Orgullo nacional

Argentina 1985: La película que representará a nuestro país en los premios Oscar

La película que aborda el juicio a las Juntas Militares arrasa en festivales y fue elegida para representar al país en la competencia por los Oscar.

por | Sep 27, 2022

Argentina 1985: La película que representará a nuestro país en los premios Oscar

Mientras el director Santiago Mitre y el elenco de la película se subían a un avión para presentar Argentina, 1985 (2022) por primera vez en el Festival de Cine de Venecia, en nuestro país un intento de magnicidio ponía a todo el pueblo y la dirigencia política en alerta. Cuando aterrizaron en el suelo de la Biennale, el panorama había cambiado por completo y la historia de justicia y democracia alrededor de la cual gira el argumento de la película había tomado una nueva dimensión y relevancia en la Argentina actual.

“Si hay algo que creíamos que el juicio del ‘85 había saldado para siempre es la violencia como posibilidad de resolver conflictos políticos. Repudiamos enérgicamente lo sucedió. Creemos que el Nunca más del alegato del Juicio era para siempre, y la violencia sigue existiendo. La película cobra una vitalidad que nosotros no pensábamos que iba a tener”.

Así lo reconocieron el director y el resto del equipo en la conferencia de prensa que acompañó a la presentación internacional en el circuito festivalero, pocas semanas antes de su estreno en el mundo. Con una enorme bandera argentina desplegada sobre la alfombra roja y los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la comitiva representó a nuestro país ante los ojos del mundo.

Los protagonistas Ricardo Darín y Peter Lanzani estuvieron presentes en el evento junto a los productores Axel Kuschevatzky, Victoria Alonso y el “Chino” Darín, mientras que la actriz Dolores Fonzi acompañó a su marido Santiago Mitre en la presentación. Los medios de todo el mundo levantaron las fotos de nuestros representantes y las declaraciones de Ricardo Darín, quien encarna al fiscal Julio César Strassera, el responsable de llevar adelante el juicio contra las Juntas Militares que se retrata en la película.

“Si uno tiene sensibilidad, el primer deber es ponerse en el lugar del otro, incluso si recibimos una agresión. Porque la bola de nieve es difícil de detener. El odio es el único sentimiento que no prescribe”.

Ovacionada tras su debut en el festival de cine italiano, Argentina, 1985 presentó oficialmente su primer póster y trailer a nivel internacional. La película está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Premios y más premios

Por esos días, los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina también eligieron a la película para representar al país en la 37° edición de los Premios Goya que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España. Y un par de semana después, pudimos ver a los protagonistas desfilando nuevamente por la alfombra roja de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo en San Sebastián, donde ganó el Premio del Público con un promedio de 9.14 sobre 10. El “Chino” Darín estuvo presente para recibir el premio y en su discurso de agradecimiento habló sobre la importancia de defender la democracia.

Casi al mismo tiempo, en el último piso del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, se llevaba a cabo la ceremonia de revelación de la película que nos representará en la competencia por los premios Oscar, presidida por su vicepresidenta Sabrina Farji. La actriz y cantante Elena Roger fue la encargada de anunciar a Argentina, 1985 como la elegida, ante la ovación del público presente, entre miembros de la industria y prensa especializada. El productor Axel Kuschevatzky dio un discurso para agradecer la distinción, donde también habló de la importancia de la historia para nuestra democracia (y la del mundo) y la vigencia del mensaje en la Argentina de hoy.

En la votación participaron los 250 miembros del comité de selección de la Academia, desde el 8 de septiembre hasta el 26 de septiembre a las 16hs, justo antes del evento de revelación. La misma se realiza de forma computarizada y secreta, y es avalada por un escribano público. Cada miembro del comité de selección emite su voto indicando sus tres películas elegidas, en orden de preferencia. Las producciones postuladas para ser elegidas como aquella que represente al país son 61 películas, que han sido o serán estrenadas en cines entre el 1º de enero y el 30 de noviembre del año 2022. 

Argentina, 1985 estrena este jueves 29 de septiembre en más de 200 salas de todo el país, exceptuando las grandes cadenas que se niegan a pasarla ya que no cumple con los tiempos de las ventanas de exhibición que exigen los cines. El viernes 30 de septiembre la película también estrenará en cines de Estados Unidos (requisito indispensable para participar de la carrera a los Oscar) y a partir del 21 de octubre estará disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

The White Lotus - Mitad de temporada: muerte y caos en Sicilia
The White Lotus – Mitad de Temporada 2: Muerte y caos en Sicilia

La aclamada sátira de Mike White volvió a la pantalla de HBO más afilada que nunca; sin spoilers, te contamos cómo se perfila este regreso.

Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo

Estrenó en Netflix la serie protagonizada por la hija de la familia Addams, con Jenna Ortega y uno de los cineastas más populares de los años noventa.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica de una primera vez

Pasó la 37º edición del único Festival de Cine de categoría A de la región y me fui a cubrirlo por primera vez. Acá te cuento cómo fue mi experiencia.

The Wonder: otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad
The Wonder: Otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad

En el flamante largometraje del director chileno, disponible desde este mes en Netflix, se destaca Florence Pugh; te contamos por qué hay que verlo.

Ana Manson

Editora

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!