De otro planeta

Jordan Peele: Hablamos en exclusiva con el director de «Nope»

Uno de los cineastas más prometedores de los últimos años, se niega a ser encasillado y nos cuenta con qué director argentino le gustaría trabajar.

por | Ago 31, 2022

Llega a los cines la tercera película de Jordan Peele, luego de su debut como director en 2017 con la maravillosa Get Out, a la cual siguió Us en 2019. Pese a que ambas películas ya han encontrado su lugar en el catálogo del cine de terror, Peele todavia no está de acuerdo con esa categoría. ¿Por qué? Enterate en esta entrevista exclusiva que dio el director para PopCon.

Get Out cambió la forma en la que vemos el horror e introdujo a Daniel Kaluuya (quien fue nominado al Oscar por este film), hizo un fuerte statement sobre las peliculas y el rol de las personas de color en el cine y te posicionó como uno de los directores más innovadores de los últimos tiempos en Hollywood. ¿Cómo te sentís al respecto? 

Jordan Peele: Sigue resultándome extraño, no te voy a mentir. Yo creo que no hago terror. ¿Qué hago entonces? No sé [risas]. Creo que en todas las entrevistas digo algo distinto, pero me gustaría hoy no definirlo: creo que el cine va mutando y puede combinar géneros y que funcione. Sin dudas hay momentos de tensión y hasta «terror», pero también hay muchos momentos de comedia, muchas referencias pop y, por supuesto una gran crítica sociopolítica al mundo, a Estados Unidos, a la forma en la que tratan a las minorías. Me gusta pensar que hago una fusión. ¿Lo llamamos así te parece? Género fusión.

Género fusión me encanta, como en la música. ¿Un «género Peele» todavía no?

[Risas] Por favor no. Tenés mi contacto, si algún día tengo el ego tan grande como para pensar que soy mi propio género de cine llamame y poneme en mi lugar. No creo que eso exista, trabajamos en base a historias y esas historias son magia en sí mismas, me parece que adjudicarlas a un «nombre» sería en parte desacreditar a la historia que contamos y a toda la gente que trabaja además del director. Nada de lo que hice o hago se realiza solo conmigo, somos un equipo de cientos de artistas, cada uno magnífico en lo suyo. 

Dicen por ahí que Daniel ya estaba elegido, pero que el papel de Keke lo escribiste especialmente para ella ¿Es cierto? (NdR: Keke Palmer, coprotagonista de Nope)

Así es. Trabajar con Daniel ya es natural para mí, pero cuando estábamos buscando a la actriz para Emerald conocí a Keke y algo hizo clic. Es muy talentosa, muy versátil en drama y comedia. Supe rápidamente que iba a aportarle a la película algo que nadie más podría, así que básicamente escribí el personaje alrededor de ella. 

Por lo que mencionabas antes, ¿es algo que te llegó a molestar en algún momento? Que digan que tus películas son solo terror. 

Para nada, es un honor porque es uno de mis géneros favoritos. Lo consumo mucho. Simplemente no soy muy asiduo a encasillar las cosas en una sola caja porque después es como que no podés salir, o si salís la crítica se descoloca. No me gusta limitarme. Pero el terror me encanta y creo que a vos también, ¡Veo un Pennywise ahí atrás!

[Risas] Soy muy fan de Pennywise, de casi todo de King y de Andy Muschetti. ¿A vos te gusta? 

¡Me encanta! IT me parece -tanto el libro como las películas- algo que logró trascender géneros y generaciones. Prácticamente cualquiera, lo haya visto/leído o no, asocia a un payaso con IT y eso habla también del poder que tiene el arte de traspasar cualquier formato y meterse en la vida de las personas, eso me parece hermoso y admirable. 

¿Te gustaría trabajar con Andy?

¡Me encantaría! Me parece un excelente director, con una visión muy particular. Creo que juntos lograríamos algo muy interesante porque en algunas cosas me parece que pensamos sumamente parecido y en otras no. Sería algo muy divertido, ojalá la vida nos cruce en algún proyecto. 

Volviendo a Nope, ¿Qué dirías que separa a esta película de cualquier otra sobre OVNIS?

Creo que principalmente, esta el hecho de que nunca decimos que es un OVNI. No sabemos qué es: NOPE significa «Nof Of Planet Earth». Puede ser tantas cosas, y creo que en ese misterio de qué es eso, recae un poco la diferencia entre un NOPE y un OVNI. Además, la película está pensada desde la critica social también, por supuesto, desde el miedo a lo desconocido, el miedo a lo diferente, al otro. Creo que en ningún momento esperamos ver un «extraterrestre» o un «alien». Gira en torno a otra cosa. 

Vemos explotación también, me gustó mucho la metáfora que vemos con los animales. 

Los animales son más sensibles a los ruidos y siempre se dijo que también son quienes ven lo paranormal que nosotros no, así que me pareció interesante mostrar lo que pasaba como capítulos desde cada caballo. También sin dar spoilers, cuando vemos toda la secuencia del mono. Ahí hay un mensaje muy claro sobre los animales y sobre la sociedad capitalista. 

Hace un ratito hablamos de las referencias de cultura pop en tus películas. ¿Cómo elegís qué incluir para que no desentone con el clima de la película? Tanto en Nope como en tus otros films. 

No puedo parar de usar la palabra fusión hoy [risas]. Pero intento hacer una fusión de cosas que hagan que la gente entre a la historia, porque muchas cosas son de sus vidas mismas. Básicamente, tomo lo absurdo como premisa, lo mezclo con el terror y la comedia. Intento que todo se vea real porque creo que esa es la forma en la que la gente puede sentirse identificada. Estás viendo una película con una criatura voladora, pero muchos momentos te hacen sentir identificado con los personajes ¡y no creo que mucha gente haya visto eso en el cielo! Al entender lo que pasa, y sentirte parte, entrás también a la parte del miedo y de la comedia, así que intento poner más y más cosas de la cultura pop que yo mismo siento cercanas, porque creo que el público va a sentir lo mismo. Por ejemplo la película de Kid Sheriff de los noventa es una de mis favoritas y está muy referenciada en Nope

¡También tenemos un western entonces!

¿Ves? ¡Fusión! [Risas]. Tenemos terror, comedia, western, ciencia ficción. La vida es así, una montaña rusa en constante movimiento y el arte lo representa.

En esta oportunidad trabajaste con Hoyte van Hoytema, el director de fotografía habitual de Christopher Nolan. ¿Cómo fue esta colaboración? Teniendo en cuenta que es la primera vez que trabajan juntos.

Fue increíble y espero que sea la primera de muchas veces. Él es brillante y a los dos nos encanta la ciencia ficción de los cincuenta, así que hicimos conexión al instante. Filmamos todo en formato IMAX, y con él en el equipo nada puede fallar, sabe siempre lo que está haciendo y no hay dudas de que siempre está pensando en qué va a ser lo mejor visualmente para el producto. Creo que cuando ves algo hecho por Hoyte, sentís que nunca viste algo igual antes en toda tu vida. 

Tenés una carrera larguísima sin dudas por delante. ¿Cómo te gustaría que la gente recuerde Nope? Me refiero por fuera de la historia. 

Cuando hago una película cada día de rodaje es distinto. Siempre hay algo nuevo, una idea, un momento, una charla. Quiero que esta película sea recordada como un testimonio que explica mi amor eterno por el cine. 

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Crimes of the Future: la performatividad de los cuerpos obsoletos
Crimes of the Future: la performatividad de los cuerpos obsoletos

Analizando el mundo que propone el mítico director, hacemos un breve repaso por la Historia del Arte Contemporáneo para ver cómo influyó en su visión.

El multiverso de la nostalgia Un SpiderMan distinto para cada generación, andrew garfield, tobey maguire, tom holland
El multiverso de la nostalgia: Un Spider-Man distinto para cada generación

Con fuertes rumores de que Spider-Man: No Way Home podría devolver el traje a Maguire y Garfield, nos preguntamos ¿qué significaría eso para los fans?

Lo que hay que saber sobre la llegada de Star+ a Latinoamérica
Lo que hay que saber sobre la llegada de Star+ a Latinoamérica

Ya desembarcó en nuestro continente el nuevo servicio de streaming que ofrece el contenido más adulto de Disney y deportes en vivo con ESPN.

Candyman cuando el arte imita a la vida
Candyman: cuando el arte imita a la vida

Secuela directa de la primera entrega de 1992, este nuevo capítulo de la historia plantea una vuelta de tuerca que revitaliza a la saga.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!