A diferencia del año pasado, la entrega de los Golden Globes de este año no contradijo las expectativas de la mayoría de la crítica especializada, y la controversia fue muchísimo menor. Eso no impidió que hubiera algunas sorpresas. A nadie sorprendió que Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson se llevara la mayoría de los premios, pero sí que una de las favoritas, Sinners, resultó perdedora en mucha de las categorías, quedándose solamente con la estatuilla a Mejor Banda Sonora y Mejor Logro Cinematográfico de Taquilla, el reconocimiento a las películas que lograron hacer mucha cantidad de dinero pero sin sacrificar calidad.
Una sorpresa de la noche fueron los dos premios que le dieron a The Secret Agent, película brasileña que representó a Latinoamérica en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Protagonizada por el actor de Narcos, Wagner Moura, quien también se llevó el premio a Mejor Actor Dramático.
Y aunque perdió Pluribus, una de las favoritas a mejor serie de drama perdió ante la aclamada The Pitt, sí fue una grata sorpresa cuando Rhea Seahorn se llevó el premio a Mejor Actriz en Serie de Drama, después de años de haber sido nominada sin ganar por Better Call Saul.

Pero quizá la máxima sorpresa de todas fue Hamnet, dándole a Chloe Zhao el premio a Mejor Película de Drama, una de las categorías más importantes. La entrega del premio estuvo entre las más emotivas de la noche, ya que su directora no podía creer lo que estaba pasando y el discurso lo terminó dando en su mayoría el productor de la película, el gran Steven Spielberg. También tuvo una merecidísima estatuilla Jessie Buckley en la categoría de Mejor Actriz de Drama. Estos galardones posicionan a la película como una fuerte contendiente al Oscar, aunque la competencia va a ser muy difícil.
Por fuera de esas grandes tendencias, fue una noche con mucha variedad en cuanto a ganadores. Sobresalen Adolescence (que ganó a Mejor Serie Limitada así como todas las categorías actorales), One Battle After Another (que se alzó con las estatuillas a Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Reparto), The Studio (cuya primera temporada se llevó el premio a Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor), The Pitt (Mejor Serie de Drama y Mejor Actor Dramático) y KPop Demon Hunters (Mejor Película Animada, Mejor Canción Original).

En una fecha que tuvo mucha menos presencia de consignas políticas que en el año pasado, pero sí alusiones a la situación actual de los Estados Unidos bajo el gobierno de Trump, el mayor comentario estuvo a cargo de la conducción. Nikki Glasser volvió con su humor corrosivo que ya había estrenado el año pasado, con pifies y aciertos pero manteniéndose firme como una humorista efectiva que pega algunas piñas aunque sin lastimar a nadie.
Se burló mucho de Wicked (a la cual llamó «Wicked: For Money«) y del hecho de que tanto Wicked como One Battle After Another estén nominadas en la misma categoría. Uno de los momentos más icónicos fue cuando después de intentar hacer un sketch cantando una canción sin demasiado sentido, fue interrumpida por la mismísima Fran Drescher, quien se burló de lo insoportable de la voz de Nikki, una clara referencia a la característica más identificable de La Niñera.
Fran presentó el regreso de Macaulay Culkin (“un niño conocido por no tener niñera”, en relación al clásico Mi Pobre Angelito) a los Golden Globes. Después de 35 años, el actor -quien sorprendió a todos al anunciar que existe en todas las temporadas del año y no solo para Navidad- presentó el premio a Mejor Guión, que quedó en manos de Paul Thomas Anderson.

Entre las novedades que se introdujeron en esta edición, se entregó por primera vez el premio a mejor podcast, de mano de Snoop Doog. Se lo llevó Amy Poehler por Good hang with Amy Poehler.
En la categoría de Mejor Actor Protagónico de Comedia o Musical se lo ganó Timothée Chalamet, cimentando su camino hacia el Oscar, y con un discurso que sin caer en las demostraciones excesivas de otros discursos, volvió a confirmar su intención de ser considerado entre los más grandes de su tiempo.
El premio a mejor director fue entregado por Judd Apatow, que bromeó con que él es un gran director. Su discurso llamó la atención sobre uno de los comentarios más comunes de los Golden Globes, el extraño criterio detrás de la nominación de las películas a la categoría de comedia,recordando que decidió boicotear los premios hace diez años cuando su comedia Trainwreck perdió contra The Martian, película de Ridley Scott, “director de comedias hilarantes como Gladiador, Blade Runner y Alien”.

También hicieron referencia a este debate sobre qué es una comedia y qué no Adam Scott y Marlon Wayans cuando entregaron el premio a Mejor Serie de Televisión Musical o de Comedia. Sin embargo, la categoría no la ganó una serie como The Bear, que tiene un fuerte componente dramático que hizo confundir a la audiencia en su momento. En este caso fue The Studio, la obra maestra de Seth Rogen, de la cual nadie duda de que su propósito principal es exclusivamente hacer reír. De hecho, es irónico que haya ganado una serie que tiene un capítulo dedicado a los Golden Globes, plagada de cameos de celebridades, y cuyo argumento se basa en la necesidad del personaje de Matt Remmick, interpretado por el propio Rogen, sea mencionado en el discurso. Para hacer justicia a esa humorada, Seth Rogen se llevó el galardón a Mejor Actor, y cuando lo recibió incluso bromeó con que produjo la serie solo para poder entregarse ese premio. Lo entregaron Zoë Kravitz y Dave Franco con un discurso que hacía referencia al doble episodio final de la serie, en el que todo el staff del estudio ficticio Continental Studios se intoxica con hongos alucinógenos.
Si bien se hizo larga por momentos, y los discursos se mantuvieron solemnes y sin demasiada polémica, hubo espacio para el humor y la diversión. Por fuera de los premios en sí, la pareja más aclamada de la noche fue Connor Storrie y Hudson Williams, los protagonistas de la candente serie Heated Rivalry, que gozaron sus primeros momentos de fama y se dieron el lujo de bromear sobre el hecho de que todos en la audiencia los vieron tener sexo desenfrenado.
Otro momento memorable fue la ovación de pie y el agradecimiento de la audiencia a Julia Roberts, que fue seguido de un momento simpático cuando entró George Clooney sin generar una reacción similar, y Don Cheadle apareció para burlarse de que Chalamet tenía tres años cuando él recibió su último premio.

La ceremonia, que terminó con el gesto sutil de Nikki Glaser diciendo “This one gets to 11”, mientras llevaba una gorra de Spinal Tap, haciendo un claro homenaje al falso documental de Rob Reiner, en el que el guitarrista interpretado por Christopher Guest se jactaba de que su amplificador llegara al volumen once.
Aunque sería muy exagerado decir que esta ceremonia fue un once, sí fue lo suficiente relevante como para no aburrir, y dejó algunas sorpresas que van a terminar de definir el panorama de los próximos Oscar.

LISTA COMPLETA DE GANADORAS:
Mejor Película – Drama:
Hamnet
Mejor Película – Comedia o Musical
One Battle After Another
Mejor Actor – Drama
Wagner Moura, The Secret Agent
Mejor Actriz – Drama
Jessie Buckley, Hamnet
Mejor Serie de televisión – Comedia o Musical
The Studio
Mejor Serie limitada, antológica o Película para TV
Adolescence
Mejor Serie de Televisión – Drama
The Pitt
Mejor Actriz en serie de Televisión- Drama
Rhea Seehorn, Pluribus
Mejor Performance de stand-up comedy en televisión
Ricky Gervais: Mortality
Mejor Actriz de reparto en Televisión
Erin Doherty, Adolescence
Mejor Película en Idioma Extranjero
The Secret Agent
Mejor Película Animada
KPop Demon Hunters
Mejor Director
Paul Thomas Anderson, One Battle After Another
Mejor Logro Cinematográfico de Taquilla
Sinners
Mejor actriz en una Serie limitada, antológica o Película para TV
Michelle Williams, Dying for Sex
Mejor actor en una Serie limitada, antológica o Película para TV
Stephen Graham, Adolescence
Mejor Actor – Musical o Comedia
Timothée Chalamet, Marty Supreme
Mejor Actriz – Musical o Comedia
Rose Byrne, If I Had Legs I’d Kick You
Mejor Guión
Paul Thomas Anderson, One Battle After Another
Mejor Canción Original
Golden, KPop Demon Hunters
Mejor Banda Sonora
Ludwig Göransson, Sinners
Mejor Podcast
Good Hang With Amy Poehler
Mejor Actor en serie de Televisión – Musical o Comedia
Seth Rogen, The Studio
Mejor Actor de Reparto en Televisión
Owen Cooper, Adolescence
Mejor Actriz en serie de Televisión – Musical o Comedia
Jean Smart, Hacks
Mejor Actor en serie de Televisión – Drama
Noah Wyle, The Pitt
Mejor Actor de Reparto – Cine
Stellan Skarsgård, Sentimental Value
Mejor Actriz de Reparto – Cine
Teyana Taylor, One Battle After Another








0 comentarios