a traer a la guerra de Vietnam a la pantalla, deconstruyéndola desde la mirada de un espía de identidad y lealtades divididas.

X-Men ’97 – Episodio 9: El extremismo de los cómics llegó a la pantalla

El segundo acto del final es una explosión de acción y drama que nos lleva a replantearnos los valores con los que crecimos viendo a estos personajes.