Enchanted to meet you

Andrew Scott: El actor que solo trabaja en proyectos que hablan sobre el amor

La admiración, el arte y el amor se conjugan en este recorrido por la carrera y el talento de uno de los mejores actores británicos del momento.

por | Mar 6, 2024

[admiración] verbo. Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias. Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios.

it’s a love story

Una vez allá por el año 2010 le di play al primer episodio de Sherlock de la BBC porque: 1) amo cualquier adaptación de Sherlock 2) amo casi todo lo que haga la BBC. Lo que no esperaba era encontrarme con un actor -y persona- que me cautivara tanto como para seguirlo por el mundo, como para dedicarle tatuajes, como para llamarlo (sin dudas) mi actor favorito. 

Pasaron más de 10 años y, teniendo en cuenta que puedo decir absolutamente todos los diálogos de Moriarty (su personaje en Sherlock) y del Hot Priest (su personajes en Fleabag), también seguí muy de cerca la carrera de Andrew como para decir -con toda la convicción que me permito- que es el mejor actor de su generación. Hace muy poquito su amiga y compañera de elenco Phoebe Waller Bridge dijo:

“Ningún hombre es como Andrew, nadie tiene ese talento, esa sensibilidad y para ser honesta, esa cara preciosa”.

Dicen que nunca conozcas a tus héroes, pero tuve la suerte de conocer a la persona que pensé que era: cálido, gracioso, atento, educado, alguien que se toma el tiempo para escucharte y sentir que sos la única persona que tiene su atención. Tuve el placer y el honor de ver y conocer Andrew en tres obras de teatro: Hamlet, Present Laughter y Vanya.

Las tres obras le valieron premios en Reino Unido y en el resto de Europa, y nos demostraron la clase de actor que es. Tenemos Hamlet -una de las obras más difíciles de Shakespeare-, Present Laughter -una comedia negra que te reís hasta perder el aire- y Vanya, un unipersonal súper dramático donde Scott interpreta a cinco personajes distintos, solo en el escenario. 

Cuando lo pude conocer después de estas obras, me dio mucho más tiempo del que su guardaespaldas hubiera querido: charlamos de que fui desde Argentina, me dibujó un Moriarty para un tatuaje (en otra oportunidad me escribió un tatuaje sobre una de mis pelis favoritas de él, titulada Pride), charló con mi mamá, y -lo más importante para mi- fue poder decirle genuinamente todo lo que significa en mi vida.

Pude decirle la admiración inmensurable que le tengo, cómo me hizo enamorarme de la actuación, del método, de su forma de estudio, de su talento. Pensé que era mucho más difícil hablar con alguien que significa tanto para vos, pero al final del día aprendí que el amor es así: simple y sin miedo. Su tan genuino agradecimiento es algo que voy a llevar en mi corazón para siempre. 

Cuando lo vuelva a ver, le voy a decir que su arte cambió para siempre mi propio arte.

Sin embargo, esta nota es algo más que una carta de amor, así que hablemos un poco de su carrera. 

Andrew Scott nació en Dublín (Irlanda), estudió teatro en Trinity College y Abbey Theatre. Tuvo su primer rol importante a los 17 años en la aclamada película irlandesa Korea (1995). Participó en Rescatando al Soldado Ryan (1998), Nora (2000), My Life in Film (2004) y otras películas y series de renombre, con papeles pequeños. En 2006, hizo su debut en Broadway junto a Julianne Moore y Bill Nighy en la producción The Vertical Hour escrita por David Hare y dirigida por Sam Mendes.

A fines de 2009, protagonizó junto a Ben Whishaw, Katherine Parkinson y Paul Jesson la obra Cock en The Royal Court, una producción que ganó un Premio Olivier en 2010. 

Honey, you should see me in a crown

En 2010 saltó a la fama mundial junto a Benedict Cumberbatch en la adaptación de la BBC de Sherlock. En la serie (2010-2017) interpreta a Moriarty -rol que le valió el BAFTA-, némesis de Sherlock. Y con el giro personal que le dio al personaje, logró comprarse el corazón de todo el público, a tal punto que cuando el personaje muere, miles de personas en todo el mundo juntaron firmas para que lo revivan.

Moriarty es un personaje con miles de aristas que podríamos analizar eternamente, pero al final del día, es ese villano carismático que te enamora. Un dato interesante es que la cantante Billie Eilish tiene una canción tituladaYou should see me in a crown” (la frase que Andrew Scott pronuncia en una de las escenas mas icónicas de la serie) y pasa imágenes de Moriarty en las pantallas cuando la canta en vivo.

Is it god or is it me 

Ya posicionado como un actor versátil e inmenso, se unió a Fleabag -el éxito de Phoebe Waller Brigde– en la segunda temporada de la serie como el Hot Priest. Si había mucho público ya obsesionado con Scott, su participación en esta historia de amor como cura católico hizo que el mundo entero esté agarrado al asiento preguntándose qué iba a pasar entre ellos. 

Este personaje le valió muchísimas nominaciones y un Golden Globe.

ALL OF US STRANGERS

Próximamente, veremos a Andrew junto a su compatriota Paul Mescal (Normal People, Aftersun) en la película All of us Strangers, escrita y dirigida por Andrew Haigh y basada en la novela Strangers (1987) de Taichi Yamada

La película -que se estrena en cines de Argentina el 7 de marzo- cuenta también con las actuaciones de Jamie Bell y Claire Foy. Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela, después de la película japonesa de 1988 Ijintachi to no Natsu, dirigida por Nobuhiko Obayashi. La sinopsis lee:

“Tras un encuentro con su vecino, un guionista se ve arrastrado a la casa de su infancia, donde descubre que sus padres, muertos hace mucho tiempo, viven y parecen tener la misma edad que el día en que murieron”. En algunos lugares del mundo ya se vio y las críticas son excelentes (y nos advierten que vayamos al cine con pañuelitos). 

Andrew Garfield condujo la conferencia de prensa de la película y dijo lo que sintió después de verla:

“Algo esencial, la base, la materia prima de lo que es ser un ser humano. Puede que suene hiperbólico, pero es sinceramente lo que siento con esta película. Siento que el director logró trascender el simple hecho de hacer una película para capturar la esencia de las personas desde la base, lo que es desear, lo que es el amor, lo que es el duelo, lo que es la desesperación”. 

RIPLEY EN NETFLIX

También veremos a Andrew Scott protagonizando la miniserie Ripley (2024) en Netflix próximamente. Está basada en el personaje protagonista de la famosa saga de 5 novelas de suspenso de Patricia Highsmith. Es una nueva (y muy distinta) adaptación, diferente a la francesa A Pleno Sol (1960) o la película con Matt Damon que estrenó en 1999 y obtuvo 5 nominaciones a los Oscar.

Para quienes no conozcan la historia, nos encontramos con un policial protagonizado por un antihéroe carismático, brillante y que nos dejará con la boca abierta al ver sus engaños. El recurso “Ripley” fue utilizado en muchas novelas, series y películas (recientemente encontramos algunos guiños en Saltburn) así que hay mucha expectativa sobre esta nueva versión. Además, marca el debut de Andrew como productor.

En entrevistas recientes, Andrew contó que aprendió italiano para este papel y que, mientras filmaban All of us Strangers, Paul lo ayudaba a practicar.

Hace poco participó en el ciclo de Variety “Actors on Actors” junto a la protagonista de Past Lives (2023) Greta Lee. Hablaron de las dos excelentes películas que hicieron, cómo se prepararon para sus respectivos roles y -sin dar spoilers- también hablaron de la intimidad que comparten los personajes en estos filmes. 

“Creo que la mayoría de las cosas que me atraen son sobre el amor. A veces pienso que todos los proyectos en los que trabajé, de alguna forma u otra son sobre el amor y cómo lo concebimos y cómo lo negamos ,o de la forma en la que lo buscamos en el mundo. Para mi todas las historias son de amor, ya sea amor romántico, amor de familia, amor de amistad, amor propio”.

Gracias Andrew por enseñarme todos los días sobre arte y sobre el amor. 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

“Perfect Days” de Wim Wenders: Contemplando la fugaz belleza del presente

La nueva película del director alemán es un lento y delicado retrato sobre cómo nos relacionamos con el tiempo y los placeres que esconde lo mundano.

Festival de Cannes 2024: Las películas que integran la selección oficial

Esta mañana se anunció la programación del 77º Festival de Cannes, el más importante del año, con grandes leyendas y jóvenes promesas entre sus filas.

X-Men ’97 – Episodio 5: Un giro impactante que eleva la narrativa a un nuevo nivel

Con mucha violencia, pero también romance y utopías, el revival de la serie clásica de los años noventa demuestra que es muchísimo más que nostalgia.

BAFICI 25: Un cuarto de siglo celebrando el cine independiente en la ciudad

Llega la edición aniversario del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en un contexto político que pone en jaque la producción cultural.

Euge Capisce

Si no estoy trabajando en un show de música, me encontrás con un té en la mano maratoneando una serie o leyendo un libro.