Se está llevando a cabo la octava edición del HAN CINE, el Festival de Cine Coreano organizado por el Centro Cultural Coreano y presentado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Las películas que componen esta edición se podrán ver hasta el 26 de septiembre en forma gratuita en la plataforma de cine argentino CINE.AR PLAY. La programación está compuesta por 13 películas exclusivas que muestran el panorama de una de las industrias de cine más potentes del planeta, en formato online y de forma gratuita para todo el territorio argentino.

El HAN CINE es el primer festival en Argentina dedicado exclusivamente al cine coreano y presenta en su programación la diversidad de producciones contemporáneas con el objetivo de facilitar al público el acceso a un cine producido del otro lado del mundo. La octava edición permite ver online largometrajes de distintos géneros y estilos, desde comedias románticas y dramas, hasta films de acción, animación y cine independiente. A la vez, el festival presenta varias propuestas de actividades paralelas para conocer el universo del cine del otro lado del planeta. 

Entre las películas que componen esta edición está la más vista en Corea durante 2020, «El hombre del presidente», y dos films de época: «Sueño prohibido», con los reconocidos actores Choi Min-sik (Oldboy, El Almirante, entre otros) y Han Suk-kyu (El sastre del Rey, The Berlin File, etc.), y el drama El libro de los peces, también basado en personajes históricos. Esta edición cuenta con fuerte presencia de directoras coreanas, que dirigen cuatro largometrajes de la programación. Entre ellas destacan La casa del colibrí, un drama que involucra la entrada en la adolescencia y las formas de relacionarse con los demás, y Hermanos en una noche de verano (Moving On), ganadora del premio del jurado en la Competencia Internacional de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

También será parte de esta edición Blues de año nuevo, un film que tiene varias escenas filmadas en Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú, con gran participación argentina en la producción. Y Kim Ji Young: nacida en 1982, película basada en el libro homónimo best seller en Corea, una referencia del movimiento feminista de ese país. El director de culto Hong Sang-soo regresa al HAN CINE con La mujer que escapó, premiada con el Oso de Plata a mejor director en la Berlinale 2020. También se podrá ver la taquillera comedia de acción Hitman: agente secreto y el thriller Lluvia de acero: la cumbre, dos éxitos con estrellas de la pantalla surcoreana. Completan la programación el film de animación Nadando al mar, el drama Lady Baco, protagonizado por Youn Yuh-jung (ganadora del  Oscar a la mejor actriz de reparto) y se suma algo de acción y suspenso al mejor estilo coreano con El gángster, el policía y el diablo, que cuenta en el reparto al carismático actor Don Lee.

Las películas del HAN CINE se podrán ver bajo modalidad de video on demand (VOD) a través de CINE.AR PLAY hasta el domingo 26 de septiembre de forma libre y gratuita, solo para espectadores en territorio argentino. Además, en las redes del Centro Cultural Coreano se realizarán sorteos, muestras virtuales y charlas especiales, entre otras actividades paralelas. El miércoles 22 se llevará a cabo una charla con realizadores representantes de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y de la Director’s Guild of Korea a las 20 horas, en el canal de YouTube del Centro Cultural Coreano en Argentina, de manera gratuita y sin límite de tiempo. El HAN CINE también tiene dos episodios especiales del programa de micros culturales Korea Review, conducido por Gabriel Pressello, un concurso de reseñas sobre cine coreano para participantes residentes en Argentina, y varios sorteos y sorpresas.

El festival es organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea y es recibido por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a través de la plataforma CINE.AR PLAY y del Complejo Gaumont, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Korean Film Council (Kofic), del Festival de Cine Independiente de Seúl, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y el soporte técnico de ARSAT.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.