La sucesora

Band of Brothers: Más de dos décadas después estrena su segundo spin-off

La miniserie original de HBO impactó tanto en la cultura que diez años después estrenó The Pacific y ahora llega su nueva sucesora Masters of the Air.

por | Ene 24, 2024

La prestigiosa cadena HBO marcó un hito temprano en las series bélicas con Band of Brothers (2001), que se convirtió en una de las perlas de la corona en materia de series y miniseries. La historia de los hombres que componían la Easy Company durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo tan conmovedora y dolorosa como el día que se estrenó.

La producción fue tan impactante y bien recibida entre el público y la crítica, que casi diez años después estrenó The Pacific (2010), una miniserie hermana sobre el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y sus operaciones durante la Guerra del Pacífico. Ahora la trilogía se completa con Masters of the Air (2024), que comenzó a filmarse en 2021 pero sufrió varias postergaciones por la pandemia del COVID-19.

Esta vez, la serie es producida para Apple TV+ y protagonizada por Austin Butler, Callum Turner, Barry Keoghan y Ncuti Gatwa, entre otros. La historia de los héroes anónimos de la última Gran Guerra sigue despertando la fascinación de todo el mundo y en esta nota repasamos por qué Band of Brothers se convirtió en tal fenómeno televisivo.

Cambios en el modelo de TV

El concepto de Prestige TV o televisión de prestigio, es decir programas de TV que tuvieran el cuidado y la calidad que el cine siempre tuvo, es un concepto moderno. HBO siempre estuvo a la vanguardia de este modelo con nombres como The Sopranos (1999-2007), The Wire (2002-2008), Sex and the City (1998-2004) y Six Feet Under (2001-2005), que empezaron a elevar la vara. Más tarde, Game of Thrones (2011-2019) y Succession (2018-2023) mantuvieron el alto estándar que la cadena se auto-impuso. La historia que hoy nos convoca, Band of Brothers, alcanzó a principios del milenio un pico de calidad difícil de igualar o incluso alcanzar.

blank

La televisión nunca había tenido semejante nivel de detalle en la recreación de las distintas batallas que los hombres tuvieron que enfrentar, nunca se había visto en la pantalla chica el miedo de las trincheras, el frío que calaba los huesos como en el asedio de Bastogne -donde en 1944 los soldados norteamericanos lograron repeler la invasión alemana de Bélgica (todo parte de la batalla de las Ardenas)- al costo de la vida de cientos de soldados.

Ni tampoco la salud mental de los protagonistas, que a esa altura ya llevaban años en el frente y que solo querían que la guerra terminara. En Band of Brothers, la búsqueda de representación es tal que cada bala disparada suena real, cada herida duele, cada pequeña alegría vale doble y cada episodio construye una de las mejores series de la era moderna de la televisión.

Los nombres involucrados

Band of brothers está basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose y contó con la producción de nada menos que Steven Spielberg y Tom Hanks (este último llegó a dirigir un episodio de la serie). Ambos venían del éxito en cine de Rescatando al Soldado Ryan (1998), incluso podemos decir que la serie es hermana de la película porque comparten ese halo de realismo crudo que marcó un antes y un después en materia de historias bélicas. Ya nada volvió a ser lo mismo.

blank


Ambas comparten la intención de llevar un paso más allá las historias de la última guerra peleada en las trincheras, mostrando el día a día de los soldados, sus batallas cotidianas contra el hambre, el frío y el miedo, las amistades forjadas al calor de las batallas, esos lazos tan humanos que hicieron que esos hombres lograran salir adelante de la única manera posible: juntos.

Hablan los protagonistas

Uno de los mayores atractivos de Band of Brothers es la participación activa de los soldados de la Compañía Easy, que hablan al comienzo de todos los episodios, como lo hicieron en el libro de Ambrose en el que se basa la serie. Van contando detalles de sus experiencias y luego vamos viendo cómo sus avatares van llevando los desafíos de la Guerra. O sea que cada cosa que vemos, sucedió. Eso la hace más cercana, más real.

Vamos a seguir el camino de la Easy Company del 506° Regimiento de Infantería de Paracaidistas de la 101° División Aerotransportada; desde el riguroso entrenamiento para ser parte de una élite hasta su participación en la operación Market Garden, previa y durante el Día D -como se conoce al desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944- y el nombrado asedio en Bastogne hasta llegar al final de la guerra con el rendimiento de Japón.

blank

Lo peor de la guerra

Uno de los momentos mas duros de la Historia, y de la serie por añadidura, es el descubrimiento de los Campos de Concentración. Les avisamos que en el noveno episodio veremos los peores abismos de la maldad humana, es difícil de describir tanto odio, tanta deshumanización, tanto dolor.

La Easy Company termina en la base misma del nazismo, un lugar bellísimo que, por cierto, fue filmado en la locación original. Lo que podría ser un descanso del sinfín de batallas es más bien un golpe durísimo, que muestra la verdadera cara de los seguidores de la doctrina de Adolf Hitler. Es el moño con el que cierra una historia imprescindible.

Todos estos detalles históricos harán las delicias de los conocedores y de los aficionados a la historia de la Segunda Guerra, pero aquellos que solo quieren ver una serie bélica también podrán disfrutar las historias de los soldados, con su carga de humanismo y de valentía ante una de las peores épocas de la modernidad.

Un semillero de estrellas

Los protagonistas de la serie no eran actores consagrados, pero con su actuación empezaron a hacer ruido. Quizás el nombre más grande era David Schwimmer, que estaba brillando en Friends (1994-2004), pero después tenemos a Damian Lewis, Ron Livingston, Neal McDonough, Donnie Wahlberg, Michael Cudlitz y Rick Gómez. Todos fueron armando sus carreras luego, con más o menos éxito.

blank

Band of Brothers tiene la particularidad de que, a su excelente reparto protagónico, se sumó un elenco de actores secundarios que luego daría que hablar en Hollywood. Para algunos no fue su primer trabajo, pero para muchos fue la chance de ser parte de algo que quedó en la historia y que sumó prestigio a su currículum. Nombres como Andrew Scott, James McAvoy, Jimmy Fallon, Michael Fassbender, Tom Hardy, Simon Pegg, entre otros. Ninguno aparece más de un episodio o incluso más allá de unas pocas escenas, pero verlos hoy es un pequeño bonus.

La historia se sigue contado

Band of Brothers seguirá ahí arriba y puede verse en HBO Max y ahora también Netflix. Pero el estreno de Masters of the Air en Apple TV+ marca un cambio de época. La serie seguirá el camino delineado por Band of Brothers y Saving Private Ryan, ya que vuelven Steven Spielberg y Tom Hanks en la producción, pero ya no se emitirá en HBO.

Serán nueve episodios semanales y esta vez la historia se desarrollará en el aire, narrando las hazañas de la unidad de bombarderos aéreos de la división estratégica de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, conocidos como los Cien Sangrientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
Observados: Llega al cine el thriller sobrenatural de Ishana Night Shyamalan

El debut de la hija del director de Sexto Sentido destaca por sus climas y el mito que construye, en un escenario voyeurístico con un talentoso elenco.

blank
The Acolyte: La serie de Star Wars debuta con dos episodios muy sólidos

La nueva historia de la franquicia galáctica en Disney+ está ambientada 100 años antes de la Saga Skywalker y dirigida por la creadora de Muñeca Rusa.

blank
“Inmaculada” vs. “La primera profecía”: Las dos caras del terror religioso

En pleno debate mundial sobre los derechos reproductivos, dos películas convierten el cuerpo de la mujer en terreno — a la vez — sagrado y sacrílego.

blank
Doctor Who – Mitad de temporada: Dando un giro hacia historias más oscuras

Probando que es más que una serie para toda la familia, los últimos episodios se destacaron al ser relatos más dramáticos con un toque de terror.