Una odisea juvenil

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: Lo que sabemos sobre la serie

Se anunció el fin de la producción de la serie de Disney+ que adaptará la famosa saga de Rick Riordan y te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.

por | Feb 16, 2023

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la serie

Quizás a la humanidad colectivamente no le importe mucho, con todo lo que está pasando en el mundo, pero para el fandom de Percy Jackson es muy tentadora la perspectiva de pasar una tarde flashando hija de Atenea o Hefestos. Porque a quién no le gusta un poco esa mezcla vaga de mitología griega, adolescencia y el camino del héroe. Esto lo digo habiendo leído bastante mitología griega de chica y la saga entera de los Dioses del Olimpo, Héroes del Olimpo y Las Pruebas de Apolo de camino al trabajo. Si se trata de poner el cerebro en remojo, te doy la bienvenida a la saga perfecta.

El mito de Percy Jackson

Al inicio de la saga, Percy Jackson es un pibito de 12 años que sufre de déficit de atención, tiene un hogar problematizado por la pareja de su madre, quien abusa de ellos, y un padre perdido, al que recuerda poco. Pronto descubre que todos sus problemas están relacionados con algo en común: su origen mestizo.

Percy Jackson es un semidiós, el hijo de una mortal y un dios del olimpo. Piola, ¿no? Pero no significa que se convierta en super saiyajin en un segundo, sino que sigue siendo un mocoso indefenso frente a todos los monstruos que tienen las re ganas de asesinarlo para devolverle una a su padre abandónico.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la serie

Entra en escena el Campamento Mestizo, lugar seguro y recluido de los humanos donde los semi-dioses entrenan para defender su vida, conocer a otros como ellos y aprender la cultura. A través de la historia de Percy, su autor Rick Riordan sienta las bases para su universo.

Uno lleno de heroínas y héroes, que se encuentra ubicado parcialmente en el mundo real que conocemos, pero con una historia y desarrollo paralelo que es desconocido para los humanos. Percy comparte el protagonismo con otros héroes y trabajan en conjunto para vencer a los enemigos, mientras tratan de establecer su identidad por fuera del marco de su origen. La vida misma. 

Qué sabemos de la serie

De esta saga ya tenemos dos películas, del 2010 y 2013, con Logan Lerman como Percy, Alexandra Daddario como Annabeth Chase y Brandon T. Jackson como Grover Underwood a la cabeza como los protagonistas. No nos olvidemos de Nathan Fillion como Hermes, papel que le quedó divine y el punto de comedia de Pierce Brosnan como un centauro.

Esta producción se alejó de la propuesta escrita, perdiendo su chispa, y los tiempos del formato película hicieron que los protagonistas superen en edad a sus personajes, dando un resultado mediocre y postergando la continuación indefinidamente.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: Que sabemos y que no sabemos.
Foto: Rick Riordan

Esta nueva propuesta de Disney anunciada en la Expo D23 viene en formato de serie y, con el mismísimo Riordan en la producción, esto puede probar beneficioso para contar el conjunto de estas sagas y los múltiples personajes que se tejen. El propio autor anunció en su cuenta de Instagram a Walker Scobell como el nuevo Percy, Leah Sava Jeffries como Annabeth y Aryan Simhadri como Grover. El hecho de que los adolescentes se ven como adolescentes es raro estos días, así que gracias a la producción por tanto.  

Una de las últimas novedades fue el anuncio oficial de los nuevos actores que se sumaron a la serie. Por un lado, dos veteranos de The Flash (2014-2023) el luchador libre Adam Copeland/Edge (Atom-Smasher) como el dios griego Ares y Jessica Parker Kennedy (Nora West-Allen) como la letal Medusa. La ultima actriz de esta tanda en sumarse fue la genia de Suzanne Cryer, a quien de verdad espero que reconozcan por su papel en Silicon Valley (2014-2019) como la manager Laurie Bream. Ella toma el papel de Equidna, ninfa madre de monstuos. La OG Lady Gaga, bebé.

A su vez, Jay Duplass (Transparent, La Directora) interpretará al mismísimo dios del inframundo Hades y Timothy Omundson (This is Us, Lucifer) se suma como Hefestos, el dios de la forja y el fuego, Mientras que los veteranos comediantes Jason Mantzoukas (Brooklyn Nine-Nine, The Good Place) y Megan Mullaley (Will & Grace, Parks and Recreation) interpretarán al dios Dionisio -director del Campamento Mestizo– y Alecto -una de las tres furias-, respectivamente.

Pero el anuncio que más entusiasmó tanto a fans como ajenos fue el de Lin-Manuel Miranda en el rol del dios de los mensajeros y viajeros, Hermes. El creador y protagonista del revolucionario musical Hamilton -que dirigió hace poco Tick, tick… boom! (2021) y se encuentra inmerso en la producción de la nueva versión live-action de Disney sobre La Sirenita (2023)- fue anunciado por el autor de la saga Rick Riordan en su cuenta personal de Instagram, para sumarse al elenco de la serie en 2024.

Una larga espera

En el teaser de menos de un minuto liberado hasta ahora se pueden ver referencias como las remeras naranjas y los collares, las lechuzas símbolo de Atenea y las famosas cabañas del Campamento Mestizo, espacio donde se agrupan los hijos de los diferentes dioses y dan ganas de ver qué más hay y qué tanto se van a acercar al material base.

La fotografía principal se estuvo desarrollando en Vancouver, Canada y me crucé con alguien del departamento de arte que estaba en búsqueda de elementos para recrear el taller de un joyero. Esto solo me da esperanzas de ver el taller de Hefestos y sus juguetes, aunque sé que eso sucede más adelante en la trama. Déjenme soñar un poco.

Esta semana Rick Riordan anunció con un original video en su cuenta personal de Inatagram que finalmente terminaron la producción de esta postergada serie. Sin embargo, hay un largo proceso de post-producción por delante y los seis episodios confirmados tienen fecha recién para el año que viene (aunque no se sabe el estreno exacto, estimamos que será a principios de 2024).

Qué no sabemos

Es importante destacar que, si bien las temáticas recurrentes que impulsan la narrativa de los personajes son el trauma familiar, el peso de lo heredado, las expectativas de los padres y la mortalidad en contraposición de la inmortalidad, se observan desde un marco ligero en el teaser, con mayores notas de comedia y aventura que de drama y aspereza.

Solo podemos esperar que se mantenga esta ligereza, ya que darle el tratamiento de tono más serio y adulto como está pasando con algunas series de naturaleza más tranqui, puede resultar en problemas de tono. Salvando las distancias, esto mismo le pasó a la película de Avatar: The Last Airbender (2010), a Fate: The Winx Saga (2021-2022) y ya se veía venir también con Vampire Academy (2022).

Creo que lo más interesante del trabajo de Riordan está en la creación de personajes y cómo estos se desarrollan y entrelazan. Si esto se logra traspasar a la pantalla, sumado al automático eye candy que representa la mitología griega, podríamos tener algo interesante no solo para los fans.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
Observados: Llega al cine el thriller sobrenatural de Ishana Night Shyamalan

El debut de la hija del director de Sexto Sentido destaca por sus climas y el mito que construye, en un escenario voyeurístico con un talentoso elenco.

blank
The Acolyte: La serie de Star Wars debuta con dos episodios muy sólidos

La nueva historia de la franquicia galáctica en Disney+ está ambientada 100 años antes de la Saga Skywalker y dirigida por la creadora de Muñeca Rusa.

blank
“Inmaculada” vs. “La primera profecía”: Las dos caras del terror religioso

En pleno debate mundial sobre los derechos reproductivos, dos películas convierten el cuerpo de la mujer en terreno — a la vez — sagrado y sacrílego.

blank
Doctor Who – Mitad de temporada: Dando un giro hacia historias más oscuras

Probando que es más que una serie para toda la familia, los últimos episodios se destacaron al ser relatos más dramáticos con un toque de terror.