Ya pasaron 13 años desde se proyectó la última película de Harry Potter en los cines, y en el medio, el estudio detrás de la saga intentó volver al Mundo Mágico a través de una serie de precuelas de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. Pero esa no es la precuela que los fans esperaban o querían, y aún no tenemos ni noticias de alguna producción que mencione a los Merodeadores o a los padres de Harry Potter en Hogwarts, previo a los hechos de la saga más leída del planeta.
Entonces Warner decidió dirigirse hacia donde los estudios siempre se dirigen eventualmente, y para su centenario anunció que está en desarrollo un reboot de la saga original de Harry Potter. ¡Pero esta vez la adaptación será una serie!
Una de las preguntas que se están haciendo todos desde que se anunció este ambicioso proyecto -que va a durar por lo menos 10 años en pantalla- es: ¿quiénes van a interpretar a Harry, Ron y Hermione? Es muy difícil para un fan de la saga pensar en otras personas que no sean Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint como el trío dorado.
Tras mucha especulación, hoy finalmente se conoció que Warner abrió la búsqueda públicamente. Lo que significa que hay tres niños por ahí dando vueltas que de acá al año que vienen ¡pueden convertirse en los magos más famosos del mundo!
El anuncio se publicó en la cuenta oficial de Instagram de la saga con un simple posteo:
La producción está siendo realizada por HBO, lo que nos garantiza un nivel a la altura de series como Game of Thrones (2011-2019) o la actual House of the Dragon (2022-), las cuales también cuentan con un nivel de fantasía que requiere tanto de sets impresionantes como de efectos especiales de alto costo, entre locaciones reales que sean utilizadas por largas jornadas de rodaje.
Lo cual es un sello de garantía para todos los fans de esta mágica saga, además de que, al adaptarla en formato serie, tenemos la oportunidad de ver momentos y tramas que para las películas fueron descartadas por el poco tiempo disponible en pantalla.
Una nueva generación
Ahora, lo que nos interesa: si la convocatoria es abierta ¿quiénes y cómo pueden inscribirse?
Es muy conocido el proceso en donde los actores iban a un casting abierto y se presentaban a una audición cara a cara con directores, personal de selección y algunos técnicos que grababan el momento. Pero lo más común en proyectos más grandes era que se pudieran enviar cintas (tapes, como normalmente se le decía por su nombre original en inglés) por correo a la productora o directamente a la agencia encargada del casting.
Con la aparición de internet, ya casi que ningún actor se presenta en persona a hacer el casting, si no que mandan sus videos a la agencia. Luego de un filtrado y proceso de selección es que finalmente los citan para hacer alguna prueba de cámara o química con otros de los actores, algo que para esta saga es vital. Si tenemos al Harry Potter perfecto, pero no tiene chispa con nuestra nueva Hermione, no funcionará. Y lo mismo si Ron no es por lo menos una pizca de lo gracioso que fue su intérprete en la pantalla grande.
Así que será un proceso muy arduo para la empresa de casting, la cual para recibir un video de un candidato a cualquiera de los tres personajes pide varias condiciones.
Los requisitos
Primero que nada, que el niño/a a presentarse tenga entre 9 y 11 años en Abril de 2025 (cuando se supone comenzará el rodaje de la serie) y que sean residentes del Reino Unido o de Irlanda, algo ya solicitado para las películas por la autora J. K. Rowling en su momento.
Además piden que se envíen dos videos:
En el primer video, deben preparar un poema corto o una historia a su elección. Puede ser de su libro favorito, un poema que les guste, un monólogo de una obra de teatro o incluso algo que hayan creado ellos mismos. Lo curioso es que piden encarecidamente que no manden nada del universo de Harry Potter. Todo esto con el acento del actor, nada de forzar acentos británicos de una u otra zona, quieren que sea una auténtica voz. ¡Y todo esto en tan solo 30 segundos!
En el segundo video, piden que se graben contando un poco sobre ellos mismos, en qué fecha nacieron, cuánto miden y dónde viven. Sumado a eso, les piden que describan a cualquier miembro de la familia, amigo o mascota al que se sientan particularmente cercanos. Y aquí vuelven a hacer hincapié en que usen su propio acento para todo el video. Para este segundo y último video tienen 1 minuto como máximo.
La fecha límite para enviar estas audiciones es el 31/Octubre próximo (sí, justo para Halloween, la fecha en que Harry Potter derrotó a Lord Voldemort por primera vez).
La productora además les dejó algunas instrucciones para realizar estos videos:
Recomiendan grabar con un smartphone ya que es más fácil y que busquen un lugar con poco ruido para hacerlo. Y con respecto a la ropa, les piden que usen lo que le guste o con lo que se sientan cómodos.
También aclaran que los videos deben ser en formato horizontal y hasta adjuntan una imagen de cómo debe ser, especialmente en una era de contenido en formato vertical.
Luego de esto aclaran que ese es el único sitio autorizado y creado para presentarse al casting y que cualquier otro sitio que estuviera recibiendo o haciendo de intermediario o peor, cobrando por hacer el trámite, no está aprobado por HBO.
Al llegar a esta parte, ya aparecen los botones para enviar la solicitud como Harry Potter, Ron Weasley o Hermione Granger, en cada caso. Y donde primero los actores deberán registrarse y -al ser menores de edad-deberán completar algunos datos del padre, encargado o tutor.
Al finalizar, aclaran que están comprometidos con un casting inclusivo y diverso. Y piden que para cada rol se envíen artistas calificados, sin importar origen étnico, sexo, discapacidad, raza, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra categoría protegida por la ley, a menos que se indique específicamente lo contrario.
Lo llamativo es que el formulario incluye un casillero para marcar si el candidato está interesado en roles masculinos, femeninos o no binarios, y si se identifica como trans o NB. Teniendo en cuenta las declaraciones transfóbicas de la autora J.K. Rowling en X (Twitter), es un paso significativo en el camino de la inclusión que buscan para esta producción.
Así que mientras leés esta nota, medio Reino Unido debe estar en sus casas grabando a sus hijos, nietos, sobrinos y todo niñe cerca de la edad indicada para recibir su carta de Hogwarts y formar parte de esta nueva generación de actores que van a representar a los icónicos personajes.
Recordemos hoy, lunes 9 de Septiembre de 2024, como el día en que se gestó un nuevo Harry Potter, grabando el video del casting que quizás dentro de unos años (o tal vez antes) veremos en el primer especial de HBO sobre esta serie. Ya sea para contarnos cómo comenzó todo en este mega proyecto de Warner Bros. Discovery o bien para anunciar el elenco más esperado de todo el Mundo Mágico.
0 comentarios