Yes, chef!

The Bear – Temporada 3: La introspección llega a la cocina de Carmy

La nueva entrega de “El Oso” se redescubre a sí misma, pero aún mejor: lleva su premisa a un nivel más adulto. También, más emotivo, duro y elegante.

por | Jul 25, 2024

En The Bear (2022-), conocida en Latinoamérica como El Oso, el argumento siempre ha girado entre dos cosas. Por un lado, la necesidad de la serie de utilizar el símbolo de la cocina para englobar la fe, el miedo y la búsqueda de redención.

Por el otro, la forma en que el argumento de Christopher Storer, su creador, logra que cada personaje -incluso los eventuales y fugaces- tengan su lugar para brillar. El resultado es una puesta en escena pulcra que atraviesa varios de los momentos más encantadores, crueles y humorísticos, en medio de ollas que hierven, cubiertos desordenados y comida apetitosa. 

The Bear - Temporada 2: La serie de Star+ vuelve todavía más deliciosa que antes

La tercera temporada, que llegó a este lado del planeta el 17 de julio por Disney+, decide avanzar en una dirección distinta. Y de hecho, el primer episodio, titulado Tomorrow es el menos accesible y el más complicado de entender de toda la serie hasta ahora.

Basado íntegramente en flashbacks y todo tipo de recuerdos de Carmen (Jeremy Allen White), se permite un recorrido emocional y emocionante a través de la psiquis del personaje. De hecho, durante los primeros minutos del capítulo, no hay ningún diálogo, sino una abstracción cuidadosa acerca de lo que motiva a Carmy cocinar y por qué es una parte integral de su mundo y mente.

Contado así, el comienzo de The Bear puede parecer un intento poco disimulado de optar por nuevas formas de contar su historia. Que de hecho lo es y bajo el riesgo inmenso de recurrir a la propia mitología de la serie para plantear dudas, preguntas y dolores a sus personajes.

No obstante, el punto de mayor interés en este capítulo y los siguientes, es el hecho que ya la cocina dejó de ser el único lugar para la introspección. Que, de hecho, la noción acerca de la identidad relacionada con el trabajo y la pasión, se deshace un poco para mostrar qué hay debajo o, en cualquier caso, a dónde puede conducir. 

Pasos interesantes para un nuevo punto de vista 

Pero la nueva entrega de The Bear es mucho más que un experimento o un análisis introspectivo acerca de lo que ocurre con sus protagonistas. También, es un audaz cierre y comienzo de ciclo, que deja entrever que la producción comprende que -de la misma forma que sus chefs deben ir a otros lugares para aprender mejor acerca de su amor por crear obras de artes alimenticias- la serie debe avanzar hacia territorio desconocido. Lo que incluye asumir que todos sus personajes tienen aspiraciones nuevas.

The Bear - Temporada 2: La serie de Star+ vuelve todavía más deliciosa que antes

Carmy, resentido y herido luego del éxito amargo de su nuevo restaurante, debe explorar en sí mismo para entender sus reacciones a su noche encerrado en el refrigerador. La serie plantea, con ternura, la idea de esa dicotomía en hombre apasionado que, también, teme entregarse del todo.

De la ruptura con Claire (Molly Gordon), al violento altercado con Richie (Ebon Moss-Bachrach). Lo cierto es que la serie dedica tiempo a mostrar quién este chef que sobrevive al suicidio de un hermano a base de esforzarse en cocinar. ¿Quién es Carmy realmente? ¿Por qué debería importar su dolor y sufrimiento? 

The Bear, que ha crecido de manera exponencial en lenguaje e interpretación de símbolos sobre el sufrimiento emocional, decide ser más directa, a la vez, que se abstrae de sus temas principales. ¿Contradictorio? No tanto, cuando el primer capítulo de la tercera temporada muestra la dirección en la que se quiere dirigir.

A saber: los personajes, el corazón y centro de todos sus dilemas, necesitan ser explorados con toda la delicada y meticulosa disciplina con que ellos mismos preparan sus especialidades. Por lo que la serie dedica amor, atención y una mejor escritura, en narrar los espacios brillantes y oscuros de cada una de sus queridas figuras.

La mirada intensa a un grupo de rostros entrañables 

Si la temporada comienza con silencio, termina con un puñado de palabras que dejan entrever que The Bear está en un crecimiento rápido hacia nuevas direcciones. Carmy encontró su lugar en el mundo, o al menos, cree que está a punto de hacerlo. Syd (Ayo Edibri, que hizo esta temporada su debut en dirección con el magnífico capítulo Napkins) intenta, también, comprender qué posición desea ocupar para el futuro. ¿Solo la lugarteniente de un chef aventajado o ser ella misma, el centro de toda su ambición? 

Cuál sea la respuesta, una cosa es un hecho: The Bear ha crecido, lo que implica dejar sus zonas más cómodas para hacer más difícil su historia. Atrás quedó el restaurante familiar que aglutinó el pesar colectivo, para transformarse en la última pieza de la mirada al futuro de sus protagonistas. La serie todavía no muestra hacia dónde conduce todo lo anterior, pero algo es seguro: hay mucho que contar en estos hombres y mujeres apasionados, que regresan en una historia sensible que pasará a la historia de la pantalla pequeña. Su mayor legado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Asesino serial: un violento thriller Tarantinesco donde nada es lo que parece

Contada fuera de orden cronológico y construyéndose sobre estereotipos, esta película de estética retro ganó su merecida fama gracias al boca en boca.

Golden Globes 2025: “Emilia Pérez” y “El Oso” lideran las nominaciones a lo mejor del año

La lista completa de nominadas y todas las sorpresas en los Globos de Oro, la ceremonia renovada que da inicio a la temporada de premios.

Emma Stone y Ryan Gosling bailando en La La Land (2016)
La guía definitiva para reconocer cómo se hace una gran película musical

Ya sea una adaptación teatral o una historia original, hacer una buena película musical no es nada fácil y se nota. En esta nota te explicamos por qué.

Arcane temporada 2 – Acto 3: un final tan impecable como prodigioso en lo visual

La serie que cambió el paradigma de la animación televisiva llega su fin, reforzando como su impresionante arte siempre supo reflejarse en su guion.