Taylor Jenkins Reid nació en 1983 en Maryland pero, desde su adolescencia, siempre supo que su destino iba a ser forjado en California, solo que los planes que tenía para sí misma diferían mucho de aquellos que terminó concretando en el lapso de una década. Tras graduarse de la Universidad Emerson, en Boston, finalmente decidió que era momento de mudarse a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como asistente de casting. El puesto la entusiasmaba, pero las razones las fue descubriendo sobre la marcha. El appeal estaba menos vinculado a los pormenores de su tarea que a las personas con las que fue teniendo contacto, figuras en camino a convertirse en estrellas o celebridades propiamente dichas, con ecosistemas regidos por reglas inaccesibles, incluso para una joven que solía habitar -momentáneamente- esos escenarios.

Esos «personajes increíbles» con los que se cruzaba comenzaron a obsesionarla. «Me interesaba indagar en qué pasaba con ellos antes de su ingreso a una producción», le contó a la revista Elle. «En ese momento me di cuenta de que quería contar esas historias». Hay algo verdaderamente inspirador en cómo una joven, a sus 24 años, no hallaba en ninguna página relatos que reflejaran sus inquietudes, y que por eso se propuso concebirlos ella misma.

Taylor Jenkins Reid: quién es la escritora que revoluciona el mundo del streaming
Las novelas de Taylor Jenkins Reid

El do it yourself fue el germen de una carrrera como autora que se inició con novelas rosas como Forever, Interrupted (2013), After I Do (2014), Maybe in Another Life (2015) y One True Loves (2016). En un impasse de la escritura, Jenkins Reid fue showrunner de la sitcom de Hulu, Resident Advisors (2015).

Al leer sus primeros trabajos, se percibe cómo la joven todavía no estaba preparada para poner en papel aquello que la incentivó a escribir (el universo artístico), ya que sus historias heteronormativas, un tanto predecibles y sin mucho vuelo, no presentan correlación con el fenómeno que despertaría luego su novela más popular hasta la fecha, aquella que captó la atención del mundo del streaming, espacio al que llegó para quedarse. Esa novela es The Seven Husbands of Evelyn Hugo (2017), una obra bisagra para Jenkins Reid y para su base de lectores, que la vieron despuntar el vicio por indagar en las minucias del Star-system con ineludible magnetismo e inventiva.


The Seven Husbands of Evelyn Hugo: Hollywood, desde adentro

Taylor Jenkins Reid: quién es la escritora que revoluciona el mundo del streaming
The Seven Husbands of Evelyn Hugo @readby.lauren

Desde su portada, la novela pone en el centro la poderosa imagen de una mujer vestida con un hermoso vestido verde, pero con su rostro apenas a la vista. Evelyn Hugo se nos presenta, incluso antes de conocer su historia, como un enigma. Para descifrar a esa actriz que fue una de las estrellas más importantes del Old Hollywood, Jenkins Reid concibe otro personaje femenino, el de la joven periodista Monique Grant, a quien Evelyn elige personalmente para contarle su historia con un jugoso gancho: cómo fue que llegó a casarse en siete oportunidades.

La prosa de Jenkins Reid hace un juego que quizás no sea novedoso, pero sí astuto. Antes que nada, nos presenta a Evelyn a través de la crónica de un diario, por lo cual sabemos con quién se casó y en qué momentos de su vida. Lo que no sabemos es el porqué. La estructura episódica también colabora con esa lectura amena que se ve asaltada por un giro de timón queer orgánico para la historia de Evelyn y conmovedor a medida que pasan las décadas de su vida.

En The Seven Husbands of Evelyn Hugo no faltan esos componentes de la industria y se nota cómo su autora, inspirada por la figura de Elizabeth Taylor, disfruta de la inclusión de pasajes en los que narra los entretelones de las entregas del Oscar, fragmentos de revistas amarillistas apócrifas, y el funcionamiento de los castings para adaptaciones codiciadas (Little Women de 1949 y Anna Karenina de 1948). De todas formas, lo que más disfruta la escritora es la configuración de una mujer imperfecta que vivía con sus contradicciones y que llegó a lo más alto por los dolorosos sacrificios que tuvo que hacer.

El fenómeno que suscitó la novela no se le escapó a Netflix, que compró los derechos de su adaptación para realizar una película, decisión extraña si tenemos en cuenta cómo el propio título de la obra te invita a una narrativa de viñetas. Mientras se aguarda la confirmación de quién interpretará a Evelyn Hugo (the million dollar question), sí se sabe que el largometraje está en preproducción, con guion de Liz Tigelaar, showrunner de la miniserie Little Fires Everywhere (2020).


Daisy Jones & The Six: la música, desde adentro

Taylor Jenkins Reid: quién es la escritora que revoluciona el mundo del streaming
El cast de la miniserie Daisy Jones & The Six

Así como Taylor Jenkins Reid creó a una estrella de Hollywood con la que es imposible no empatizar a pesar de todo, con su siguiente novela, Daisy Jones & The Six (2019), retomó el do it yourself y concibió una banda de rock (la que da título a su obra), un disco mítico (Aurora) y una historia de amor en pleno flower power: la de la talentosa cantante Daisy Jones con el creador del grupo, Billy Dunne.

Su tormentoso vínculo está enteramente atravesado por las canciones que componen juntos y por separado, en las que esconden todo aquello que no pueden decirle al mundo ni a su entorno. Cuando la banda se convierte en un suceso con ecos a Fletwood Mac, ese vínculo imposible entre Billy y Daisy afecta el crecimiento de un grupo que toca la cima con un álbum perfecto y se desmorona al poco tiempo.


Como en The Seven Husbands of Evelyn Hugo, aquí Jenkins Reid también desliza una pregunta (¿qué provocó la separación de la banda?), y la respuesta, que jamás es unívoca, se va descubriendo en las entrevistas que incluye la autora, otro recurso que pone a su novela entre los relatos pageturners. La descripción del nacimiento, ascenso y ocaso del grupo setentoso tiene tantos detalles (como el detrás de escena de la portada de Aurora) que, para el final del libro, uno realmente desea que esa banda sea real. Y como Jenkins Reid conoce su audiencia, entrega un epílogo con las letras de ese disco que, también, uno quisiera tener a mano para reproducir.

La adaptación de Daisy Jones & The Six es la que más avanzada se encuentra. La miniserie de 10 episodios se podrá ver por Amazon Prime Video (todavía no hay fecha de estreno), fue producida por la compañía de Reese Witherspoon, Hello Sunshine, y cuenta con los protagónicos de Riley Keough y Sam Claflin. La adaptación estuvo a cargo de la más que interesante dupla conformada por Scott Neustadter y Michael H. Weber, responsable de los guiones de 500 Days of Summer (2009), The Spectacular Now (2013) y The Disaster Artist (2017). A priori, la combinación de factores resulta promisoria, más aún después de la confirmación de que la serie tendrá una banda sonora fiel a los temas descritos en el libro.


Malibu Rising: la fama, desde adentro

El link entre The Seven Husbands of Evelyn Hugo, Daisy Jones & The Six y Malibu Rising (2021) es el personaje de Mick Riva, un crooner a quien conocemos tangencialmente en la primera novela, al que apenas se menciona en la segunda, y quien tiene un rol predominante en la tercera.

Malibu Rising narra en tiempo real la organización, puesta en marcha y consecuencias de la fiesta de los famosos hermanos Riva, Nina, Jay, Hud y Kit, y nos sitúa en los ochenta, cuando los cuatro llevan a cabo esa celebración que es un clásico entre los residentes de la zona y entre figuras del mundo del espectáculo y del deporte. De las tres novelas de «la saga Mick Riva», Malibu Rising es la que tiene más aditamentos de soap-opera, con vueltas de tuerca que suceden en el marco de esa fiesta reveladora (y liberadora). Jenkins Reid también incluye saltos temporales para darle profundidad a Mick, pero sus tramos más sólidos están en el presente, especialmente aquellos que comanda Nina, suerte de heredera de Evelyn Hugo, protagonista femenina compleja, uno de los mejores personajes creados por la autora.

Malibu Rising también tendrá su adaptación, y será nuevamente Liz Tigelaar la encargada del guion de la ficción de Hulu de la que no han trascendido más detalles. «El mundo del gossip siempre fue un pasatiempo para mí, pero no solo el de Hollywood, el de la fama en general, por eso es que también pude escribir Daisy Jones & The Six. De todas maneras, cuando me senté a escribir sobre eso pensé: ‘No tengo idea de lo que estoy haciendo'», expresó la autora, quien está en plena promoción de Carrie Soto Is Back, su flamante novela sobre la tenista que aparece en Malibu Rising.

Icónicos, fascinantes, transgresores, assholes. Taylor Jenkins Reid creó una decena de celebridades memorables en tan solo tres novelas y cumplió ese anhelo de tener su propio Star-system en la palma de su mano. El mundo del streaming, por su parte, está rendido a sus pies.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

cafecito