Pictures of You

Aftersun: la película de Charlotte Wells es una de las sorpresas del año

El drama, que llega este jueves a salas y luego se podrá ver por MUBI, es un emotivo retrato sobre la paternidad con un gran Paul Mescal.

por | Nov 28, 2022

Aftersun: cómo la película de Charlotte Wells se convirtió en una de las sorpresas del año

¿Qué es lo que esconde esa persona que puede, de un momento a otro, cambiar abruptamente de mirada? ¿Qué yace bajo esa templanza que puede desvanecerse en un suspiro? ¿Por qué no puedo comprenderlo? Aftersun (2022), la ópera prima de la realizadora escocesa Charlotte Wells (estreno de este jueves que llegará luego a MUBI) se hace todas esas preguntas -y muchas más- bajo el personaje de Sophie (Frankie Corio), una joven de doce años que viaja a Turquía una semana con su padre, Calum (Paul Mescal), luego de que éste se divorciara de su mamá. Esos días transcurren en una especie de burbuja en la que padre e hija empiezan disfrutando de esas jornadas idílicas (e infrecuentes, ya que el largometraje brinda indicios de que sus encuentros son breves y escasos) para luego confrontar mediante los gestos más sutiles.

Wells, quien concibió esta película como una prolongación de su cortometraje, Tuesday (2015), aporta componentes autorreferenciales para aludir a ese enigma que es Calum, y lo hace siempre con el foco puesto en su pequeña hija. El espectador observa cómo Sophie, con la ingenuidad producto de su edad, registra los modismos de su papá con una cámara y se concentra en la transformación de su rostro. La niña sabe que algo sucede con él, que hay algo que lo impulsa a comportarse de manera apática, pero no termina de entender cabalmente qué sucede en su interior, cuál es el germen de esa implosión. Para Wells, el contexto es vital, es su brújula para acompañar a sus protagonistas en esas vacaciones que terminarán siendo profundamente significativas. Por lo tanto, la directora se vuelca a planos cerrados de ese resort que, en plena década del 90, es el único lugar al que Calum puede acceder, la única ofrenda que puede darle a Sophie.

Bajo presión

Aftersun: cómo la película de Charlotte Wells se convirtió en una de las sorpresas del año

Por otro lado, Wells utiliza determinadas canciones que marcaron a fuego esa década y lo hace con inteligencia, eludiendo cualquier clase de cliché. Como ejemplo de ésto tenemos el uso de “Losing My Religion” de R.E.M., una composición memorable que tiene esa capacidad de transportarnos a un tiempo, lugar y disco: Out of Time (1991). Si el fascinante baile de Michael Stipe en el video funcionaba allí como elemento catártico, su canción adquiere otra tesitura en Aftersun. El tema es elegido para que Sophie lo interprete en una noche de karaoke que deja al descubierto su timidez, pero también su reticencia a construir un recuerdo sola.

Cuando su padre súbitamente se niega a cantar con ella, la pequeña se siente abandonada pero, en medio de un desconcierto sobre el que todavía no puede ahondar, sigue adelante y llega al final de la canción con una frase que bien podría estar hablando de ella misma: “Eso fue solo un sueño”. Por otro lado, Wells también incluye “Under Pressure” en otra secuencia en la que Calum vuelve a presentarse como un ser fragmentado, con un universo y una batalla que preserva con un hermetismo que la película nunca traiciona. Si hay algo que lo está presionando, que lo está consumiendo, nunca lo vemos claramente, y si la cineasta toma esta decisión narrativa es porque Aftersun le pertenece más a Sophie que a Calum. Es su mirada la que importa, su distancia y acercamiento, su anhelo por comprender, lisa y llanamente, quién es su padre.

El largometraje, que fue producido por Barry Jenkins, es también un testimonio del poder que tienen los recuerdos que uno creía evaporados. Para hablar de ello, Wells apela a imágenes difusas en las que el cuerpo habla por los personajes, desde un llanto que contrae la panza a la madrugada hasta una pesadilla que genera un pánico por el lugar al que conduce, por esa puerta que volvió a abrirse. Aftersun es una película de incertezas y eso la vuelve más desgarradora, pero también más genuina. Se percibe un deseo de adentrarse en nuestros propios recuerdos y cuestionar qué hacemos nosotros con ellos.

¿Qué sucedería si hoy encontramos una foto vieja, doblada y con polvo, de un viaje familiar? ¿Qué nos provocaría? ¿Qué lectura le daríamos a las expresiones de nuestros padres ya en nuestra vida adulta? Aftersun toca esas fibras y evoca, con una sensibilidad notable, ese momento en el tiempo que parecía estar tan lejos y que cada tanto asalta con brusquedad para reafirmar que ese padre tenía una vida interior compleja de la que su hija, por su edad, quedaba expulsada. Esta película es el intento de Sophie de tirar esa puerta abajo.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo
She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo

La biopic de Maria Schrader retrata la investigación de Megan Twohey y Jodi Kantor que fue clave para exponer los abusos del productor.

The last of Us – Episodio 3: La última historia de amor en el mundo

El tercer capítulo es una historia dentro de otra sobre los años perdidos, en que a pesar del dolor y la violencia, todavía hay posibilidad de amor.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!