El año empezó con una noticia que revolucionó a todos los fans de la industria del entretenimiento: desde el 1 de enero de 2024, Mickey Mouse pasó a ser de dominio público. Esto quiere decir que venció la protección de derechos de autor del personaje y que se encuentra disponible para ilustradores, cineastas, autores y cualquier persona que quiera utilizarlo sin pagarle nada a Disney.
Pero no estamos hablando de cualquier Mickey. Como sabemos, el ratón ha sido rediseñado por el estudio varias veces, y en este caso nos referimos al primer diseño: el que aparece en nada más ni nada menos que el corto Steamboat Willie de 1928. Este fue uno de los primeros dibujos animados en presentar sonido sincronizado y se convirtió en uno de los más populares de su época. A este, se le suman dos cortos más del mismo año: Plane Crazy y Gallopin’ Gaucho, donde también aparece Minnie, quien se encuentra en la misma situación legal que su novio.
Originalmente, estos derechos iban a vencer en el año 1984 (56 años después del estreno del cortometraje), pero Disney dio batalla para prolongar el plazo de 1984 a 2004. Luego, en 1998 y a partir de una nueva ley, conocida como la de “Protección del Ratón Mickey”, volvió a extender todo este asunto por 20 años más, es decir hasta 2024.
Si de estrategias se trata, en 2007 Disney tomó un fragmento de Steamboat Willie para formar parte del logo de Walt Disney Animation Studios, anticipándose, tal vez, a lo que ocurriría desde este año. ¿Podrá el estudio conservar algún derecho ahora sobre ese Mickey al tratarse de su logotipo?
Sea como sea, nada de esto hará temblar al imperio del ratón y lo que representa para la compañía y para el mundo. Mickey Mouse seguirá siendo el ícono por excelencia de Walt Disney, aunque algunas de sus versiones vayan pasando a dominio público con el correr de los años. Además, ¿quién no ha visto ya al personaje de manera “no oficial” en remeras, mochilas, paredes o muñecos? En un punto, Mickey es de todos nosotros, desde hace mucho más tiempo.
¿Y AHORA QUÉ?
A partir de esta liberación de derechos, se anunciaron (hasta ahora) un videojuego y dos peliculas: Mickey’s Mouse Trap y otra aún no titulada, todo en tono de terror. Algo similar a lo que pasó con Winnie Pooh a principios de 2023.
Todos los detalles y plazos de esta ley de derechos de autor varía según el país, y por mencionar solo algunas populares obras que ya corrieron con la misma suerte, tenemos a la pelicula Metrópolis (1927), el texto original de Alicia en el País de las Maravillas (1865), el de Peter Pan (1911), así como las melodías de Beethoven, Mozart, y muchísimas más. Teniendo en cuenta que esta “liberación” sucede el primer día de cada año, se lo bautizó como “Día del Dominio Publico”.
0 comentarios