De Francia a Congreso

La Semana de Cannes volvió a Buenos Aires y arrasó en todas las funciones

En paralelo a Ventana Sur, se realizó la nueva edición del ciclo organizado entre el INCAA y el certamen francés, con la presencia de su director.

por | Dic 12, 2022

La Semana de Cannes volvió a Buenos Aires y arrasó en todas las funciones

Una nueva edición de la Semana de Cine del Festival de Cannes volvió a pasar por el Cine Gaumont, y trajo bajo el brazo los títulos más sobresalientes del aclamado evento cinematográfico que se llevó a cabo en mayo de este año. Con la visita de Thierry Fremaux, el programador del Festival Internacional de Cine de Cannes, y la invitación especial de Vincent Lindon, una vez más todos los amantes de las películas se reunieron para disfrutar.

La ganadora de la Palma de Oro, Triangle of Sadness, dirigida por Ruben Ostlund, fue la principal novedad de la semana, con dos funciones agotadas por parte del público. A ese film le siguió EO de Jerzy Skolimowski, Close de Lukas Dhont, Decision to Leave de Park Chan-wook, Boy From Heaven de Tarik Saleh y Tori & Lokita de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

El director Santiago Mitre, que no deja de recolectar nominaciones por Argentina, 1985 y aguarda la posible consideración del Oscar, también conversó con el actor y Presidente del Jurado de Cannes, Vincent Lindon (Titane, La Haine, Both Sides of the Blade) en una masterclass que abarcó su carrera y sus vivencias como uno los intérpretes más famosos de Francia.

El staff de PopCon pudo asistir a algunas de las funciones de la Semana de Cannes, y les dejamos una breve reseña de cada una de las películas:

TRIANGLE OF SADNESS

La nueva película de Ruben Östlund pasó por la edición de Cannes de este año y se terminó llevando la Palma de Oro y los aplausos del jurado. Una vez más, el director se sumerge en la sátira, como ya lo hizo en Force Majeure (2014) y en The Square (2017) y critica a la sociedad posmoderna y sus distintos personajes.

En este film, una influencer y un modelo que están en pareja se van de vacaciones a un crucero que consiguieron a través de un canje, y luego de un accidente, sus vidas comienzan a envolverse en el peligro y en una serie de eventos bizarros y desafortunados. Como si fuera una Titanic de James Cameron para millennials, el director expone las frivolidades que nacieron con la era posmoderna.

En tiempos donde vivimos a través del filtro más lindo de Instagram, y el ácido hialurónico es la norma, Triangle of Sadness apunta a los privilegios de la clase alta y las exclusividades que creen tener por encima de los otros estratos sociales. A partir de ahí, Östlund plantea un choque de clases que termina en un naufragio y salvajismo.

DECISION TO LEAVE

El aclamado Park Chan-wook volvió a la industria cinematográfica este año con su película número 11, que debutó en Cannes y se llevó el premio por Mejor Dirección. Después de seis años sin estrenar proyectos, en esta oportunidad el director eligió abordar un romance y misterio que roza con el thriller.

En Decision to Leave, que está próxima a ser estrenada dentro del catálogo de MUBI, un detective investiga el crimen de un hombre que murió escalando una montaña, y las posibles sospechas de que la esposa haya sido la culpable. En el camino, mientras recolecta cada pista, el protagonista lidiará con la posibilidad de que quizás está enamorado de la mujer, y todas las complicaciones que eso significa.

CLOSE

Después de Girl (2018), el director oriundo de Bélgica Lukas Dhont estrenó el coming-of-age Close, que se transformó en una de las películas más aplaudidas por la crítica europea de este año según el circuito festivalero. Además, hasta Vincent Lindon en su presentación en el Cine Gaumont afirmó que es una de sus películas preferidas del 2022, tanto para él como para su hija.

Este film se mantiene fiel al estilo del cineasta en sus trabajos anteriores y narra la historia de dos adolescentes que entablan una profunda amistad y luego se distancian en la secundaria. De repente, la muerte de uno de ellos cambia el panorama y da vuelta la trama.

Close es una película sobre la búsqueda de la identidad propia, en donde abundan los silencios porque el peso de la culpa es muy grande. También es una historia sobre saber perdonarse por las cosas que hicimos en el pasado e intentar empezar un capítulo nuevo en nuestras vidas.

BOY FROM HEAVEN

El director Tarik Saleh comenzó haciendo graffitis por las calles de Estocolmo y terminó inclinándose por el séptimo arte. Pasó por el Festival de Sundance en 2017, en donde presentó The Nile Hilton Incident y ganó un premio del jurado. Cinco años más tarde, la ciudad de Cannes vio el debut de Boy From Heaven, una de las sorpresas de la edición de este año del evento.

También conocida como Conspiración en el Cairo, y con fecha de estreno en Argentina el 2 de marzo de 2023, esta película mezcla el cine noir con el thriller político y presenta la historia de un joven que es aceptado en la universidad islámica en El Cairo y debe acostumbrarse a su nuevo estilo de vida.

Luego de la misteriosa muerte del imam, la institución deberá encontrar a su nuevo sucesor, y se desatará una carrera y puja política en la que su protagonista, Adam, quedará entre medio y deberá aprender a jugar en esas reglas.

Notas Relacionadas

This Is Me… Now: A Love Story: Jennifer López habla por los últimos románticos

La artista convierte su visión del amor en una biopic atrevida y muy personal. Entre el drama edulcorado y una exploración profunda sobre el éxito.

SAG Awards 2024: La fiesta del gremio de actores después del triunfo

La 30º entrega de los premios elegidos por los actores fue una fiesta de homenajes y premios muy predecibles que consolidan la carrera a los Oscar.

La Zona de Interés: Un ejercicio repetitivo sobre la banalización del mal

La película del director británico Jonathan Glazer nos presenta una nueva arista del horror Nazi y se perfila como la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.

“Duna: parte 2” – Sus protagonistas derrochan química en la ciudad de México

El director Denis Villeneuve se presentó en Latinoamérica para promocionar la secuela de Dune junto a Zendaya, Timotheé Chalamet y el resto del elenco.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *