La Alta República

The Acolyte: Todo lo que hay que saber sobre la nueva serie de Star Wars

Será la primera producción audiovisual de la franquicia que abandona la Saga Skywalker. Te explicamos la cronología de la historia y lo más importante.

por | May 28, 2024

Banner oficial de la serie de Star Wars The Acolyte.

Este 4 de junio se estrena en Disney+ la nueva serie de Star Wars: The Acolyte (2024-). Es la primera vez que un producto audiovisual de la franquicia narra una historia por fuera de la llamada “Saga Skywalker”. Pero, entre Universo Expandido, Legends y Nuevo Canon, puede que se te complique un poco ubicarla en la línea temporal. ¿Es después o antes de las películas? ¿Tiene algo que ver con The Old Republic y los juegos de principios de los 2000?

¡Paciencia, joven padawan! En esta nota vas a entender exactamente dónde se ubica la nueva serie de Leslye Headland -creadora de Russian Doll (2019)- en el universo de Star Wars. Además, te dejamos unas recomendaciones de lectura, visionado y gaming por si querés ir experimentando una nueva era: The High Republic (o la Alta República).

Cuándo transcurre todo

Según su descripción oficial, The Acolyte se ubica “en los últimos días de la era de la Alta República”. Ahora profundizamos sobre qué es The High Republic, pero para cerrar en una respuesta más certera: The Acolyte sucede unos 100 años antes de Star Wars: Episodio 1 – La amenaza fantasma (1999), el inicio de la Saga Skywalker.

Para los más nerds de la historia del universo Star Wars, podemos decir que la serie se ubicaría aproximadamente 132 BBY o “Antes de la Batalla de Yavin”. En el universo creado por George Lucas los hechos se ubican en años antes o después de ese evento central, que ocurre al final de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977).

blank

Esto la ubica también como una era distinta y posterior a The Old Republic, famosa por aquellos juegos de Legends llamados Knights of The Old Republic (2003). La Vieja República ocurre entre 20 o 25 mil años BBY hasta 1000 años BBY. 

Una era muy distinta

The High Republic, en primer lugar, es un proyecto multimedia que Lucasfilm creó en 2018 junto a un grupo de autores de libros y cómics de Star Wars. Ellos tuvieron un lienzo en blanco para hacer de una época lo que quisieran y ahí inventaron la Alta República. Estas publicaciones (que abarcan novelas y cómics para todas las edades, cómo también audiodramas y mangas) comenzaron con Light of The Jedi (2021), una novela de Charles Soule, que se ubica 200 años antes de La Amenaza Fantasma.

En segundo lugar, The High Republic es, según su presentación oficial, “la época de oro de los Jedi y la República”. El libro de referencia Star Wars: Timelines cuenta que comienza  aproximadamente 500 años antes de las películas y terminaría cerca de los eventos de The Acolyte. Son cuatrocientos años que narran los avances y desafíos de una República ya formada desde el núcleo de la galaxia y que ahora busca expandirse y unificarse con el Borde Exterior, de la mano del desarrollo de los viajes hiperespaciales, entre otras “grandes obras”.

blank

Por su parte, la Orden Jedi ejerce su rol como guardianes de la paz y la justicia en toda su gloria. Si bien algunos jóvenes empiezan a encontrar conflicto con las reglas, todos en general se mueven de una manera más empática por el universo, con un deseo de explorar las nuevas regiones, aprender de sus civilizaciones y ayudar a todos quienes lo necesiten sin dudar.

Esta época de paz se ve perturbada por el ascenso de los Nihil. Estos villanos son un grupo de piratas que poseen un inexplicable y peligroso control sobre los viajes en el hiperespacio. Tras orquestar el llamado “Gran Desastre” y terminar con millones de vidas en toda la galaxia, estos bandidos pondrán a prueba la institución de la República y la conexión con la Fuerza de la Orden Jedi.

La conexión con The Acolyte

Los tráilers de la nueva serie de Star Wars mostraron que va a estar muy anclada en su era. La showrunner Leslye Headland confesó que tenía interés en contar una historia donde los Jedi están en la cumbre de su poder y que no fuera La Amenaza Fantasma, porque en ese punto ya hay un Lord Sith en el Senado y ellos no se dan cuenta.

“Si Star Wars es la historia del indefenso contra la institución, en The Acolyte la institución son los Jedi”.

blank

Al posicionarse en “los últimos días de la Alta República”, Headland puede explorar dónde está el punto de quiebre que lleva a los Jedi de estar en su mejor momento a caer ante los planes de Darth Sidious en las precuelas.

“Con un tono más oscuro y enfocándose en la dualidad que existe más allá de la mirada simplista del ‘bien contra el mal’, The Acolyte se pregunta sobre la caída de los Jedi: ‘¿Qué falló?’

Leslye Headland

Para sellar el vínculo entre esta era construida por autores de libros y cómics de Star Wars (lo remarco pues son una de las patas del universo más invisibilizadas por fuera del fandom), Headland decidió que un personaje de esas historias aparezca en su serie. Con tal relevancia, que el papel se lo dio a su propia esposa, Rebecca Henderson.

blank

Se trata de Vernestra Rwoh, cuya primera aparición en el libro A Test of Courage (2021, editado en Argentina por Editorial Planeta como Una Prueba de Valor) la introduce como una prodigio que acaba de convertirse en la Jedi Knight más joven en siglos. En la serie, será parte del Consejo Jedi y veremos una versión muy distinta ya que, se imaginarán, en 100 años las vio todas.

¿tengo que leer todo The High Republic para ver la serie?

Absolutamente no. La serie va a explicar todo lo que necesitás para que se entienda solita. Sería la idea comercial más contraproducente del universo hacer una serie y obligar a que todos lean 20 libros y cómics para entenderla. Esto no es Marvel (?)

blank

Me dio curiosidad. ¿Qué puedo leer para meterme en esta era?

Si te gustan los libros, te recomiendo arrancar por Light of The Jedi. Está editado en español en Argentina y es el puntapié inicial desde donde arrancan todas las otras historias.

Si preferís los cómics, The High Republic (2021) fue publicado por Marvel en inglés (pero no hay edición argentina) y es un centro que junta a personajes de todas las otras historias en una narrativa propia.

Además, si bien no es una historia de The High Republic en sí, la era hizo una importante aparición en el videojuego Star Wars Jedi: Survivor (2023). Si te gusta el gaming, ahí vas a poder tener una muestra de, al menos, la estética de esa época.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

blank
Observados: Llega al cine el thriller sobrenatural de Ishana Night Shyamalan

El debut de la hija del director de Sexto Sentido destaca por sus climas y el mito que construye, en un escenario voyeurístico con un talentoso elenco.

blank
The Acolyte: La serie de Star Wars debuta con dos episodios muy sólidos

La nueva historia de la franquicia galáctica en Disney+ está ambientada 100 años antes de la Saga Skywalker y dirigida por la creadora de Muñeca Rusa.

blank
“Inmaculada” vs. “La primera profecía”: Las dos caras del terror religioso

En pleno debate mundial sobre los derechos reproductivos, dos películas convierten el cuerpo de la mujer en terreno — a la vez — sagrado y sacrílego.

blank
Doctor Who – Mitad de temporada: Dando un giro hacia historias más oscuras

Probando que es más que una serie para toda la familia, los últimos episodios se destacaron al ser relatos más dramáticos con un toque de terror.