Más allá del Arrowverse

Superman and Lois: Lo primero es la familia, tanto kryptoniana como extendida

La serie familiar del Hombre de Acero confirma con cada nueva temporada que es la mejor versión live action hasta ahora de estos icónicos personajes.

por | Ago 16, 2023

Superman and Lois: Lo primero es la familia, tanto kryptoniana como extendida

La serie sobre el lado más humano del superhéroe por definición continúa su paso por la pantalla chica, con más emociones para la familia Kent (que sigue creciendo en número), más amenazas grandilocuentes para los kryptonianos y la promesa de una cuarta temporada que cerrará la historia de forma definitiva.

Mientras en la pantalla grande DC viene a los tropezones hace muchos años, en la televisión tienen joyitas como la serie animada de Harley Quinn (2019-), las versiones live action que surgieron del Arrowverse (que descanse en paz) como la ya concluída The Flash (2014-2023), Doom Patrol (2019-2023), Stargirl (2020-2023) y la joya de la corona que hoy nos convoca: Superman and Lois (2021-).

En una nota anterior hablamos de la primera temporada y por qué se trataba de una bocanada de aire fresco que ponía luz y buena onda familiera a personajes que venían maltratados en cine. En la segunda tanda de episodios esto se profundiza y se suman más personajes que hacen que todo siga siendo una gran telenovela, llena de drama familiar y ocasionalmente una amenaza para Superman. Pero lo primero siempre es la dinámica del núcleo familiar que forman Clark Kent, Lois Lane y sus hijos adolescentes.

Segunda temporada: mundo bizarro

En la segunda temporada también nos llevaron a una versión del mundo bizarro, con nuevas personificaciones de clásicos de los cómics como la del mismísimo Bizarro, que aquí tiene un elenco propio de personajes secundarios y que terminará llevando a su universo a colisionar con el de Clark en un final a todo o nada. Pero como esto es ficción de la más pura y Superman es la esperanza personificada, termina todo bien.

Temporada tres: el amor después del cáncer

En su tercera temporada, Superman and Lois se atrevió a subir la apuesta y a tratar ideas que en otros medios, con los mismos personajes, no se habían hecho nunca. Aquí Lois se entera que tiene una forma agresiva de cáncer y esto hará que la familia se enfrente a una amenaza que Superman no puede combatir.

De nuevo debemos elogiar el trabajo de Elizabeth “Bitsie” Tulloch, que se pone al hombro el equipo y nos transmite el miedo y la fortaleza de una mujer que es mucho más que la esposa del hombre de acero. Verla enfrentar una enfermedad con tanta dignidad y amor es otro de los aciertos de la serie.

El Superman de Tyler Hoechlin sigue siendo la mejor versión del personaje desde Christopher Reeve, uniendo la humanidad de la crianza de sus padres con la fortaleza de su planeta natal, en una interpretación para los libros de historia. Verlo con sus hijos, disfrutando de su vida como persona normal, para en segundos tener que combatir amenazas gigantes, es un placer y otro de los pilares de la serie. Y el amor con el que mira a su esposa, los dos tienen una química que traspasa la pantalla.

También hay lugar para el elenco secundario, donde la familia de Lana Lang seguirá teniendo impacto en las vidas de los Kent, especialmente su hija Sarah, que terminará teniendo una complicada historia de amor y desamor con uno de los hijos de Lois y Clark, Jordan. Quizás por momentos es demasiado el drama entre ellos, pero son adolescentes y en esos años todo es de vida o muerte, así que se entiende.

También tenemos a John Henry Irons (una versión del héroe Steel, con traje y todo) y a su hija Natalie, que en un giro de la trama son familia de los Kent. Si quieren saber cómo, tendrán que ver la segunda temporada. Pero la gran amenaza de cara al final de la serie es nada menos que Lex Luthor, interpretado esta vez por Michael Cudlitz, que le pone una cuota de amenaza física palpable a su rol y que nos deja con ganas de más, ya que solo asoma en los episodios finales de la tercera.

Para cerrar, todo el último momento de la temporada es un cliffhanger imposible que tendrán que ver para creer. Queremos (y necesitamos) ver ya la próxima, que aún no tiene fecha de estreno programada.

Superman and Lois sigue siendo la mejor versión de los personajes en live action porque se atreven a ir más allá de lo ya conocido. Y en el panorama actual de DC, con una futura película dirigida por James Gunn con actores para estos mismos personajes ya confirmados (David Corenswet y Rachel Brosnahan) que se encuentra lejos del estreno, el legado del Hombre de Acero está en buenas manos.

La serie tiene un corazón enorme, entiende que lo primero es la familia y que en este mundo de hoy todos necesitamos un poco de esperanza. Pueden ver ya todos los episodios de las tres temporadas completas disponibles en HBO Max.

Notas Relacionadas

La mesías: Pop católico, aliens y un drama familiar sobre los excesos de la fe

Con elementos de varios géneros, este drama familiar con toques de realismo mágico y referencias a Youtube fue una de las sorpresas del año pasado.

: Oscars 2022: la ceremonia más polémica
OSCARS 2024: Elegí a los ganadores y participá por premios de película

Demostrá tus conocimientos (o tu suerte) acá y viví nuestra cobertura en vivo el Domingo 10/Marzo a partir de las 19hs en nuestras redes sociales.

“American Fiction” de Cord Jefferson: Ese irritante dolor del prejuicio

Una sátira inteligente acerca de la hipocresía cultural y las expectativas intelectuales de un escritor afroamericano que batalla por la aceptación.

This Is Me… Now: A Love Story: Jennifer López habla por los últimos románticos

La artista convierte su visión del amor en una biopic atrevida y muy personal. Entre el drama edulcorado y una exploración profunda sobre el éxito.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *